Lunes, 29 de abril de 2024

Judicatura acata decisión judicial y restituirá de inmediato a Macías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2023 - 15:06

La jueza Martha Vimos ordenó la restitución de Walter Macías, como juez de la Corte Nacional. La Judicatura anunció que lo hará de inmediato.

Walter Macías (de pie), destituido juez de la Corte Nacional de Justicia, durante la audiencia este 14 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2023 - 15:06

Walter Macías (de pie), destituido juez de la Corte Nacional de Justicia, durante la audiencia este 14 de septiembre de 2023. - Foto: Captura

La jueza Martha Vimos ordenó la restitución de Walter Macías, como juez de la Corte Nacional. La Judicatura anunció que lo hará de inmediato.

La jueza Matha Vimos resolvió aceptar la acción de protección presentada por Walter Macías, el juez de la Corte Nacional destituido tras una polémica sesión del Consejo de la Judicatura. La decisión se tomó este 14 de septiembre de 2023, después de que la jueza analizó todos las las pruebas del caso.

La juez Vimos ordenó la inmediata restitución a sus funciones de Macías como juez de la Corte Nacional de Justicia. Además, solicitó a la Judicatura la cancelación de los haberes (salario) en el tiempo destituido, y un oficio a la dirección de Talento Humano de la Judicatura para que pida al Ministerio de Trabajo levantar cualquier medida restrictiva.

También ordenó a la Judicatura publicar unas disculpas públicas a través de medios digitales.

La decisión de la jueza se basó en que, a su criterio, la decisión de la Judicatura vulneró los derechos constitucionales de Macías.

Walter Macías fue destituido por el Consejo de la Judicatura el pasado 22 de agosto, después de un proceso disciplinario iniciado por una queja presentada por Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi. Macías fue juez en el caso Las Torres.

En su intervención en esta reinstalación de la audiencia, Macías mostró la certificación de Migración que comprueba que el vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, estaba fuera del país el día de la sesión. Y pidió que se inicie una investigación en Fiscalía porque la Judicatura certificó que los vocales estaban en Quito.

Al finalizar la audiencia, los representantes de la Judicatura anunciaron la apelación de la sentencia.

Judicatura acata la decisión

Tras la decisión de la jueza Vimos, Wilman Terán, presidente de la Judicatura, emitió un comunicado -a través de las redes sociales- en el que aseguró que acatarán el fallo de la magistrada.

"Cumpliremos con la decisión constitucional", se lee en el comunicado. Además, Terán dispuso a las áreas técnicas de la Judicatura que ejecuten de inmediato el contenido de la sentencia, pese a que no ha sido aún notificada por escrito.

Esto incluye la restitución del cargo del juez Macías y el pedido de disculpas públicas.

Esta nota se publicó originalmente a las 12:27 del 14 de septiembre de 2023 y se actualizó a las 15:06 del mismo día con la reacción de la Judicatura.