Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 28 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Un viceministro de Hidrocarburos del correísmo, otro 'beneficiario' de sobornos

El nombre de X. Rodríguez, exviceministro de Hidrocarburos del correísmo, apareció en el caso de Nilsen Arias en Estados Unidos. Rodríguez habría cobrado USD 75.000 por intermediar para que la empresa Vitol se adjudique un contrato de preventa de fuel oil.

El exviceministro Xavier Rodríguez, durante una conferencia sobre el sector hidrocarburífero en octubre de 2017.

El exviceministro Xavier Rodríguez, durante una conferencia sobre el sector hidrocarburífero en octubre de 2017.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 feb 2024 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El juicio en contra de Javier Aguilar, ejecutivo de Vitol acusado de pagar millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos, reveló un nuevo nombre en la trama de corrupción: el de X. Rodríguez Rodríguez. Se trata de un exviceministro del correísmo, quien habría cobrado miles de dólares en sobornos.

Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, reveló el nombre de Rodríguez durante su testimonio en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Arias, conocido como 'el Gordo', aseguró que, en 2015, Rodríguez se le acercó porque estaba interesado en que Vitol consiga nuevos negocios con Petroecuador.

  • Petroecuador: Seis empresas pagaron USD 13,5 millones en coimas a Nilsen Arias

Para ese entonces, Rodríguez trabajaba en el Ministerio de Hidrocarburos. Según los registros de la Contraloría, entró a trabajar en junio de 2013 como subsecretario de Petróleo y Gas Natural. Salió en diciembre de 2017, es decir que estuvo en el cargo cuando dirigían ese ministerio Pedro Merizalde, Carlos Pareja Yannuzzelli y José Icaza Romero.

En ese cargo, incluso recibió muchas veces el encargo como ministro subrogante y, por lo tanto, actuó como presidente del directorio de Petroecuador. Fue él quien firmó la designación del mismo Merizalde como gerente de Petroecuador en abril de 2016.

Tras su salida del Ministerio, ya en el Gobierno de Lenín Moreno, estuvo unos meses de 2018 en Flopec, y luego menos de un mes como asesor del Ministerio de Energía, entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Ese fue su último cargo público.

Actualmente, tiene junto a sus hijos una empresa (una SAS) creada en 2023, llamada XRR Hydrocarbons Trading and Chartering. PRIMICIAS llamó a sus números de contacto en búsqueda de una versión de Rodríguez, pero no hubo respuesta.

El emisario de Vitol

Vitol es una de las empresas más grandes de comercialización de petróleo y sus derivados. Pero en 2015, no podía hacer negocios con Ecuador porque constaba en la "lista negra".

Según contó Nilsen Arias en su testimonio, Rodríguez estaba interesado en sacar a Vitol de esa lista. Pero como no lo logró, se buscó una empresa "fachada" para que Vitol pueda hacer negocios. Este esquema ya venía usándose en Petroecuador con Gunvor y Trafigura, las competidoras de Vitol.

Arias contó que Vitol buscó primero cerrar un negocio para la venta de GLP a Petroecuador, en el que la mexicana Pemex haría de fachada; pero este nunca se concretó. Finalmente, el negocio que Vitol logró cerrar es un contrato de preventa de 300.000 barriles de fueloil, en el que la fachada fue Oman Trading International.

  • Nilsen Arias contó en EE. UU. los 'secretos' de las preventas petroleras en el correísmo

Según 'el Gordo', el fueloil es el único producto que logró encontrar para cerrar un contrato, dadas las presiones de Rodríguez a nombre de sus "amigos".

Para cerrar este trato, 'el Gordo' pidió a Rodríguez que hable con los hermanos Peré Ycaza, quienes intermediaban el pago de sobornos en otros contratos de Petroecuador. Con ellos, se debían fijar las "comisiones", como ellos se referían a las coimas o sobornos.

Entonces le asignaron un sobrenombre: "Del Hierro". Y acordaron que los Peré le pagarían su parte de las "comisiones".

Coimas en efectivo

Según el testimonio de Antonio Peré, él y Rodríguez se conocieron en México a mediados de 2015, cuando se trataba de cerrar el contrato de GLP que nunca se concretó. Peré aseguró que Rodríguez fue quien le presentó a Aguilar como ejecutivo de Vitol.

Después, cuando se cerró el contrato del fueloil con la fachada de Oman Trading, se hicieron dos grupos de pagos, de acuerdo con Antonio Peré. Primero recibió USD 60.000 como "success fee": un pago o bono inicial cuando se firma el contrato como el que recibió Nilsen Arias.

Luego, durante la ejecución del contrato, el exviceministro recibió otros USD 15.000 de los hermanos Peré. Esto era parte de la comisión por barril que se había fijado.

Peré contó que Rodríguez no recibió transferencias, sino que se le pagaba en efectivo. Documentos previos del juicio contra Aguilar hablan de videos grabados en un cajero automático del Bank of America en los que se puede observar un hombre entonces identificado como "X. Rodríguez".

¿La doble vida de Rodríguez?

La defensa de Javier Aguilar busca demostrar que, aunque Rodríguez era un funcionario público ecuatoriano, se promocionaba internacionalmente como "consultor", por lo que había sido contactado por Vitol.

En un documento ingresado este 13 de febrero de 2024, la defensa de Aguilar asegura que hay correos que prueban que Rodríguez se 'vendía' como un conferencista que participaba en eventos sobre la industria petrolera en América Latina.

Según la defensa de Aguilar, estos correos probarían que había "buena fe" en el pago de USD 18.000 que Vitol hizo a través de una offshore en Curazao.

Los abogados de Aguilar además mostraron correos enviados por Rodríguez desde su cuenta personal xr.upstream@gmail.com, en los que conversaba sobre "oportunidades de negocio" con varios ejecutivos de Vitol, no sólo con Aguilar.

  • Petroecuador: Antonio Peré no recuerda haber hecho negocios "sin pagar sobornos"

Del otro lado, entre las pruebas que los fiscales estadounidenses entregaron en el juicio en contra de Aguilar, de Vitol, está un correo electrónico entre Nilsen Arias y Rodríguez, de junio de 2016.

En ese mail, enviado por Rodríguez desde su dirección del Ministerio de Hidrocarburos, le pide al equipo de Petroecuador información sobre las transacciones en dólares sobre exportaciones de barriles de fueloil.

Según el testimonio de Arias, por su cargo, Rodríguez no tenía ningún papel en las negociaciones del contrato de fueloil. Sin embargo, habría pedido esta información para, presuntamente, enviársela a Vitol.

Poco después, la asistente de Arias, Celsa Rojas, envió a Rodríguez un detalle con el volumen, el número de contratos y los valores de las exportaciones de fueloil en mayo de 2016.

Según otros correos que forman parte del proceso judicial, X. Rodríguez y Javier Aguilar se trataban como "tocayo". Hay al menos tres correos entre los hombres en el proceso.

  • #Petroecuador
  • #corrupción
  • #soborno
  • #Nilsen Arias
  • #Antonio Peré Ycaza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Asamblea de Ecuador dilata la aprobación de una reforma legal para los pacientes con diabetes

  • 02

    Tener 18 años y un título de tercer nivel, entre los requisitos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana

  • 03

    Estas son todas las razones por las que un ciudadano se exime de pagar multas en las elecciones de Ecuador

  • 04

    "No tengo ningún candidato", dice Nebot de cara a las elecciones seccionales en Ecuador

  • 05

    El retorno de los extraditables se frena por beneficios diplomáticos, recursos judiciales y trabas burocráticas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025