Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 1 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sommerfeld: "Ecuador no enviará material bélico a ningún país en conflicto armado internacional"

Sommerfeld dijo que las sanciones fitosanitarias que aplicó momentáneamente Rusia a cinco fincas bananeras ecuatorianas no estarían relacionadas con la supuesta entrega de armamento "chatarra" ruso.

Comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, en la Asamblea. Quito, 19 de febrero de 2024

Comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, en la Asamblea. Quito, 19 de febrero de 2024

Asamblea

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

19 feb 2024 - 14:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró, este 19 de febrero de 2024, que el presidente Daniel Noboa tiene un lineamiento claro: Ecuador no transferirá armamento a ningún país que se encuentre en un conflicto bélico internacional.

Sommerfeld compareció aante la Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea para hablar sobre la supuesta entrega de material ruso a los Estados Unidos que, eventualmente, iría a Ucrania que mantiene un conflicto con Rusia.

"Hay un lineamiento claro del presidente de la República en cuanto a qué Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tenga un conflicto armado internacional", señaló la canciller que recordó que el país es parte del Consejo de Seguridad de la ONU y como tal está en la búsqueda de la resolución pacífica de las controversias.

  • Misión de Ecuador viajará a Rusia para tratar la suspensión de exportadoras de banano

La canciller Gabriela Sommerfeld responde en la Asamblea sobre si Ecuador enviará armamento a Ucrania. Reporta: Roberto Rueda. https://t.co/xayHanpjnA pic.twitter.com/6vCqYbW7td

— Primicias (@Primicias) February 19, 2024

La funcionaria no ahondó más en el tema del armamento, porque aseguró que es competencia de la cartera de Defensa. Ante la insistencia de los legisladores, dijo que hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores no había llegado ningún informe técnico declarando "chatarra" al armamento ruso, porque el manejo del armamento no es potestad de la Cancillería.

También, defendió el acuerdo de cooperación entre el Ecuador y los Estados Unidos y dijo que el objetivo es, sobre todo, en temas de seguridad, capacitación. Agregó que la implementación del tratado recién está en proceso de implementación y recordó que fue negociado por el gobierno de Guillermo Lasso.

Las sanciones a las bananeras

Según Sommerfeld las sanciones fitosanitarias que aplicó momentáneamente Rusia a cinco fincas bananeras ecuatorianas no estarían relacionadas con la supuesta entrega de armamento "chatarra" ruso. Dijo que el problema con el banano ya tuvo su primera alerta hace casi medio año.

Las autoridades y productores tanto de banano, flores y café están trabajando en informes para determinar si la tensión que hubo entre Ecuador y Rusia dejó pérdidas para el país y cuantificarlas, de ser el caso.

"Hay que tener cifras claras, transparentes y esas comunicar. Las que hemos visto por diferentes medios han sido desmentidas por los propios gremios".

Gabriela Sommerfeld

Defensa habla en reserva

A diferencia de la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien no pidió que su comparecencia sea reservada, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo sí solicitó la reserva.

La razón fue que en esta suerte de interrogatorio de los asambleístas al ministro Loffredo, podrían salir temas sensibles para la seguridad del Estado. La comisión accedió al pedido y desalojó la sala en la que quedaron los legisladores, el ministro y algunos militares y asesores cercanos a Loffredo.

  • #armas
  • #Rusia
  • #Daniel Noboa
  • #Gabriela Sommerfeld

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    La estrategia que fabrica más criminales violentos de los que elimina

  • 02

    Transformadores con más de 40 años de uso y equipos con sobrecarga aumentan riesgos para la red eléctrica a las puertas del estiaje

  • 03

    Terremoto en Venezuela: Continúan los operativos de rescate contra el reloj a una semana del desastre mientras hospitales y crematorios operan a toda capacidad

  • 04

    Terremoto en Venezuela: Policías que intentaron robarse dólares hallados entre escombros fueron detenidos

  • 05

    La dolorosa eliminación de Ecuador ante México dará paso a un recambio, ¿qué viene ahora para la Tri?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026