Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro nacional 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Viernes, 19 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Hay cortes de luz "temporales" en diferentes sectores de Quito y Cuenca

Empresas a cargo de la distribución de energía eléctrica en ciudades como Quito y Cuenca informaron sobre "desconexiones temporales" del servicio.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito realizan un mantenimiento en Tumbaco, el 12 de abril.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito realizan un mantenimiento en Tumbaco, el 12 de abril.

@ElectricaQuito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 abr 2024 - 18:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Empresa Eléctrica Quito informó a las 15:46 de este domingo 14 de abril que, debido a "mantenimientos emergentes" en el sistema eléctrico ecuatoriano, al momento se presentan "desconexiones temporales" de energía eléctrica en diferentes sectores de la ciudad.

"Los equipos están desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible", dijo la compañía en un mensaje en su cuenta de X.

Debido a mantenimientos emergentes en el sistema eléctrico ecuatoriano al momento se presentan desconexiones temporales en diferentes sectores.
Los equipos están desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible.#ElNuevoEcuador #SomosEstratégicos

— Empresa Eléctrica Quito (@ElectricaQuito) April 14, 2024

Según la información que reporta la Empresa Eléctrica vía telefónica, estos serían los sectores sin luz al momento:

  • Machachi
  • Mirasierra.
  • Angamarca.
  • Samgolquí.
  • Chimbacalle.
  • La Comuna.
  • La Vicentina.
  • Chillogallo.
  • Monjas.
  • Jardín del Valle.
  • Pomasqui.
  • San Antonio.
  • Puembo.

Usuarios en redes sociales reportan que en algunos sectores de la ciudad como Solanda y Santa Rita, en el sur de Quito, ya llevan dos horas sin servicio eléctrico. Desde otros sectores, como La Concepción, en el norte, informan que tienen tres horas sin luz.

  • Lea también: El agua del embalse de Mazar está debajo del nivel mínimo, ¿vuelven los cortes de luz en abril?

De igual manera, la empresa Centrosur, a cargo de la distribución de energía eléctrica en Azuay, Morona Santiago y Cañar, difundió prácticamente el mismo mensaje en su cuenta de X.

"Debido a mantenimientos emergentes al momento se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores. Nuestros equipos se encuentran desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible", dice el mensaje de Centrosur.

La empresa no precisa que sectores estarían siendo afectados por cortes de luz. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales han reportado la falta del servicio en Cuenca.

Mazar se queda sin agua

Una de las razones por las que se presentan estos cortes de energía es la disminución de los niveles de agua en los embalses del país.

En Mazar, el embalse más grande de Ecuador, ubicado en Azuay, el nivel de agua cayó a 2.114,2 metros sobre el nivel del mar (msnm), la mañana del 12 de abril de 2024, según datos del Operador Nacional de Electricidad - Cenace.

Es decir, para el viernes ya estaba por debajo del nivel mínimo adecuado para su operación, que es de 2.115 msnm.

En este escenario, la central hidroeléctrica Mazar estaba generando solo 60 megavatios de electricidad hasta el 12 de abril. Esto es apenas 35% de su capacidad, que es de 170 megavatios.

Con el actual nivel de agua, solo está funcionando una de las dos turbinas de esta hidroeléctrica.

Por otro lado, Colombia, que enfrenta una fuerte sequía, ha disminuido la exportación de electricidad a Ecuador.

En marzo, Ecuador importó un promedio de 174 megavatios de potencia, pero al 8 de abril ya estaba en 66 megavatios de potencia, según datos del Operador Nacional de Electricidad - Cenace.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, ha descartado en reiteradas ocasiones que el país vuelva a sufrir cortes de luz programados, como ocurrió en los últimos meses de 2023.

Sin embargo, desde finales de marzo, varias ciudades del país han sufrido cortes de energía no programados, catalogados por el Gobierno como "desconexiones puntuales" por la falta de generación eléctrica.

  • #luz eléctrica
  • #Cortes de luz
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Gobierno eleva a USD 1.800 al mes el bono para buses interprovinciales, pero baja plazo a seis meses tras quitar subsidio al diésel

  • 02

    Ministerio de Salud ordena acelerar compras de medicinas y evalúa declarar emergencia

  • 03

    Nicolás Maduro llevará militares a los barrios de Venezuela para "enseñar manejo de armas"

  • 04

    Policía murió y otro está desaparecido durante curso de entrenamiento en Napo

  • 05

    Roger Waters critica a Daniel Noboa por el apoyo de Ecuador a Israel, ¿qué le dijo?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024