Jueves, 18 de abril de 2024

Castillo pide unidad al Congreso frente a debate por su destitución

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Dic 2022 - 13:26

El Pleno del Congreso peruano, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, admitió a trámite una moción de vacancia (destitución) presidencial, cuyo debate será este miércoles.

Pedro Castillo

Autor: EFE

Actualizada:

5 Dic 2022 - 13:26

El presidente peruano, Pedro Castillo, en el IV Gabinete Binacional Chile-Perú, en el palacio presidencial de La Moneda, el 29 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

El Pleno del Congreso peruano, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, admitió a trámite una moción de vacancia (destitución) presidencial, cuyo debate será este miércoles.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró su llamado "a la más amplia unidad" al Congreso y a todas las instituciones del país. Esto, a pocos días del debate parlamentario de la tercera moción de destitución en su contra.

A Castillo se lo acusa de presunta "permanente incapacidad moral".

"Al Parlamento y todas las instituciones, llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita, para resolver sus grandes problemas y para el cual nos han elegido democráticamente por cinco años", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este pronunciamiento se produce dos días después de que el Pleno del Congreso, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, admitiera a trámite una moción de vacancia (destitución) presidencial, cuyo debate será este miércoles.

La moción, impulsada por el legislador independiente Edward Málaga, pide la destitución de Castillo por una presunta "permanente incapacidad moral" de seguir en el cargo, que asumió el 28 de julio de 2021.

En el documento, de más de 100 páginas, Málaga dijo que "resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos".

Por otro lado, el jefe de Estado volvió a negar que tenga la intención de cerrar el Parlamento para evitar su destitución.

El jueves pasado, el Tribunal Constitucional admitió una demanda competencial que interpuso el Legislativo contra el Ejecutivo, al considerar que el Gobierno carece de competencias para interpretar sus decisiones.

La importancia de este debate constitucional, atizado en medio de tensiones entre ambos poderes del Estado, reside en la Constitución peruana.

El documento establece que, si el Pleno rechaza dos cuestiones de confianza a un mismo Gobierno, el presidente queda legalmente facultado para disolver el Parlamento.

El origen de la polémica fue la cuestión de confianza que presentó Torres a mediados de noviembre pasado.

Buscaba la aprobación de un proyecto de ley del Gobierno que proponía una reforma constitucional para eliminar los límites de las convocatorias a referéndum en el país.

La mesa directiva del Parlamento rechazó la solicitud, al considerar que trataba "materias prohibidas para su planteamiento".

El presidente del Congreso, José Williams, negó que esta decisión fuera una denegatoria porque, según la ley vigente, esta solo puede determinarse en una votación en el Pleno.