Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 20 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Segunda vuelta electoral: no habrá conteo rápido

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que la sentencia del TCE les permite iniciar la campaña electoral este martes 16 de marzo, pues los recursos que le quedan a Pachakutik ya no cambiarán el fondo del fallo.

Un militar ayuda a jurados electorales a instalar un puesto de votación hoy en un centro electoral en Quito, 7 de febrero de 2021.

Un militar ayuda a jurados electorales a instalar un puesto de votación hoy en un centro electoral en Quito, 7 de febrero de 2021.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 mar 2021 - 12:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará la orden en los próximos días para comenzar la impresión de las papeletas presidenciales para la segunda vuelta electoral, del 11 de abril de 2021. La campaña electoral para Andrés Arauz, de UNES, y Guillermo Lasso, de Creo, comenzará mañana, 16 de marzo.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, aseguró que la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que desechó el recurso planteado por Pachakutik, deja la vía libre para que la campaña comience sin problemas.

En una rueda de prensa, Pita señaló que los recursos que Pachakutik aún puede plantear -apelación y ampliación- no modificarán el fondo del fallo: que no habrá reconteo de votos.

Mientras que el consejero José Cabrera recordó que esta es una sentencia de última instancia, con decisión del Pleno del TCE. A su criterio, si Pachakutik plantea un nuevo recurso, podría demorar el inicio de la pauta en medios de comunicación y vallas. Esto corresponde al fondo de promoción electoral.

Otras decisiones

Pita y Cabrera agregaron que hay consenso entre los cinco consejeros del CNE de que, en la segunda vuelta, no haya conteo rápido. Sin embargo, esta decisión se debe tomar con resolución del Pleno del CNE.

La decisión se daría después de los problemas en la difusión del conteo rápido en la primera vuelta electoral, en el que hubo un empate técnico entre el segundo y tercer lugar.

Además, Pita anunció que habrá un "acercamiento casi personal" a los miembros de las juntas receptoras del voto que no asistieron el 7 de febrero pasado. Aseguró que gran parte de quienes no asistieron son jóvenes de sectores urbanos, que prefieren pagar la multa.

Señaló que hay una responsabilidad de los ciudadanos designados como miembros de las mesas, por lo que tomarán acciones para la segunda vuelta.

La ausencia de los miembros de junta ocasionó demoras en el comienzo de la jornada de votaciones en la primera vuelta. Esto también habría causado los problemas en el conteo de votos, especialmente en Guayas.

También le puede interesar:

Arauz y Lasso buscan a los 5,7 millones de votantes que no los apoyaron en la primera vuelta

Los candidatos que pasaron a la segunda vuelta suman 4,8 millones de votos, es decir, que no llegan a la mitad del número de personas que sufragaron.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #TCE
  • #Campaña electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Otro impacto de la migración en España: El 10% de los médicos en el país son extranjeros

  • 02

    ¿Cuándo y dónde comprar pasajes de España a Ecuador más baratos? Guía para migrantes

  • 03

    ¿Qué pasó entre Leandro Paredes y los jugadores de la selección española tras la final del Mundial 2026?

  • 04

    ¿Cómo reaccionaron las redes sociales a la victoria de España ante Argentina en la final del Mundial 2026?

  • 05

    Fiscalización cita nuevamente a Roberto Luque para que rinda su versión en el juicio político contra Inés Manzano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026