Viernes, 26 de abril de 2024

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España tras victoria de la derecha

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2023 - 11:15

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes por sorpresa el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España tras victoria de la derecha

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2023 - 11:15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, el 29 de mayo de 2023. - Foto: EFE

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes por sorpresa el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio.

Tras la victoria de la derecha en las elecciones municipales y regionales, el presidente español, Pedro Sánchez, tomó una medida sorpresiva este lunes.

"Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio", anunció Sánchez en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa en Madrid.

Y precisó haber tomado "esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer".

En los comicios del domingo, el conservador Partido Popular (PP) ganó en la mayoría de ayuntamientos y gobiernos autonómicos, por encima de los socialistas.

Mientras que otros resultados confirmaron el ascenso de la derecha de Vox (considerada como extrema por algunos analistas).

"Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ahondó Sánchez.

El consejo de ministros se reunirá este lunes por la tarde para refrendar el anuncio, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado dará lugar también a la disolución del Parlamento el próximo 31 de mayo.

Un golpe político 

La fecha límite para celebrar elecciones era en diciembre de 2023, y pocos esperaban el adelanto, teniendo en cuenta que España ostentará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular, gran triunfador de las elecciones del domingo, reaccionó a la noticia afirmando que España "ha emprendido un camino de renovación que ya resulta imparable".

Según los analistas, Sánchez, de 51 años, que llegó a la Moncloa en 2018 tras el triunfo de una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, necesitaba recuperar la iniciativa.

"Es un golpe de timón de Sánchez para dejar de hablar de la derrota de ayer", explicó a la AFP Paloma Román, doctora en ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Los socialistas "no han perdido tanto, y se pueden mantener en un nivel que les puede ayudar, y, en cambio, si aguantaban en el gobierno quizás hubiese sido peor", agregó Román.

En las elecciones del domingo, el PP de Núñez Feijóo arrebató a los socialistas las alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, además de revalidar con mayoría absoluta los gobiernos de la ciudad y la región de Madrid.