Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno aplaza diálogo con la Conaie y otras organizaciones por eliminación de subsidios a la gasolina

El Gobierno espera la decisión que tome la Conaie en una cita del movimiento, prevista para el 8 de junio. Esta vez, sí enviará invitaciones oficiales.

En la reunión del 9 de mayo pasado de Pachakutik, se resolvió desarrollar una convención en el sur de Quito, en la que estará presente la Conaie y se podrían tomar decisiones en torno al tema subsidios.

En la reunión del 9 de mayo pasado de Pachakutik, se resolvió desarrollar una convención en el sur de Quito, en la que estará presente la Conaie y se podrían tomar decisiones en torno al tema subsidios.

Pachakutik.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 jun 2024 - 14:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno decidió aplazar las reuniones que tenía previstas, para el jueves 6 de junio de 2024, con organizaciones indígenas. Estos diálogos se realizaban con el objetivo de socializar su plan de eliminación de subsidios a las gasolinas.

Según el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, estos encuentros se retomarán el lunes próximo. Torres adelantó que el gobierno del presidente Daniel Noboa quiere primero analizar ciertos escenarios.

Uno de estos escenarios será saber qué sucederá el próximo 8 de junio, cuando se prevé una reunión del movimiento indígena y otros sectores sociales, en el sur de Quito, en la que se podrían definir movilizaciones contra la eliminación de los subsidios.

  • La eliminación del subsidio a los combustibles, la némesis que hace temblar gobiernos

Pero además, el Ejecutivo estaría 'depurando' los listados de las organizaciones sociales para enviar las invitaciones a las que están legalmente constituidas.

Torres aseguró que entre los invitados estará la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que ya dependerá de sus dirigentes acudir o no al llamado.

Más allá de eso, Torres afirmó que los diálogos seguirán con o sin ellos.

En un inicio, ese encuentro fue anunciado para este 6 de junio. El miércoles, Torres lanzó una suerte de invitación abierta para todas las organizaciones que quieran asistir, pero sin dar a conocer el lugar ni la hora de la reunión.

  • Sin la Conaie, el Gobierno socializa su plan de eliminación de subsidios a las gasolinas

La Conaie, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Feine), y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) dijeron que no recibieron la invitación.

Las tres organizaciones fueron las protagonistas de las protestas de junio de 2022, entre otros puntos, por la intención del gobierno de Guillermo Lasso de eliminar los subsidios y buscar un mecanismo de focalización.

Sin esa invitación oficial, ninguno de esos grupos dijo estar dispuesto a acudir al llamado abierto del Ejecutivo. Se prevé que el 7 de junio se instalen mesas de diálogo en Guayaquil para abordar este tema con sectores empresariales, académicos y otros.

  • #Conaie
  • #Eliminación de subsidios
  • #subsidios combustibles
  • #Esteban Torres
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    De los Andes a Navarra: el hematólogo cuencano que usa anticuerpos de llamas para combatir el cáncer de sangre

  • 02

    ¡Empatado el Clásico! Emelec y Barcelona SC igualaron sin goles en el estadio Capwell, por la LigaPro

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate de Emelec y Barcelona SC en el Clásico del Astillero

  • 04

    Ecuador expresa sus condolencias por la muerte del exemir de Catar Hamad bin Khalifa Al Thani

  • 05

    Barcelona SC jugó el Clásico del Astillero a pesar de sufrir agresiones, ¿debió suspenderse por falta de seguridad?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026