Jueves, 28 de marzo de 2024

Juez de la Corte cuestiona terna para presidir la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2022 - 10:46

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CN), presentó a los candidatos al Cpccs. Sin embargo, la lista no fue consensuada.

Iván Saquicela (der.), presidente de la Corte Nacional, entrega la terna para presidir la Judicatura a Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, el 17 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2022 - 10:46

Iván Saquicela (der.), presidente de la Corte Nacional, entrega la terna para presidir la Judicatura a Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, el 17 de octubre de 2022. - Foto: Twitter / @CpccsEc

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CN), presentó a los candidatos al Cpccs. Sin embargo, la lista no fue consensuada.

Iván Saquicela presentó, el 17 de octubre de 2022, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) los nombres de los tres candidatos para integrar el Consejo de la Judicatura.

Se trata de:

Según la Constitución, el representante de la Corte Nacional presidirá la Judicatura. Sin embargo, desde el interior de la CNJ no hay conformidad con la postulación.

A través de su cuenta de Twitter (@SamnoMacias), el juez Walter Macías, integrante de la Sala Penal de la Corte Nacional, dijo que la terna remitida al Cpccs fue conformada exclusivamente por Saquicela y no fue consensuada en el Pleno del organismo.

Previamente, el 5 de octubre de 2022, Macías ya había enviado una comunicación a Saquicela al respecto.

El magistrado señaló que, si bien el Código Judicial (COFJ), dispone que la Judicatura será presidida por el representante del Presidente de la Corte. Por otro lado, "limitarse a esta norma parece reducir la presentación de la CNJ a la voluntad de una persona".

Añadió que el mismo COFJ señala que una de las facultades del Pleno de la CNJ es elegir a los representantes de la Función Judicial ante otros organismos.

PRIMICIAS consultó a Iván Saquicela su postura ante este señalamiento. Sin embargo, el funcionario indico que no se pronunciaría "por ahora".

Pero las observaciones no quedan ahí. El propio Macías, el 13 de octubre, escribió que "en respeto a la independencia judicial no se puede permitir jamás la politización de la justicia ni la judicialización de la política".

Ese día, Teleamazonas reveló una reunión entre Iván Saquicela, Esteban Torres, presidente de la bancada del PSC, y Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea. La cita se dio días antes de que el titular de la Corte presentara la terna para presidir la Judicatura.

También le puede interesar: