Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Funcionarios y exdiplomáticos rechazan la reducción de edad para ser embajador

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea incluyó una disposición que baja de 35 a 30 años la edad para ser designado embajador.

En la Comisión de Relaciones Internacionales hay tensión por la inclusión de la reforma.

En la Comisión de Relaciones Internacionales hay tensión por la inclusión de la reforma.

Roberto Rueda / Primicias.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 abr 2024 - 18:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La intención de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea de bajar de 35 a 30 años la edad para ser nombrado embajador o cónsul, genera malestar en funcionarios del Servicio Exterior y diplomáticos en servicio pasivo.

PRIMICIAS conoció que la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (Afese) y la Asociación de Diplomáticos en Servicio Pasivo (Adesp) enviaron un oficio al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.

En este documento rechazan la forma y el fondo de la inclusión de la disposición transitoria a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSE), cuando lo que debatía la mesa legislativa era una reforma a la Ley de Movilidad Humana.

Califican como "anómalo" el procesamiento de la propuesta de reforma, porque fue incluida de forma sorpresiva, como han denunciado varios integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales.

  • Asamblea: Oficialismo defiende reducción de la edad para embajadores

Los funcionarios y exdiplomáticos consideran "erróneo" justificar la propuesta de bajar la edad como una alternativa para impulsar el empleo joven, como han señalado los proponentes de la bancada oficialista.

"Al respecto, es necesario tener en cuenta que esa política de empleo no es aplicable para los cargos en la máxima categoría del servicio exterior por ser, este, de características particulares y de enorme responsabilidad y especialización", señala la misiva.

Agrega que la LOSE establece estrictos requisitos para formar parte del servicio exterior ecuatoriano. Estos son:

  • Se accede por concurso público de méritos.
  • Se asciende a las categorías jerárquicas con base a evaluaciones constantes de estudios, dominio de idiomas, experiencia y considerando tiempos de permanencia reglamentados en cada categoría.
  • Un embajador de carrera del Servicio Exterior requiere, en la práctica, de un mínimo de 25 años de trabajo y experiencia para llegar a dicho rango, lo que requiere una minuciosa preparación.
  • El promedio de edad de un funcionario que accede a este puesto es de, aproximadamente, 50 años. Es decir, 20 años más de lo que propone la reforma.

El requisito vigente de la edad mínima de 35 años es una norma de racionalidad establecida por la LOSE, que no debe ser alterada y ni eliminada bajo ninguna justificación política, señalan la Afese y la Adesp.

  • Asamblea explora tres escenarios para tratar las preguntas de la consulta popular en las que ganó el 'Sí'

Con todas esas consideraciones, los gremios hacen un llamado, no solo a la Asamblea, sino también al Gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil para velar por el respeto de las normas, en lugar de coadyuvar a erosionar la institucionalidad.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #Ley de Movilidad Humana
  • #reforma legal
  • #Henry Kronfle

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ya está abierto el plazo para cambiar el domicilio electoral de cara a las seccionales: ¿cuáles son los requisitos?

  • 02

    CNE responde que sanción a Yasunidos no se debe a diferencia "de centavos"

  • 03

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 04

    Sommerfeld habla de una "importantísima vecindad" al decir que Ecuador está listo para cooperar con los próximos gobiernos de Perú y Colombia

  • 05

    Yasunidos recibe multa electoral de USD 18.000 y cuestiona al CNE, estos son los argumentos en disputa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025