Viernes, 26 de abril de 2024

Perú: cuñada del presidente Castillo sale de prisión

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Oct 2022 - 8:27

Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, dejará la cárcel tras 30 meses de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción.

cunada de Pedro Castillo

Autor: EFE

Actualizada:

25 Oct 2022 - 8:27

Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, durante su detención en agosto de 2022. - Foto: Fiscalía de Perú

Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, dejará la cárcel tras 30 meses de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción.

Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, dejará la cárcel en la que cumplía 30 meses de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción. Esto, tras una decisión de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada.

La Corte declaró fundado, por mayoría, el recurso de apelación interpuesto por Paredes para revertir una resolución, por la que un primer juez dictó la prisión preventiva desde el 31 de agosto pasado.

La Fiscalía investiga a Paredes por integrar presuntamente una organización criminal que lideraría Castillo. Esta agrupación habría entregado licitaciones fraudulentas de obras públicas a cambio de dinero.

Paredes seguirá afrontando el proceso en libertad, pero bajo comparecencia con restricciones.

Mientras, José Nenil Medina, alcalde de de Anguía, (otro de los procesados) continuará en prisión preventiva.

Al respecto, el abogado de Castillo, Benji Espinoza, aseguró que el presidente tomó "con bastante satisfacción" la decisión del alto tribunal sobre su cuñada.

La Fiscalía sostiene que Paredes fue la "testaferro" de la presunta red corrupta en el Ejecutivo. Su rol sería el de coordinar la adjudicación de obras públicas en Cajamarca, la región oriunda de la familia presidencial, con el empresario Hugo Espino.

La cuñada de Castillo admitió que trabajó para la empresa de Espino, que en septiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por casi USD 1 millón, pero niega la injerencia en los contratos de la compañía.

Paredes afrontaría una pena de 23 años de cárcel, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

En esta supuesta red corrupta está implicada además la primera dama, a quien la Fiscalía señala como la "coordinadora" de la organización.

También, varios exministros del Gobierno de Castillo.

El mandatario niega las acusaciones de corrupción y acusa a un sector de la oposición política, del Poder Judicial y de la prensa de ejercer un "complot" en su contra para sacarlo del poder, mediante una "nueva modalidad de golpe de Estado".