Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador y Procuraduría admitidos como acusadores particulares de Nilsen Arias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2023 - 10:56

El juez Geovanny Freire aprobó las acusaciones particulares de Petroecuador y de la Procuraduría General en contra de Nilsen Arias y otros 16 procesados por cohecho.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2023 - 10:56

Nilsen Arias; el entonces ministro Rafael Poveda; Bo Qiliang, gerente de Petrochina; Óscar Herrera, de Seguros Sucre, y Xing Zhang, de Andes Petroleum, durante una visita a China el 11 de abril de 2013. - Foto: Ministerio de Sectores Estratégicos

El juez Geovanny Freire aprobó las acusaciones particulares de Petroecuador y de la Procuraduría General en contra de Nilsen Arias y otros 16 procesados por cohecho.

El caso por la trama de sobornos que involucra a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador, avanza.

A mediados de marzo de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) cerró la etapa de instrucción fiscal. Ahora, la entidad espera la convocatoria a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.

En esa instancia, la Fiscalía presentará su acusación formal contra Arias y otras 16 personas que son parte del proceso. Con base en los indicios presentados, el juez Geovanny Freire decidirá quiénes van a juicio.

Pero Freire no analizará únicamente la acusación fiscal. El magistrado dio paso a que la Procuraduría General del Estado (PGE) y Petroecuador actúen en el caso como acusadores particulares.

Eso significa que plantearán su propia teoría del caso y sus propios indicios.

De esta manera, tanto la PGE como Petroecuador podrán situarse en el caso como víctimas. Y en el juicio exigir una reparación integral a su favor por los USD 22 millones que la trama de sobornos habría causado como perjuicio.

Según la Fiscalía, los 17 investigados, con Nilsen Arias a la cabeza, entregaron información privilegiada a empresas comercializadoras internacionales como Gunvor, Vitol y Petrochina. De esta manera, estas compañías recibieron contratos y los involucrados coimas.

También le puede interesar: