Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 19 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Retrasos del voto en el exterior demorarán proclamación de resultados

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 feb 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En los días previos a las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ajusta todos los detalles para las votaciones en todo el país. Entre tropiezos y problemas por la pandemia, todo indica que los escrutinios tomarán más tiempo de lo previsto por el organismo electoral.

El calendario electoral prevé en 10 días -es decir el 17 de febrero- notificar los resultados de la primera vuelta electoral para escoger a presidente y vicepresidente.

El reformado Código de la Democracia establece que el escrutinio no puede durar más de 10 días, pero "de forma extraordinaria" el CNE podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio.

El problema es que las elecciones presidenciales no se podrán llevar a cabo con normalidad en todas las circunscripciones el 7 de febrero. Las restricciones en los distintos países por la pandemia impedirán a los ecuatorianos votar en algunos países, o contar los votos en otros.

Frente a esta situación, el CNE analiza dos alternativas. La primera es mover el día de las elecciones en los países en los que no hay autorización para ir a votar. Y la segunda, enviar las urnas sin escrutar de vuelta al Ecuador, en los países en los que las restricciones de movilidad no permitan realizar el conteo de votos.

El Pleno del organismo tenía previsto tomar una decisión al respecto el lunes 1 de febrero. Pero hasta el cierre de esta nota, los consejeros no se reinstalaron para tratar el tema.

Esto podría retrasar el cierre total del escrutinio, con el que oficialmente dos candidatos pasan a la segunda vuelta electoral.

Las organizaciones políticas pueden pedir recuento de los votos cuando haya sospechas de errores, lo que podría extenderse hasta el 15 de marzo según el calendario electoral, que no contempla las dificultades del voto en el exterior.

Pero la campaña electoral para la segunda vuelta comenzará el 16 marzo, para lo que los candidatos deben estar ya oficializados.

Un retraso en el cierre del escrutinio para el binomio presidencial, por tanto, podría acortar aún más la campaña electoral de segunda vuelta, que tiene previsto durar 24 días.

Los parlamentarios andinos, también en problemas

El CNE dispuso comenzar la impresión de las papeletas para parlamentarios andinos el domingo 31 de enero, después de que finalmente el Tribunal Contencioso Electoral desechara el último recurso pendiente del movimiento Justicia Social.

Hasta el 1 de febrero, el Instituto Geográfico Militar llevaba un avance del 29,02% de las papeletas para esta dignidad.

El problema aquí es que los tiempos ya no alcanzan para enviar estas papeletas a todas las delegaciones del exterior.

Los paquetes electorales terminaron su envío hacia el exterior hace más de una semana. Y en el país, todos los paquetes ya se despacharon hacia todas las provincias con excepción de Pichincha.

Por lo que la idea es enviar las papeletas de parlamentarios andinos en bolsas selladas con seguridades, como "anexos" al paquete electoral.

Pero el Pleno del CNE no se ha pronunciado al respecto. Sin poder enviar las papeletas a tiempo, la elección de parlamentarios andinos quedaría para la segunda vuelta en algunas circunscripciones.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que hasta este sábado 6 se conocerá a qué países no lograron llegar los documentos.

Mientras que el despacho a las zonas más alejadas de país habría comenzado ayer, 1 de enero, sin pasar por la empresa integradora; es decir, del IGM directamente hacia las provincias.

Esto también retrasará el cierre del escrutinio para parlamentarios andinos, retrasando el calendario electoral. Este tenía previsto entregar credenciales a los dignatarios electos el 25 de marzo de 2021.

También le puede interesar:

Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la votación del 7 de febrero

Las personas no podrán ingresar acompañadas a votar. Habrá flujos establecidos en los recintos. Las ventas ambulantes están prohibidas.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #candidatos presidenciales
  • #papeleta electoral
  • #sistema de escrutinio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa llega a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que tendrá algunas sorpresas y ausencias

  • 02

    Costarricense Rebeca Grynspan es nuevamente la más votada en sondeo para presidir la ONU, ¿cómo les fue a Baki y Espinosa?

  • 03

    Xavier Jordán sería deportado a Ecuador en unos 15 días, dice ministro del Interior John Reimberg

  • 04

    El Municipio de Quito ha contratado USD 1.540 millones: el Metro y la repavimentación lideran el gasto

  • 05

    Winn Correctional Center: así es la prisión de ICE en Luisiana donde está detenido Xavier Jordán

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026