Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sommerfeld: "Ecuador no enviará material bélico a ningún país en conflicto armado internacional"

Sommerfeld dijo que las sanciones fitosanitarias que aplicó momentáneamente Rusia a cinco fincas bananeras ecuatorianas no estarían relacionadas con la supuesta entrega de armamento "chatarra" ruso.

Comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, en la Asamblea. Quito, 19 de febrero de 2024

Comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, en la Asamblea. Quito, 19 de febrero de 2024

Asamblea

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

19 feb 2024 - 14:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró, este 19 de febrero de 2024, que el presidente Daniel Noboa tiene un lineamiento claro: Ecuador no transferirá armamento a ningún país que se encuentre en un conflicto bélico internacional.

Sommerfeld compareció aante la Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea para hablar sobre la supuesta entrega de material ruso a los Estados Unidos que, eventualmente, iría a Ucrania que mantiene un conflicto con Rusia.

"Hay un lineamiento claro del presidente de la República en cuanto a qué Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tenga un conflicto armado internacional", señaló la canciller que recordó que el país es parte del Consejo de Seguridad de la ONU y como tal está en la búsqueda de la resolución pacífica de las controversias.

  • Misión de Ecuador viajará a Rusia para tratar la suspensión de exportadoras de banano

La canciller Gabriela Sommerfeld responde en la Asamblea sobre si Ecuador enviará armamento a Ucrania. Reporta: Roberto Rueda. https://t.co/xayHanpjnA pic.twitter.com/6vCqYbW7td

— Primicias (@Primicias) February 19, 2024

La funcionaria no ahondó más en el tema del armamento, porque aseguró que es competencia de la cartera de Defensa. Ante la insistencia de los legisladores, dijo que hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores no había llegado ningún informe técnico declarando "chatarra" al armamento ruso, porque el manejo del armamento no es potestad de la Cancillería.

También, defendió el acuerdo de cooperación entre el Ecuador y los Estados Unidos y dijo que el objetivo es, sobre todo, en temas de seguridad, capacitación. Agregó que la implementación del tratado recién está en proceso de implementación y recordó que fue negociado por el gobierno de Guillermo Lasso.

Las sanciones a las bananeras

Según Sommerfeld las sanciones fitosanitarias que aplicó momentáneamente Rusia a cinco fincas bananeras ecuatorianas no estarían relacionadas con la supuesta entrega de armamento "chatarra" ruso. Dijo que el problema con el banano ya tuvo su primera alerta hace casi medio año.

Las autoridades y productores tanto de banano, flores y café están trabajando en informes para determinar si la tensión que hubo entre Ecuador y Rusia dejó pérdidas para el país y cuantificarlas, de ser el caso.

"Hay que tener cifras claras, transparentes y esas comunicar. Las que hemos visto por diferentes medios han sido desmentidas por los propios gremios".

Gabriela Sommerfeld

Defensa habla en reserva

A diferencia de la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien no pidió que su comparecencia sea reservada, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo sí solicitó la reserva.

La razón fue que en esta suerte de interrogatorio de los asambleístas al ministro Loffredo, podrían salir temas sensibles para la seguridad del Estado. La comisión accedió al pedido y desalojó la sala en la que quedaron los legisladores, el ministro y algunos militares y asesores cercanos a Loffredo.

  • #armas
  • #Rusia
  • #Daniel Noboa
  • #Gabriela Sommerfeld

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Marco Rubio llega a Ecuador por segunda vez, buscando ampliar la cooperación de lo militar a lo comercial

  • 02

    Esta es la nueva materia que la Asamblea de Ecuador analiza incluir en la malla de estudios de colegios y universidades

  • 03

    Caso Goleada: Se instala audiencia preparatoria de juicio por presunto lavado de activos contra Aquiles Alvarez

  • 04

    Cisma en el correísmo: 37 asambleístas van al Consejo de Disciplina de Revolución Ciudadana por su votación en la Ley de Adopciones

  • 05

    "Si tus fondos han sido congelados, es que existe una investigación", Neira habla sobre denuncias de candidatos con cuentas bancarias bloqueadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026