Miércoles, 24 de abril de 2024

Saquicela: "En la Corte no se le ha retirado visa a ningún juez"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Ene 2022 - 7:53

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, afirmó que hay total apertura para que los patrimonios de los jueces sean investigados.

Iván Saquicela

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Ene 2022 - 7:53

Iván Saquicela tiene la mayor parte de su experiencia como Fiscal. - Foto: API

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, afirmó que hay total apertura para que los patrimonios de los jueces sean investigados.

Nota actualizada a las 12:34 del 13 de enero de 2022 con el pronunciamiento de la Corte Nacional.

"En la Corte Nacional de Justicia no se le ha retirado o cancelado una visa a ningún juez o jueza, a ninguna conjueza o conjuez de este alto tribunal de justicia del Ecuador", afirmó su presidente Iván Saquicela.

En entrevista con Teleamazonas, Saquicela aseguró que existe "total apertura" de los jueces para que investiguen sus patrimonios. Se refiere a la auditoría que anunció la Contraloría General del Estado.

Sobre la llamado del Consejo de la Judicatura, el funcionario judicial recordó que "el retiro de una visa, por sí misma, no constituye una infracción disciplinaria".

"Todas las juezas y jueces del país tenemos total apertura a que se nos investigue, eso nos hace bien, con ello se evitan las generalizaciones", insistió.

Saquicela enfatizó que ningún juez se aferra o cuida su cargo, sino la institucionalidad.

Horas más tarde, el pleno de la Corte Nacional de Justicia emitió un comunicado sobre el tema. En el documento, señaló que esta instancia judicial es "respetuosa de las decisiones soberanas de cada Estado".

Y reiteró la predisposición de los jueces para que investiguen sus patrimonios.

La Contraloría inició el 12 de enero de 2022 una verificación preliminar de los criterios y las condiciones de la auditoría a los jueces.

Por su lado, el Consejo de la Judicatura convocará a los jueces para que, de forma individual, notifiquen sobre el retiro de sus visas.

El 10 de enero de 2022, la oficina diplomática estadounidense confirmó la revocatoria de visas a jueces y demás personas asociadas al sector judicial.

El tema tomó relevancia tras las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick, en entrevista con PRIMICIAS, sobre la existencia de ‘narco generales’.