Viernes, 29 de marzo de 2024

Perú: Nuevo muerto por bloqueos sube a 50 la cifra de víctimas

Autor:

EFE

Actualizada:

16 Ene 2023 - 7:38

La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de un civil de 39 años en Moyobamba, "por un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías".

protestas muertos Peru

Autor: EFE

Actualizada:

16 Ene 2023 - 7:38

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, celebra una misa por los fallecidos en las protestas en Perú, el 15 de enero de 2023. - Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de un civil de 39 años en Moyobamba, "por un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías".

Un hombre falleció este domingo en Moyobamba, selvática región de San Martín, en Perú, por un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías por las protestas.

Esto elevó a 50 el total de víctimas mortales de las movilizaciones en Perú desde diciembre, informó la Defensoría del Pueblo.

El último reporte del organismo confirmó la muerte de un civil de 39 años en Moyobamba, "por un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías".

Hasta el momento, 41 manifestantes murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía calcinado por una turba.

Asimismo, otras ocho personas perdieron la vida por hechos vinculados a los bloqueos de carreteras. Según el último informe oficial, este domingo afectaron a 10 regiones del país, causando "tránsito interrumpido" en 99 puntos del territorio nacional.

Según detalló la Defensoría, hubo movilizaciones y concentraciones pacíficas en las provincias de Andahuaylas, Abancay y Chincheros, ubicadas en la sureña región de Apurímac.

También en la provincia de Hualgayoc, en la norteña región de Cajamarca, y en Lima Metropolitana. Además, decenas de cortes de carreteras y paralización de actividades en otras zonas de Perú.

Las movilizaciones en Perú iniciaron el 7 de diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo.

De los 50 decesos, 22 se produjeron en la última semana, la mayoría el pasado lunes, cuando 17 manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden en Juliaca, en la región de Puno, colindante con Bolivia.

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y a convocatoria de elecciones para 2023, entre otros reclamos.

Este viernes, Boluarte ofreció un mensaje a la Nación, en el que pidió perdón si su Gobierno "se equivocó en encontrar la paz y la calma".

La mandataria afirmó que no renunciará y seguirá "promoviendo el diálogo y la paz social" para superar la crisis social y política que vive el país.