Miércoles, 24 de abril de 2024

La seguridad se posiciona como tema central de las elecciones

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 May 2023 - 5:28

Con la crisis de seguridad en su peor momento y una campaña electoral de apenas 10 días, los precandidatos se embanderan de la lucha contra la delincuencia.

Un equipo de militares halló un acople clandestino a la línea de transporte de combustible de Petroecuador, el 25 de mayo de 2023, en Shushufindi.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 May 2023 - 5:28

Un equipo de militares halló un acople clandestino a la línea de transporte de combustible de Petroecuador, el 25 de mayo de 2023, en Shushufindi. - Foto: Twitter / @FFAAECUADOR

Con la crisis de seguridad en su peor momento y una campaña electoral de apenas 10 días, los precandidatos se embanderan de la lucha contra la delincuencia.

Una fotografía de Jan Topic, precandidato presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC), con un uniforme militar y portando un arma larga ha circulado repetidamente en las redes sociales desde el 21 de mayo de 2023.

Ese día, Topic lanzó su precandidatura presidencial. Los mensajes de apoyo a su postulación se relacionan, sobre todo, a su supuesta experticia en el área de seguridad. El empresario se presenta como un "soldado que ha combatido en Ucrania, Siria y África".

Su principal propuesta es combatir la delincuencia y la violencia en Ecuador. Incluso, se ha declarado admirador de la administración de Nayib Bukele en El Salvador, que ha llamado la atención internacional por el trato a los pandilleros detenidos.

Topic no es el único precandidato que ha tomado a la seguridad como su bandera, de cara a la campaña de las elecciones extraordinarias de agosto de 2023.

A 13 días de que concluya el período de inscripción de candidaturas, siete nombres han sido confirmados como precandidatos presidenciales. La mayoría también pone a la seguridad como uno de los ejes de su campaña.

Con ese tema también está construyendo su discurso Daniel Noboa, exasambleísta e hijo de Álvaro Noboa, candidato presidencial en múltiples ocasiones. En el video con el que lanzó su precandidatura, el político habla de tres temas principales para el país. El primero es "la seguridad de las familias".

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Lenín Moreno, calificó a la seguridad como "prioridad de los ecuatorianos". Aclaró que no se enfocará en armar a la ciudadanía, sino en desarmar a los delincuentes. Añadió que su principal objetivo será fortalecer el aparato de inteligencia.

Fernando Villavicencio es otro de los candidatos que ha apuntado a la seguridad. El exlegislador, por ejemplo, ha asegurado que atacará a la minería ilegal que se practica en las provincias amazónicas y que está financiada por el narcotráfico.

La crisis de seguridad

Estos son los principales problemas de inseguridad con los que deberá lidiar el próximo Presidente de la República.

  • El principal indicador de la inseguridad y violencia son las muertes violentas. Ecuador ya vivió el peor año de su historia en materia de seguridad. En los 365 días de 2022 hubo 4.603 homicidios. Eso significó un promedio diario de 10,4 casos y una tasa de 25 por cada 100.000 habitantes.

    Y, en 2023, según el último dato que se hizo público (a mediados de marzo), el promedio diario es de 17,4 casos. Si esta media se mantiene, se podría cerrar el año con más de 6.300 crímenes y una tasa de 34 casos por cada 100.00 habitantes.

    Según las autoridades, la violencia está geolocalizada en cinco provincias de la Costa, en la denominada 'ruta de la droga'.

  • El nuevo Presidente de la República deberá asumir un país con una crisis carcelaria en marcha, pero que ha podido ser contenida en cierta medida.

    Desde 2021, en el país hubo más de 10 masacres en diferentes prisiones del país. Estas significaron el asesinato de más de 400 internos.

    La contención de la violencia se debe al incremento de control del Estado.

    Según el último reporte oficial, hasta el 5 de mayo de 2023, el número de presos se redujo a 31.142 y hay un 6,95% de hacinamiento. Cuando empezó la crisis, la sobrepoblación carcelaria superaba el 40%.

    La planta de agentes de seguridad, por otro lado, ya tiene 2.904 efectivos. Cada uno tiene a su cargo a 10,8 presos, lo que ubica a Ecuador muy cerca de cumplir el estándar internacional.

  • En 2022, la Policía ecuatoriana incautó 201 toneladas de drogas. Si bien los decomisos no superan a los de 2021, la cifra es la segunda más alta de la historia del país.

    La cantidad de decomisos supone, además, que en Ecuador está circulando más droga. Esto se suma al incremento de cultivos de coca en Colombia y Perú.

    Aquello se está ratificando en 2023. Entre enero y abril, Ecuador decomisó más de 64 toneladas de droga.

Ícono lo más leídoLo más leído