Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sommerfeld: "Ecuador no enviará material bélico a ningún país en conflicto armado internacional"

Sommerfeld dijo que las sanciones fitosanitarias que aplicó momentáneamente Rusia a cinco fincas bananeras ecuatorianas no estarían relacionadas con la supuesta entrega de armamento "chatarra" ruso.

Comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, en la Asamblea. Quito, 19 de febrero de 2024

Comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, en la Asamblea. Quito, 19 de febrero de 2024

Asamblea

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

19 feb 2024 - 14:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró, este 19 de febrero de 2024, que el presidente Daniel Noboa tiene un lineamiento claro: Ecuador no transferirá armamento a ningún país que se encuentre en un conflicto bélico internacional.

Sommerfeld compareció aante la Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea para hablar sobre la supuesta entrega de material ruso a los Estados Unidos que, eventualmente, iría a Ucrania que mantiene un conflicto con Rusia.

"Hay un lineamiento claro del presidente de la República en cuanto a qué Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tenga un conflicto armado internacional", señaló la canciller que recordó que el país es parte del Consejo de Seguridad de la ONU y como tal está en la búsqueda de la resolución pacífica de las controversias.

  • Misión de Ecuador viajará a Rusia para tratar la suspensión de exportadoras de banano

La canciller Gabriela Sommerfeld responde en la Asamblea sobre si Ecuador enviará armamento a Ucrania. Reporta: Roberto Rueda. https://t.co/xayHanpjnA pic.twitter.com/6vCqYbW7td

— Primicias (@Primicias) February 19, 2024

La funcionaria no ahondó más en el tema del armamento, porque aseguró que es competencia de la cartera de Defensa. Ante la insistencia de los legisladores, dijo que hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores no había llegado ningún informe técnico declarando "chatarra" al armamento ruso, porque el manejo del armamento no es potestad de la Cancillería.

También, defendió el acuerdo de cooperación entre el Ecuador y los Estados Unidos y dijo que el objetivo es, sobre todo, en temas de seguridad, capacitación. Agregó que la implementación del tratado recién está en proceso de implementación y recordó que fue negociado por el gobierno de Guillermo Lasso.

Las sanciones a las bananeras

Según Sommerfeld las sanciones fitosanitarias que aplicó momentáneamente Rusia a cinco fincas bananeras ecuatorianas no estarían relacionadas con la supuesta entrega de armamento "chatarra" ruso. Dijo que el problema con el banano ya tuvo su primera alerta hace casi medio año.

Las autoridades y productores tanto de banano, flores y café están trabajando en informes para determinar si la tensión que hubo entre Ecuador y Rusia dejó pérdidas para el país y cuantificarlas, de ser el caso.

"Hay que tener cifras claras, transparentes y esas comunicar. Las que hemos visto por diferentes medios han sido desmentidas por los propios gremios".

Gabriela Sommerfeld

Defensa habla en reserva

A diferencia de la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien no pidió que su comparecencia sea reservada, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo sí solicitó la reserva.

La razón fue que en esta suerte de interrogatorio de los asambleístas al ministro Loffredo, podrían salir temas sensibles para la seguridad del Estado. La comisión accedió al pedido y desalojó la sala en la que quedaron los legisladores, el ministro y algunos militares y asesores cercanos a Loffredo.

  • #armas
  • #Rusia
  • #Daniel Noboa
  • #Gabriela Sommerfeld

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa confirma funciones para vicepresidenta Pinto; nuevo Ministro de Salud anuncia sus prioridades

  • 02

    Conaie se desmarca de la revocatoria de mandato contra el presidente Noboa; organizaciones definen acciones

  • 03

    Asamblea de Ecuador dilata la aprobación de una reforma legal para los pacientes con diabetes

  • 04

    Tener 18 años y un título de tercer nivel, entre los requisitos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana

  • 05

    Estas son todas las razones por las que un ciudadano se exime de pagar multas en las elecciones de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025