Martes, 30 de abril de 2024

Embajador de Ecuador da explicaciones a Rusia por asalto a la Embajada de México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 16:50

Rusia considera "peligrosa" la interpretación arbitraria de las normas fundamentales del derecho internacional.

María Zajárova, directora de Información de la Cancillería de Rusia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 16:50

María Zajárova, directora de Información de la Cancillería de Rusia. - Foto: @mae_rusia

Rusia considera "peligrosa" la interpretación arbitraria de las normas fundamentales del derecho internacional.

La Cancillería de Rusia no utilizó la palabra "condena", pero sí manifestó su "extrema preocupación" por la irrupción armada de representantes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México. Y calificó como "inaceptable" la violación de ese local diplomático.

Según un comunicado de la Cancillería de Rusia, el Embajador de Ecuador en Moscú, Juan Fernando Holguín Flores, visitó este 8 de abril el Ministerio de Exteriores ruso. El diplomático explicó la posición de Ecuador acerca de los acontecimientos del 5 de abril en torno a la Embajada de México en Quito.

Rusia reafirmó su "compromiso incondicional" con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las instalaciones de misiones diplomáticas y su inmunidad frente a las acciones de registro, requisición, incautación y ejecución.

También lamentó que, en medio del incidente, los diplomáticos mexicanos resultaron lesionados.

"Consideramos peligrosa la interpretación arbitraria de las normas fundamentales del derecho internacional", dijo la Cancillería de Rusia. "En ese sentido, para nosotros no puede ser aceptable ninguna violación, bajo un pretexto u otro, de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, ya sea en Estados Unidos, Oriente Medio o Latinoamérica".

Rusia cerró su mensaje con un llamado a la concordia. "Expresamos la esperanza de que los amigos latinoamericanos eviten acciones que puedan generar discordia en las relaciones tradicionalmente no conflictivas de buena vecindad y asociación, y encuentren una salida mutuamente aceptable de la situación actual".