Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Caiga quien caiga": el correísmo asegura que investigará los casos Purga y Metástasis

La bancada de Revolución Ciudadana descarta una comisión ocasional para analizar los casos Purga y Metástasis. Ahora, apuesta por la mesa de Fiscalización, en la que son mayoría con los socialcristianos.

El correísmo espera que, en 60 días, la Comisión de Fiscalización tenga un informe para entregar al pleno, sobre los casos Purga y Metástasis. Quito, 12 de marzo de 2024.

El correísmo espera que, en 60 días, la Comisión de Fiscalización tenga un informe para entregar al pleno, sobre los casos Purga y Metástasis. Quito, 12 de marzo de 2024.

Cortesía.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

12 mar 2024 - 14:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El correísmo cambió de opinión. Ahora apoya la tesis que desde la Asamblea, los casos Purga y Metástasis sean investigados por la Comisión de Fiscalización. Esta última está dominada por la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).

El eje ya está marcado y dista de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. La presidenta de esta mesa legislativa, Pamela Aguirre, aseguró que el caso Purga es consecuencia del reparto de la justicia desde el nombramiento del Consejo de la Judicatura en la época del fallecido Julio César Trujillo.

"Esos vocales de la Judicatura no se encargaron de hacer lo que debían: las evaluaciones a los fiscales y a los jueces y para salvarse, en 2022 (en el juicio político), repartieron cargos a cambio de votos. Este es solo el inicio de un entramado de corrupción donde los jueces jamás fueron evaluados", insistió Aguirre.

  • Judicatura considera una "emergencia" la situación de la Corte de Guayas, tras caso Purga

Por ello, los legisladores correístas ya planean llamar a comparecer el presidente del CJ, Álvaro Román, a directores provinciales del organismo, al contralor General del Estado, y los representantes de la Unidad de Análisis Financiero, jueces y fiscales provinciales.

Ante la pregunta de si será investigado con la misma rigurosidad el exasambleísta correísta, Ronny Aleaga, que será vinculado por la Fiscalía a Metástasis, Aguirre dijo que en análisis está el Consejo de la Judicatura, porque jueces y fiscales que han usado su cargo "para permitir que narcotraficantes y otros delincuentes se beneficien".

"Estamos analizando cómo se repartió la justicia desde el Consejo de la Judicatura sin ningún tipo de sanciones. Que caiga quien caiga, no tenemos miedo, sin excepción vamos a analizar a todos".

Pamela Aguirre, asambleísta de RC

Cambio de opinión

El legislador correísta Leonardo Berrezueta reconoció que, en su momento, se analizó la posibilidad de crear una comisión ocasional para indagar los casos de corrupción, que alcancen a asambleístas y exasambleístas.

  • Kronfle niega que el caso Purga causó un 'remezón' en el PSC

En un intento de no duplicar el trabajo que Fiscalización, el correísmo considera que esa mesa legislativa debe seguir con la investigación.

De hecho, Fiscalización ya arrancó con su análisis del caso Purga y la semana pasada convocó a la exdirectora de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, quien no respondió al llamado.

Berrezueta espera que la comisión emita los primeros resultados en un plazo no mayor a los 60 días, para que lo más rápido sea enviado un informe al pleno de la Asamblea.

Según Berrezueta, la labor de Asamblea no interfiere con la investigación de la Fiscalía, porque los legisladores buscan determinar responsabilidades políticas.

  • ¿Fin del idilio Correa-PSC?: "Nebot se equivoca. Hoy lo chantajea Diana Salazar"

"Si el exasambleísta Ronny Aleaga tiene que comparecer y ser investigado, será investigado. No hay razón para no hacerlo. Al igual que el señor Pablo Muentes, que se encuentra detenido en la Cárcel 4, tendrá que comparecer vía Zoom".

Leonardo Berrezueta, legislador correísta.

La alerta de Construye

La bancada de Construye rechazó este 12 de marzo que la Comisión de Fiscalización, dominada por correístas y socialcristianos, sea la encargada de investigar estos casos en la Asamblea.

Jorge Peñafiel, legislador de esta organización política, alertó que el objetivo de la Revolución Ciudadana y sus aliados sería establecer "una agenda con una narrativa diferente" sobre las investigaciones y conclusiones que arrojen las investigaciones de la Fiscalía.

  • #Caso Metástasis
  • #correísmo
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Ronny Aleaga
  • #caso Purga
  • #Pablo Muentes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Resultados del CNE en la consulta popular y referéndum 2025 en Ecuador

  • 02

    Noboa publica el reglamento a la Ley que permite la rebaja de impuesto a la renta a cambio de donaciones a las FF.AA. y la Policía

  • 03

    Danilo Palacios deja el Ministerio de Agricultura, es la segunda baja en el Gobierno tras la consulta popular

  • 04

    La propuesta para instalar una Constituyente, el mayor tropiezo del Gobierno: apenas logró apoyo en 21 cantones

  • 05

    "No lo interpretamos como una derrota", dice Niels Olsen en el estreno del programa 'De Lunes a Lunes' sobre la consulta popular y referéndum

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025