Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 29 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estos son los registros de la corrupción, desde los 'archivos verdes' al diario del 'Gordo'

En computadoras, cuadernos y celulares. Así se ha registrado la corrupción y otros delitos cometidos por políticos y narcos en Ecuador.

De izq. a der. Pamela Martínez, Nilsen Arias, Leandro Norero y Jorge Glas, investigados, procesados y sentenciados en Ecuador.

De izq. a der. Pamela Martínez, Nilsen Arias, Leandro Norero y Jorge Glas, investigados, procesados y sentenciados en Ecuador.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 ene 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reciente polémica entre Jorge Glas y su excolaboradora Soledad Padilla sigue dejando cola. La Fiscalía abrió una investigación previa por presunto peculado en la Prefectura de Pichincha. ¿La razón? Padilla -supuestamente- fue contratada por esa entidad, pero siguió asistiendo a Glas mientras estaba en prisión.

En medio de las investigaciones por ese caso, la Fiscalía encontró una laptop que, según Padilla, pertenece a Glas. El contenido de ese equipo fue extraído por los forenses y hay expectativa por el resultado, que se hará público solo si el Ministerio Público decide formular cargos en ese caso.

Anteriormente, varios casos de corrupción en Ecuador se han armado con los registros que los propios involucrados llevan de sus delitos. Previamente, Glas ya fue sentenciado por corrupción en los casos Sobornos y Odebrecht.

Y, recientemente, Nilsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de Petroecuador, declaró en Estados Unidos que llevaba un diario mientras manejaba un esquema de sobornos. Y volvió a mencionar a Glas.

Los registros de la corrupción

En los últimos tiempos, al menos, cinco casos relacionados con la corrupción en Ecuador se han armado con registros de los propios involucrados.

pamela martinez despiece

Los 'archivos verdes'

  • En 2020, el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y 18 personas más fueron sentenciados por cohecho en el caso Sobornos. El caso se basó, sobre todo, en la información encontrada en las computadoras de Pamela Martínez (foto) y Laura Terán, exfuncionarias del correísmo. Ellas registraron el pago de sobornos en un archivos denominados 'verdes'.
ricardo rivera despiece

Los videos de Ricardo Rivera

  • En diciembre de 2017, la Corte Nacional sentenció al exvicepresidente Jorge Glas; su tío, Ricardo Rivera, y otras seis personas en el caso Odebrecht. Un testigo protegido, quien habría sido la mano derecha de Rivera, entregó a la Fiscalía la información del teléfono y correo electrónico de Rivera. Con esto se reveló que Rivera y Glas tenían códigos secretos para comunicarse y registrar los movimientos irregulares.
norero despiece

Los chats de Leandro Norero

  • El 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía dio inicio al denominado caso Metástasis. En esta investigación pretende demostrar la existencia de una red de corrupción que trabajaba para el narcotraficante Leandro Norero y buscaba fallos judiciales favorables a cambio de sobornos. La teoría de la Fiscalía se basa en las más de 14.000 hojas que contienen los chats que Norero mantuvo con políticos, policías y sus socios desde prisión.
nilsen arias despiece

El diario de Nilsen Arias

  • En Nueva York se realiza el juicio en contra de Javier Aguilar, exejecutivo de Vitol, una de las empresas que pagó sobornos a funcionarios de Petroecuador. Durante esa audiencia, declaró Nilsen Arias, exgerente de Comercio Exterior de la estatal. Durante su testimonio, Arias, alias 'Gordo', confesó que llevaba un diario donde tomaba nota de cada una de las reuniones que mantenía, incluyendo las triangulaciones que hacían para otorgar contratos a Vitol con otras empresas de fachada.
jorgeglasdespiece

La computadora de Jorge Glas

  • El 8 de enero de 2024, en Criminalística empezó la extracción de la información contenida en una computadora que se incautó en la casa de Soledad Padilla, exasesora del exvicepresidente Jorge Glas. Padilla asegura que la computadora pertenece a Glas. Pero los abogados del político lo niegan y adelantaron que se estaría planeando vincular a Glas al caso Metástasis, con archivos que supuestamente se encontrarán en esa computadora.
  • #Caso Metástasis
  • #Ecuador
  • #Pamela Martínez
  • #Jorge Glas
  • #Caso Sobornos
  • #Caso Odebrecht
  • #Nilsen Arias

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Organizaciones sociales de Ecuador piden derogar Acuerdo de Flexibilización Laboral y anuncian movilizaciones

  • 02

    Bolívar Erazo anuncia su salida de la Dirección Ejecutiva del Inamhi de Ecuador

  • 03

    Conozca cómo realizar el cambio de domicilio para las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 04

    Elecciones seccionales | Adelanto de fecha pone a correr a organizaciones políticas y deja al correísmo casi fuera de la contienda

  • 05

    Cambios de domicilio para elecciones seccionales 2026, ¿hasta cuándo se pueden realizar?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025