Viernes, 26 de abril de 2024

El Presidente intenta aliviar tensiones con políticos y empresarios cuencanos

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

20 Feb 2022 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso aprovechó una visita inesperada a Cuenca, el jueves 17 de febrero, para dialogar con autoridades locales, líderes sociales y empresarios en un intento de aliviar tensiones que han surgido en las últimas semanas en esa ciudad.

El presidente Guillemo Lasso y parte de su gabinete, durante una reunión con autoridades y empresarios cuencanos, el 17 de febrero de 2022, en la Gobernación del Azuay.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

20 Feb 2022 - 0:05

El presidente Guillemo Lasso y parte de su gabinete, durante una reunión con autoridades y empresarios cuencanos, el 17 de febrero de 2022, en la Gobernación del Azuay. - Foto: Presidencia

El presidente Guillermo Lasso aprovechó una visita inesperada a Cuenca, el jueves 17 de febrero, para dialogar con autoridades locales, líderes sociales y empresarios en un intento de aliviar tensiones que han surgido en las últimas semanas en esa ciudad.

El Presidente tenía previsto cumplir actividades en Chunchi (Chimborazo), pero las condiciones climáticas no eran las óptimas para el aterrizaje del helicóptero en el que iba a viajar. Ante eso, improvisó una agenda en Cuenca, que incluyó a empresarios, alcaldes, autoridades universitarias y colectivos de mujeres.

La elección de los invitados no fue casual.

Al inicio de esta semana el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dio una rueda de prensa e hizo una gira de medios, para reclamar por incumplimientos sobre el apoyo económico ofrecido en campaña para el tranvía: “Cinco oficios han sido enviados al presidente, sin respuesta.  Es incomprensible”, dijo.

A eso se suman otros reclamos que cobraron fuerza los últimos meses: la autoridad local pidió la competencia para administrar la cárcel de Turi, reclamó el pago de valores pendientes con el Municipio, solicitó que se frene los cambios en la cúpula policial de la provincia y que no se traslade más agentes a otras provincias.

La reunión del jueves sirvió para aclarar estos temas, contó el gobernador del Azuay, Matías Abad.

Por primera vez Palacios pudo exponer personalmente sus inquietudes al Presidente y al final del encuentro, logró que se elabore un cronograma para cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno.

Pero más allá de este roce con el gobierno local, que las autoridades dan por superado, hay asuntos de otra índole que empiezan a preocupar a la ciudad, asegura el analista político Patricio Carpio.

“El Gobierno tiene el éxito de la vacunación que genera opiniones favorables. Pero hay otros temas que llevan al ciudadano común a preguntarse lo que se viene y no hay mucho optimismo, sobre temas clave como la reactivación económica”, explica.

Policías custodian los exteriores de la Gobernación del Azuay, durante una visita del presidente, Guillermo Lasso, el 17 de febrero de 2022.

Policías custodian los exteriores de la Gobernación del Azuay, durante una visita del presidente, Guillermo Lasso, el 17 de febrero de 2022. Xavier Caivinagua

Cita con el sector productivo

Por eso, en su corta visita, el presidente Lasso también mantuvo un encuentro con los representantes de la industria y el comercio de Cuenca, quienes han expresado su preocupación por algunas decisiones del Gobierno en materia económica.

En los sectores productivos de Azuay hay malestar porque el Gobierno decidió derogar la normativa técnica del sector cerámico sin consultar con la industria local, que es un importante y generador de empleo en Cuenca.

“La eliminación de esa normativa, perjudicará a la industria nacional y se perderán empleos”, reclamó entonces la Cámara de Industrias de Cuenca. Ahora aparece en el horizonte un posible tratado comercial con China y hay preocupación por los pasos que se den.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, dice que no están en contra de los acuerdos comerciales, pero que "estos deben ser muy bien negociados y analizando sectores sensibles".

Él cree que “Cuenca puede ser la más afectada por una mala negociación” y que eso incidirá en la economía local, donde la industria tiene un rol muy importante.

"Las expectativas en Cuenca sobre el gobierno son altas", advierte la politóloga Verónica Abad.

En la ciudad -que en algún momento fue bastión del correísmo- Lasso recibió un respaldo de más del 61% en la segunda vuelta de 2021, triplicando el 17% que obtuvo en la primera vuelta.

"Los cuencanos esperan que la presencia de sus coterráneos en el Gabinete sirva para encontrar soluciones a problemas históricos de la ciudad".

Verónica Abad, politóloga

En el Gabinete del Ejecutivo están: el vicepresidente Alfredo Borrero; los ministros Marcelo Cabrera, de Transporte y Obras Públicas; Esteban Bernal, de Inclusión Económica y Social; Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, además del secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo.

En este momento la gente empieza “a mirar las obras más que las palabras”, sostiene la académica.

En ese sentido, hay un asunto que puede determinar la relación de Cuenca con el Gobierno central: la atención a la vialidad, por un reclamo histórico que existe desde todos los sectores.

“Si esas necesidades no son escuchadas y atendidas, la respuesta se verá en las urnas”, dice Abad, en referencia a las seccionales del 2023.

A su criterio, si no se cumplen las expectativas, el Gobierno de Lasso y su movimiento Creando Oportunidades (Creo) perderán un capital político importante en la tercera ciudad del país.