Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 5 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Segunda vuelta electoral: no habrá conteo rápido

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que la sentencia del TCE les permite iniciar la campaña electoral este martes 16 de marzo, pues los recursos que le quedan a Pachakutik ya no cambiarán el fondo del fallo.

Un militar ayuda a jurados electorales a instalar un puesto de votación hoy en un centro electoral en Quito, 7 de febrero de 2021.

Un militar ayuda a jurados electorales a instalar un puesto de votación hoy en un centro electoral en Quito, 7 de febrero de 2021.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 mar 2021 - 12:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará la orden en los próximos días para comenzar la impresión de las papeletas presidenciales para la segunda vuelta electoral, del 11 de abril de 2021. La campaña electoral para Andrés Arauz, de UNES, y Guillermo Lasso, de Creo, comenzará mañana, 16 de marzo.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, aseguró que la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que desechó el recurso planteado por Pachakutik, deja la vía libre para que la campaña comience sin problemas.

En una rueda de prensa, Pita señaló que los recursos que Pachakutik aún puede plantear -apelación y ampliación- no modificarán el fondo del fallo: que no habrá reconteo de votos.

Mientras que el consejero José Cabrera recordó que esta es una sentencia de última instancia, con decisión del Pleno del TCE. A su criterio, si Pachakutik plantea un nuevo recurso, podría demorar el inicio de la pauta en medios de comunicación y vallas. Esto corresponde al fondo de promoción electoral.

Otras decisiones

Pita y Cabrera agregaron que hay consenso entre los cinco consejeros del CNE de que, en la segunda vuelta, no haya conteo rápido. Sin embargo, esta decisión se debe tomar con resolución del Pleno del CNE.

La decisión se daría después de los problemas en la difusión del conteo rápido en la primera vuelta electoral, en el que hubo un empate técnico entre el segundo y tercer lugar.

Además, Pita anunció que habrá un "acercamiento casi personal" a los miembros de las juntas receptoras del voto que no asistieron el 7 de febrero pasado. Aseguró que gran parte de quienes no asistieron son jóvenes de sectores urbanos, que prefieren pagar la multa.

Señaló que hay una responsabilidad de los ciudadanos designados como miembros de las mesas, por lo que tomarán acciones para la segunda vuelta.

La ausencia de los miembros de junta ocasionó demoras en el comienzo de la jornada de votaciones en la primera vuelta. Esto también habría causado los problemas en el conteo de votos, especialmente en Guayas.

También le puede interesar:

Arauz y Lasso buscan a los 5,7 millones de votantes que no los apoyaron en la primera vuelta

Los candidatos que pasaron a la segunda vuelta suman 4,8 millones de votos, es decir, que no llegan a la mitad del número de personas que sufragaron.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #TCE
  • #Campaña electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Esto decidió una jueza del TCE en el primer caso electoral en contra de Luisa González

  • 02

    Ecuador y otros 19 países de la región firman acuerdo con Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo

  • 03

    Norma Vallejo pide perdón ante el Pleno de la Asamblea Nacional

  • 04

    Estados Unidos anuncia que está listo para combatir en solitario a carteles de la droga en Latinoamérica

  • 05

    "Se obligó a funcionarios a asistir a marchas con fines políticos", dice el ministro de Trabajo tras inspección a la Prefectura de Pichincha

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025