Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Supuesta vulneración al sistema de voto en la Asamblea causa preocupación

Al menos cuatro legisladores denunciaron un posible acceso fraudulento a sus curules electrónicas, para votar a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Imagen referencial de una votación en el Pleno de la Asamblea.

Imagen referencial de una votación en el Pleno de la Asamblea.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 jun 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las tres votaciones para la fallida destitución del presidente Guillermo Lasso estuvieron atravesadas por las denuncias de una posible vulneración al sistema de voto de los asambleístas.

Cuatro legisladores denunciaron que sus votos se marcaron a favor antes de que ellos pudieran votar en contra. Pero el tema quedó en el limbo en la sesión del 28 de junio de 2022, después de que no hubiera problemas en la última votación y de que no se diera paso a la muerte cruzada.

Sin embargo, la preocupación se mantiene, sobre todo en las bancadas perjudicadas: la Izquierda Democrática y el oficialismo. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (independiente), incluso puso una denuncia en la Fiscalía, para que haya una investigación al respecto.

El coordinador de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, también ofició a la Fiscalía para que investigue el hecho.

Todo esto sucede sin que haya respuestas oficiales desde la Asamblea sobre lo que ocurrió. Durante la sesión, el presidente Virgilio Saquicela pidió un informe al área de Tecnología sobre los accesos y las claves de los cuatro asambleístas.

Pero, después de esperar unos minutos, continuó la sesión sin ninguna información. E hizo que el secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, recuerde a los asambleístas que el manejo de las claves es de su responsabilidad.

Las versiones de lo que pasó

Durante las sesiones virtuales, implementadas desde 2020 con la pandemia, los asambleístas tienen acceso a dos aplicaciones para participar remotamente de las sesiones:

  • Una videoconferencia de Zoom, en la que pueden ver las intervenciones de los otros legisladores y hablar.
  • Una pantalla de AnyDesk que les permite votar, que conecta de forma remota a los legisladores a sus curules electrónicas, ubicadas en el Pleno de la Asamblea.

Las irregularidades estarían en esta segunda aplicación. Para votar, los legisladores entran a AnyDesk con un usuario y contraseña.

Primero se les muestra las cuatro opciones: sí, no, blanco o abstención y tras seleccionar una de estas, tienen que presionar "confirmar".

Pero, según denunciaron los cuatro legisladores, ellos no marcaron el voto "sí" ni lo confirmaron. Su intención era votar "no", pero no alcanzaron a hacerlo porque, de alguna manera, el voto a favor apareció más rápidamente.

"Cuando llaman a votar, me acerco a mi computadora y cuando iba a aplastar el "no", me aparece ya votado en verde (es decir, por el "sí")", cuenta el asambleísta Guido Chiriboga, quien es también el presidente ejecutivo del partido de gobierno Creando Oportunidades (Creo).

El legislador narra que esto sucedió muy rápidamente. El voto se marcó instantes después de que se abrió la votación.

Wilma Andrade (ID) contó algo similar en la sesión del Pleno. A ella, le pasó en la primera votación, y luego en la segunda. "El momento en que se activó la votación, ocurrió algo extraño en mi curul", dijo.

Dalton Bacigalupo (ID) incluso filmó la segunda vez que le sucedió. "Manipulaciones en el sistema de votación de la Asamblea han derivado en mi votación con el sí, pero yo estoy en contra", dijo.

También le puede interesar:

Estos son los detalles de las votaciones en la fallida destitución del presidente

En la sesión, hubo tres votaciones. Aunque solo la última vale, hubo ruptura en las bancadas y casos de asambleístas que cambiaron de posición.

  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #Izquierda Democrática
  • #muerte cruzada
  • #destitución presidencial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Juez anticorrupción investigado por asociación ilícita en el Caso Fachada intentó escapar a Colombia

  • 02

    Ecuador, según Jaime Nebot: "Un país muy rico, pero pobremente administrado"

  • 03

    Jaime Nebot ofreció su visión de país en la conferencia 'Un Ecuador para todos, visión ciudadana, no partidista'

  • 04

    Revolución Ciudadana sufre otra derrota: el TCE ratifica la suspensión del movimiento correísta

  • 05

    CAN llama a Ecuador y Colombia a retomar el diálogo ante la guerra comercial y recalca cooperación en seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025