Martes, 23 de abril de 2024

Pedido de extradición de Rafael Correa, en manos del gobierno de Bélgica

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Jun 2022 - 13:13

La solicitud de extradición del expresidente, Rafael Correa, ya se encuentra en Bélgica, donde el exmandatario tiene el estatus de refugiado.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa en entrevista con EFE, el 27 de abril de 2022, en Bruselas.

Autor: EFE

Actualizada:

6 Jun 2022 - 13:13

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa en entrevista con EFE, el 27 de abril de 2022, en Bruselas. - Foto: EFE

La solicitud de extradición del expresidente, Rafael Correa, ya se encuentra en Bélgica, donde el exmandatario tiene el estatus de refugiado.

El expediente con el pedido de extradición solicitado por la Corte Nacional de Justicia llegó a Bélgica el viernes, según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, encargado de trasladar la documentación a las autoridades belgas.

En Quito, las autoridades esperan que Bélgica responda a la extradición en un plazo de uno a doce meses, después de revisar las cerca de 3.000 páginas que componen el expediente, cuya traducción al francés tomó alrededor de un mes antes de poder ser remitido a Bruselas.

El pedido de extradición fue anunciado el 22 de abril por el suspendido presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el mismo día que el abogado de Correa, Christophe Marchand, reveló que el expresidente había recibido el estatus de refugiado por parte de Bélgica.

Con esta solicitud, la Justicia ecuatoriana busca que el expresidente Rafael Correa cumpla la condena de ocho años de cárcel a la que fue sentenciado en 2020 por cohecho, la misma que contiene una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular que le impidió poder participar en las últimas elecciones de 2021.

Correa fue condenado por el caso "Sobornos 2012-2016", una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

Si bien la condena es ya firme e irrevocable, el exgobernante siempre ha negado las acusaciones de corrupción y ha aducido una persecución política contra él y otras figuras de su Gobierno como el exvicepresidente Jorge Glas.