Viernes, 26 de abril de 2024

Trámite de los proyectos para fortalecer la Policía en Guayas aún no inicia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Mar 2022 - 0:02

A mediados de enero de 2022, el Gobierno anunció una inversión de USD 9 millones para la Policía en Guayas. Pero ese dinero aún no llega.

El presidente Guillermo Lasso saluda a Carlos Cabrera, comandante General de la Policía, durante la ceremonia por los 84 años de profesionalización de la entidad, el 2 de marzo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Mar 2022 - 0:02

El presidente Guillermo Lasso saluda a Carlos Cabrera, comandante General de la Policía, durante la ceremonia por los 84 años de profesionalización de la entidad, el 2 de marzo de 2022. - Foto: Twitter / @MinGobiernoEc

A mediados de enero de 2022, el Gobierno anunció una inversión de USD 9 millones para la Policía en Guayas. Pero ese dinero aún no llega.

"No podemos manejar Ecuador como si fuera una tienda de barrio", respondió el presidente Guillermo Lasso al ser consultado por esos USD 9 millones para la Policía. Y explicó que, antes del desembolso, debe cumplirse un trámite burocrático.

Según el Primer Mandatario, esos fondos están listos para ser asignados por Finanzas. Pero, para que esto suceda, la Policía Nacional -a través del Ministerio de Gobierno- debe presentar proyectos a la Secretaría Nacional de Planificación.

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, explica que esto se debe a que ese dinero son asignaciones adicionales al presupuesto ordinario de la Policía Nacional.

Sin embargo, casi dos meses después de que esa inversión se anunció, el dinero no llega a Guayas.

Esa provincia es la más violenta y peligrosa del país. Hasta el 3 de marzo de 2022, en esa localidad se registraron 287 muertes violentas. Un incremento de más del 90% con relación al mismo período de 2021.

En las secciones de Transparencia, en los portales del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional, todavía no aparecen los nuevos proyectos de inversión destinados a esa provincia.

PRIMICIAS consultó al Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Planificación cuántos y cuáles proyectos se han presentado en esa línea, en este año, así como el estado del trámite para su aprobación.

Planificación contestó que, si bien están brindando asesoría para la construcción de los proyectos de inversión en materia de seguridad, no hay un documento formal bajo análisis. Es decir, todavía no está abierto el trámite para el desembolso de los recursos.

Los proyectos de la Policía en marcha

Pero, los USD 9 millones no son el único proyecto anunciado y que no se ha concretado. El 21 de enero de 2022, la excomandante Tannya Varela anunció que la Policía Nacional presentaría al Ejecutivo un proyecto para su fortalecimiento.

Esta iniciativa tendrá un monto de inversión de USD 1.100 millones. Pero, de ese proyecto tampoco hay rastro.

Según el registro del Ministerio de Gobierno, en lo que va de 2022 se han aprobado y están en ejecución cuatro proyectos. Entre todos suman una inversión de USD 21,5 millones.

Los cuatro iniciaron su ejecución el 1 de enero. El más ambicioso es el de equipamiento básico, con USD 15,5 millones de inversión. Sin embargo, en ninguno de los casos el Ministerio ha hecho público el avance del proyecto.

USD 1,4 millones en servicios

En lo que va de 2022, el Ministerio de Gobierno ha firmado 24 contratos relacionados con la Policía. Estos suman USD 1,4 millones y todos se relacionan con contrataciones de servicios.

El 47% de este dinero se usó para abastecimiento de combustible. Y otro 38% para la compra de repuestos y el pago de mantenimientos de motocicletas, cuadrones y autos a servicio de la Policía.

También le puede interesar: