Viernes, 19 de abril de 2024

Muerto en Cusco eleva a 48 cifra de víctimas por protestas en Perú

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Ene 2023 - 8:08

Las protestas en Cusco se concentraron en los alrededores del aeropuerto local. Hubo 22 heridos, entre ellos, seis policías que sufrieron contusiones.

protestas Peru Cusco

Autor: EFE

Actualizada:

12 Ene 2023 - 8:08

Manifestantes quemaron un autobús que era usado para transportar a agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región sureña de Cusco, el 11 de enero de 2023. - Foto: EFE

Las protestas en Cusco se concentraron en los alrededores del aeropuerto local. Hubo 22 heridos, entre ellos, seis policías que sufrieron contusiones.

Un manifestante falleció este miércoles en la ciudad de Cusco, con lo que la cifra total de fallecidos en las protestas contra el Gobierno de Perú se elevó a 48.

Según la congresista de izquierdas Ruth Luque, la persona fallecida se llamaba Remo Candia Guevara, murió en el Hospital Antonio Lorena de Cusco y era dirigente de la comunidad campesina Urinsaya Ccollana, en la provincia de Anta.

Hasta el momento, 40 manifestantes fallecieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, y un policía. Otras siete personas perdieron la vida "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo", según datos de la Defensoría del Pueblo.

Las protestas de este miércoles en Cusco se concentraron en los alrededores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, tal y como ha sucedido en otros puntos del país, donde los manifestantes se dirigieron contra estas infraestructuras.

De acuerdo con un primer reporte de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, hubo 22 heridos, entre ellos, seis policías que sufrieron contusiones, y uno presentó un traumatismo encéfalocreaneano, que requirió atención médica.

Los heridos están internados en el hospital regional, en el hospital Antonio Lorena y en un centro médico del seguro social Essalud con lesiones por proyectil de arma de fuego, heridas por perdigón, contusiones e intoxicación por el gas lacrimógeno, entre otras.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente.