Domingo, 28 de abril de 2024

Sommerfeld dialoga con Blinken sobre el apoyo de EE.UU. a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 10:56

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. en el marco de la III Cumbre para la Democracia, que se realiza en Seúl.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. posa junto a Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 10:56

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. posa junto a Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador. - Foto: Foto: @CancilleriaEc

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. en el marco de la III Cumbre para la Democracia, que se realiza en Seúl.

Las reuniones de cooperación en seguridad entre Ecuador y Estados Unidos continúan. Este 18 de marzo, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld mantuvo una reunión bilateral con Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

El diálogo fue en el marco de la III Cumbre para la Democracia que se realiza en Seúl (Corea del Sur), que se realiza hasta el 20 de marzo del 2024.

Según informa la cuenta de X de la Cancillería de Ecuador, en el encuentro entre Sommerfeld y Blinken se habló del "apoyo de Estados Unidos a Ecuador para enfrentar los desafíos de seguridad".

También, en el diálogo se abordaron temas relacionados con cooperación, financiamiento y comercio.

    Este es la segunda ocasión que la Canciller de Ecuador se reúne con el Secretario de Estado de EE.UU..

    El pasado 13 de diciembre de 2023, los funcionarios mantuvieron un encuentro en Washington (EE.UU.) que sirvió para enfatizar la necesidad de cooperación para enfrentar problemáticas como la inseguridad y la migración.

    Sobre esto último, desde enero del 2024, el Gobierno ecuatoriano trabaja en un tema adicional en su relación con Estados Unidos: el TPS o Estatus de Protección Temporal para los migrantes que residen en Estados Unidos.

    Para agilitar el pedido, la canciller Gabriela Sommerfeld ya ha mantenido reuniones con migrantes para establecer acciones conjuntas para solicitar el acceso al TPS para los ecuatorianos.

    Con respecto a la III Cumbre para la Democracia, la canciller Gabriela Sommerfeld participará este lunes 18 de marzo en la Conferencia Ministerial sobre "Inteligencia Artificial (IA) / Tecnología Digital y Democracia, que abordará sobre los "desafíos y oportunidades que plantea la tecnología digital a los sistemas democráticos".

    También, como parte de su agenda en Seúl, Sommerfeld tendrá un diálogo para tratar el Acuerdo Estratégico de Cooperación entre Ecuador y Corea y, además, mantendrá reuniones con académicos en el campo de la tecnología digital, así como líderes políticos de los países participantes.