Viernes, 26 de abril de 2024

Presidente de Colombia sugiere crear un impuesto a salida de capitales

Autor:

Reuters

Actualizada:

6 Oct 2022 - 15:49

En su cuenta de Twitter, el mandatario habló de la posibilidad de establecer un impuesto transitorio de remesas a los capitales que salen de Colombia al exterior.

Gustavo Petro presidente colombia

Autor: Reuters

Actualizada:

6 Oct 2022 - 15:49

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una rueda de prensa el 3 de octubre de 2022. - Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En su cuenta de Twitter, el mandatario habló de la posibilidad de establecer un impuesto transitorio de remesas a los capitales que salen de Colombia al exterior.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, agitó el jueves los mercados en los que el peso retrocedió frente al dólar luego que sugirió imponer un impuesto transitorio para evitar la salida de capitales especulativos y cuestionó la reciente alza de la tasa de interés por parte del Banco Central.

La moneda de Colombia, el peso, cerró el jueves con una caída de un 0,68% a 4.613,50 unidades por dólar, siguiendo el comportamiento de la jornada anterior, cuando se desvalorizó un 1,89%. El peso acumula una devaluación de un 14,26% en lo que va del año.

Los agentes atribuyeron el comportamiento de la moneda a unas declaraciones del miércoles en la que Petro a través de Twitter cuestionó la decisión del Banco Central de subir hace una semana su tasa de interés en 100 puntos básicos a 10%, su nivel más alto desde julio del 2008.

Los comentarios de Petro, un economista de 62 años que en agosto asumió como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, se produjo después de que el Departamento Nacional de Estadística reveló el miércoles que la inflación en septiembre fue de un 0,93%, por encima de lo esperado por el mercado, con lo que el acumulado anual llegó a un 11,44%.

"El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No", dijo el presidente en Twitter.

Petro sostuvo que la decisión solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana afectando el crecimiento económico y el empleo.

El mandatario también sugirió un impuesto transitorio de remesas a los capitales que salen de Colombia al exterior.

El presidente anunció que su Gobierno profundizará su política contra la inflación con medidas estructurales como la reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía.