Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisión de Fiscalización llamará a funcionarios clave del correísmo

El exsuperintendente de Bancos, Pedro Solines, y el exdirector del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, serán llamados a comparecer en investigaciones de la Asamblea sobre el Sucre.

La Comisión de Fiscalización resolvió investigar el caso Foglocons este 19 de octubre de 2021.

La Comisión de Fiscalización resolvió investigar el caso Foglocons este 19 de octubre de 2021.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 nov 2021 - 11:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea decidió llamar también a Luis Eduardo Sánchez Yánez para que rinda testimonio dentro de la indagación por el caso de exportaciones ficticias a Venezuela, a través del sistema Sucre.

El jueves 4 de noviembre de 2021 fue escuchado el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

Avellán dijo a la Comisión que el 22 de octubre de 2021 envió un informe técnico a Cancillería, al Ministerio de Finanzas y la Procuraduría, recomendando "que el Estado ecuatoriano valore la pertinencia de continuar siendo parte del Tratado Constitutivo del Sucre".

Quién es Sánchez Yánez

En este caso están relacionados el empresario colombiano Álex Saab, ahora preso en Estados Unidos, y su mano derecha, Álvaro Pulido, prófugo de la justicia y quien actuó en Ecuador.

Sánchez Yánez era socio de Fondo de Construcción Global, Foglocons, la presunta máquina de lavado de dinero de la trama de Saab, considerado como el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Foglocons fue dirigido por Álvaro Pulido, hombre de confianza de Saab.

El pedido de comparecencia de Sánchez Yánez fue realizado por el asambleísta del correísmo Roberto Cuero, quien señaló que fue el propio exsocio de Foglocons el que pidió ser escuchado ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

"Yo no sé donde está Luis Sánchez, en mi solicitud adjunto una carta escrita por el señor Sánchez donde pide comparecer. Hay que escuchar a todos los lados", advirtió Cuero.

"Vamos a fijar la comparecencia de Sánchez Yánez para la próxima semana", les respondió Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión.

Carlos Marx Carrasco será llamado

En la sesión del 4 de noviembre, convocada para escuchar al gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, la comisión acordó, además, la comparecencia del exsuperitendente de Bancos, Pedro Solines, y del exdirector del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.

Ambos funcionarios estaban activos cuando se instauró en Ecuador el llamado Sistema Unitario Regional de Compensación de Pagos o SUCRE, entre Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, durante el gobierno de Rafael Correa.

"Van a comparecer Rafael Correa y el excandidato presidencial (de Unión por la Esperanza) Andrés Arauz, que tuvieron participación relevante a la hora de armar la arquitectura de este plan de compensación SUCRE, una gran idea de integración regional, que terminó en otra cosa", señaló Villavicencio.

El lunes 8 de noviembre, están agendadas las comparecencias de Marisol Andrade, directora del SRI, Ruth Arregui, actual superintendente de Bancos; Carola Ríos, directora del Servicio de Aduanas, y de Víctor Anchundia, el superintendente de Compañías.

También le puede interesar:

El SUCRE convirtió a Ecuador en una lavandería para el dinero sucio proveniente de Venezuela

El caso de la empresa ecuatoriana Foglocons, que utilizó facturas falsas para simular exportaciones y lavar dinero a través del sistema SUCRE, desde Venezuela, evidencia la trama de delitos que se ocultó por detrás de este oscuro sistema de compensación comercial inventado por los 'Socialistas del Siglo XXI'.

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #Venezuela
  • #Nicolás Maduro
  • #lavado de activos
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Sucre
  • #Foglocons
  • #Álex Saab
  • #Álvaro Pulido

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024