Domingo, 28 de abril de 2024

El Municipio quiere 'ordenar' Quito y este es el plan para más de 17.000 informales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ene 2024 - 5:58

El Municipio de Quito trabaja en un Plan de Comercio para ordenar la ciudad y reducir la presencia de comerciantes informales en las calles. Asegura que los operativos de control se mantendrán.

Comerciantes informales en el Centro Histórico de Quito, el 14 de enero de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ene 2024 - 5:58

Comerciantes informales en el Centro Histórico de Quito, el 14 de enero de 2024. - Foto: Municipio de Quito

El Municipio de Quito trabaja en un Plan de Comercio para ordenar la ciudad y reducir la presencia de comerciantes informales en las calles. Asegura que los operativos de control se mantendrán.

La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) calcula que en las calles de Quito hay alrededor de 17.000 comerciantes autónomos. Eso hace que el comercio informal sea uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad.

Pero ese número podría no ser definitivo. El Municipio de Quito cree que el número de informales podría ser mucho más alto, pues la situación económica empuja a las personas a buscar ingresos de cualquier manera.

Los sectores más conflictivos en el tema de informalidad son el Centro Histórico, Calderón, Carapungo, en el norte, y los alrededores de la Villaflora, en el sur.

Uno de estos comerciantes informales es Laura Loachamín. Todos los días, desde hace 20 años, llega hasta la Plaza Grande para vender espumillas. Un postre tradicional de la capital. "Si no hay dinero, hay que buscar la forma para llevar el pan a la casa".

Comerciantes en el Centro Histórico de Quito, el 13 de enero de 2024.

Comerciantes en el Centro Histórico de Quito, el 13 de enero de 2024. Municipio de Quito

Con tres hijos menores de edad y sin el apoyo del padre, esta mujer asegura que los USD 10 que gana al día apenas le alcanzan para comida y servicios básicos. "Por suerte, la casa donde vivo es de un familiar que no vive en el país y no pago arriendo", dice.

El director de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, Esteban Melo, admite que el control del comercio autónomo no es una tarea fácil y peor si solo 4.092 comerciantes están regularizados.

El funcionario reconoce que, por ahora, no existen espacios suficientes para reubicar a los otros 12.000 comerciantes informales "que son los que generan caos en la ciudad".

Detalla que en los 52 mercados y centros comerciales populares solo hay 1.430 puestos disponibles que serán adjudicados en los próximos días. Los que tienen la mayor cantidad de vacantes son los del Comité del Pueblo, en el norte; San Roque, en el centro; y Chiriyacu y Chimbacalle, en el sur.

PRIMICIAS recorrió estos dos últimos mercados y constató que hay puestos que sirven como bodegas para guardar mercadería de los comerciantes. Mientras que otros lucen deteriorados.

Melo asegura que el Municipio invertirá USD 487.000 en un Plan de Comercialización con el que busca ordenar el comercio de la ciudad desde marzo de 2024.

Un puesto de ventas que funciona como bodega en el mercado de Chiriyacu de Quito, el 25 de enero de 2024.

Un puesto de ventas que funciona como bodega en el mercado de Chiriyacu de Quito, el 25 de enero de 2024. Primicias

Plan de comercialización

El Plan de Comercialización que elabora el Municipio apunta a reducir el número de comerciantes informales en las calles.

La Agencia de Coordinación Distrital de Comercio maneja cinco estrategias para lograr su objetivo:

  • Adjudicación de los 1.430 puestos vacantes en centros comerciales populares y mercados.
  • Creación de 13 ferias itinerantes.
  • Ocupación de predios municipales.
  • Implementación de corredores comerciales.
  • Entrega de 5.500 permisos únicos de comercio autónomo (PUCA).

Pese a las intenciones municipales, los comerciantes aseguran que "vender en la calle genera más ganancias que hacerlo enun mercado".

El director de la ACDC, Esteban Melo, explica que las ferias itinerantes se implementarán desde marzo de 2024, sobre todo en el occidente de la ciudad. En cuanto a los corredores, dice que "todavía estamos analizando los lugares porque implica cerrar varias calles para que funcionen" explica.

Sin embargo, advierte que, mientras el plan se implementa, el Municipio de Quito "no permitirá que la ciudad siga siendo un gran mercado".

Comerciantes del mercado de Chiriyacu, en el sur de Quito, el 25 de enero de 2024.

Comerciantes del mercado de Chiriyacu, en el sur de Quito, el 25 de enero de 2024. Primicias

Es por eso que adelanta que los operativos continuarán con el objetivo de tener una ciudad ordenada. "Vamos a controlar el espacio público con la norma. Si las anteriores administraciones no lo hicieron, nosotros sí lo vamos a hacer".

Según la Agencia Metropolitana de Control, en los primeros 15 días de enero de 2024 se ejecutaron 346 operativos y se retuvo la mercadería de 39 comerciantes.

El concejal Juan Báez, integrante de la Comisión de Comercialización y exdirigente de los mercados, concuerda con Melo en que los espacios que hay en la ciudad no tienen la capacidad para recibir a todos los comerciantes informales.

"Me animo a decir que en los mercados hay un 60% de puestos vacíos o mal utilizados. Hemos visto que una misma persona tiene dos o tres puestos en varios mercados. Y otras que tienen un puesto, pero también un PUCA", señala.

Agrega que el Municipio debe hacer una depuración de los PUCA y un análisis minucioso de los usuarios de los puestos de los mercados para regular estos espacios. "Con un buen análisis podemos reducir gran parte del comercio informal", asegura.

¿Cómo acceder a un PUCA?

El Municipio de Quito recuerda que los PUCA son herramientas para controlar el comercio informal. Estos permisos son de dos tipos: fijos y semifijos.

El primero autoriza a una persona a vender sus productos en un lugar determinado; mientras que, con el semifijo, los comerciantes pueden moverse en un "rango definido del espacio público".

Para acceder a este permiso, los interesados deben cumplir estos requisitos:

  • Curso de capacitación organizado por la ACDC
  • Dos fotos
  • Certificado de salud
  • Formulario entregado por la ACDC