Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Judicatura acata decisión judicial y restituirá de inmediato a Macías

La jueza Martha Vimos ordenó la restitución de Walter Macías, como juez de la Corte Nacional. La Judicatura anunció que lo hará de inmediato.

Walter Macías (de pie), destituido juez de la Corte Nacional de Justicia, durante la audiencia este 14 de septiembre de 2023.

Walter Macías (de pie), destituido juez de la Corte Nacional de Justicia, durante la audiencia este 14 de septiembre de 2023.

Captura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 sep 2023 - 15:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La jueza Matha Vimos resolvió aceptar la acción de protección presentada por Walter Macías, el juez de la Corte Nacional destituido tras una polémica sesión del Consejo de la Judicatura. La decisión se tomó este 14 de septiembre de 2023, después de que la jueza analizó todos las las pruebas del caso.

La juez Vimos ordenó la inmediata restitución a sus funciones de Macías como juez de la Corte Nacional de Justicia. Además, solicitó a la Judicatura la cancelación de los haberes (salario) en el tiempo destituido, y un oficio a la dirección de Talento Humano de la Judicatura para que pida al Ministerio de Trabajo levantar cualquier medida restrictiva.

También ordenó a la Judicatura publicar unas disculpas públicas a través de medios digitales.

La decisión de la jueza se basó en que, a su criterio, la decisión de la Judicatura vulneró los derechos constitucionales de Macías.

  • La eterna pugna entre el juez Walter Macías y el Consejo de la Judicatura

Walter Macías fue destituido por el Consejo de la Judicatura el pasado 22 de agosto, después de un proceso disciplinario iniciado por una queja presentada por Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi. Macías fue juez en el caso Las Torres.

En su intervención en esta reinstalación de la audiencia, Macías mostró la certificación de Migración que comprueba que el vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, estaba fuera del país el día de la sesión. Y pidió que se inicie una investigación en Fiscalía porque la Judicatura certificó que los vocales estaban en Quito.

El acta de la sesión 133-2023, llevada a efecto el día 19 de agosto del 2023, certifica que los vocales del @CJudicaturaEc sesionaron en el Distrito Metropolitano de Quito.

El registro migratorio del vocal @Xaviermunoz_7 certifica que se encontraba en la ciudad de Miami desde el… pic.twitter.com/OPESZijBnt

— Samno Macias (@SamnoMacias) September 14, 2023

Al finalizar la audiencia, los representantes de la Judicatura anunciaron la apelación de la sentencia.

Judicatura acata la decisión

Tras la decisión de la jueza Vimos, Wilman Terán, presidente de la Judicatura, emitió un comunicado -a través de las redes sociales- en el que aseguró que acatarán el fallo de la magistrada.

"Cumpliremos con la decisión constitucional", se lee en el comunicado. Además, Terán dispuso a las áreas técnicas de la Judicatura que ejecuten de inmediato el contenido de la sentencia, pese a que no ha sido aún notificada por escrito.

Esto incluye la restitución del cargo del juez Macías y el pedido de disculpas públicas.

Esta nota se publicó originalmente a las 12:27 del 14 de septiembre de 2023 y se actualizó a las 15:06 del mismo día con la reacción de la Judicatura.

  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Consejo de la Judicatura
  • #jueces destituidos
  • #acción de protección

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Pugnas políticas, casos judiciales y suspensión de proyectos pasan factura a Guayaquil | La contratación de obras municipales cae en 2026

  • 02

    "No aumentó el subsidio por residencia", dice Niels Olsen tras polémica por reglamento de viáticos en la Asamblea

  • 03

    Ecuador tendrá una oficina del FBI en Quito, tras acuerdo con Estados Unidos

  • 04

    "Respete el derecho a la movilización", piden sindicatos al gobierno por marchas convocadas para el 13 de marzo

  • 05

    CNE registra nueva directiva de Revolución Ciudadana mientras ejecuta suspensión dictada por TCE

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025