Martes, 18 de junio de 2024

10 gerentes en 12 años: ¿Vuelve la inestabilidad al Metro de Quito?

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Jun 2024 - 18:03

Solo en la administración de Jorge Yunda, el Metro de Quito tuvo cuatro gerentes. La Alcaldía de Pabel Muñoz alista el nombramiento de un segundo gerente.

Imagen de un tren del Metro de Quito, el 1 de diciembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Jun 2024 - 18:03

Imagen de un tren del Metro de Quito, el 1 de diciembre de 2023. - Foto: AFP

Solo en la administración de Jorge Yunda, el Metro de Quito tuvo cuatro gerentes. La Alcaldía de Pabel Muñoz alista el nombramiento de un segundo gerente.

La inestabilidad se ha convertido en una de las marcas que han caracterizado a la administración de la Empresa Metro de Quito. Desde su creación, en 2012, han pasado 10 gerentes y cinco alcaldes.

Eso ocurre en un contexto de una crisis que ha golpeado a este sistema de transporte en los últimos meses y que se evidenció con una violación de seguridad, la falta de un contrato de mantenimiento, entre otros problemas.

Esta crisis terminó con el anuncio del gerente Hugo Villacrés de renunciar al cargo, recordando al caótico 2021 durante el último año de la Alcaldía de Jorge Yunda, cuando cuatro gerentes desfilaron por la gerencia del Metro de Quito.

Entre ellos, Andrea Flores y Rodrigo Torres, quienes estuvieron en el cargo apenas dos meses cada uno.

Un período similar cumplieron Allan Peñafiel y Nelson Chimborazo, antes de que Santiago Guarderas asuma la Alcaldía.

Durante esta Alcaldía, la gerencia recayó en Efraín Bastidas. Su gestión recibió fuertes críticas por el atropellado inicio de la operación comercia y las constantes paralizaciones del servicio, además de problemas con los sistemas de pagos.

Días antes de que Pabel Muñoz sea posesionado, la empresa operadora, el consorcio Metro Medellín - Transdev, reconoció que el Metro no estaba listo para operar, por lo que decidió suspender el servicio.

El alcalde Pabel Muñoz definió para el 1 de diciembre de 2023 como fecha para el inicio de la operación comercial.

Esa fecha se cumplió y el sistema empezó a funcionar con su máxima capacidad, según las autoridades municipales. Pero luego se conoció que uno de los 18 trenes permanece dañado desde septiembre de 2023 y no se sabe cuándo se sumará a la flota.

La primera usuaria del metro de Quito cortó la cinta como símbolo de inauguración, el 1 de diciembre de 2023.

La primera usuaria del metro de Quito cortó la cinta como símbolo de inauguración, el 1 de diciembre de 2023. PRIMICIAS

Nueva salida del gerente de Metro de Quito

Víctor Hugo Villacrés fue el primer nombre que el alcalde Muñoz confirmó como parte de su equipo de trabajo. Lo hizo el 14 de mayo de 2023, día en el que fue posesionado como nuevo Alcalde.

La primera decisión de las dos autoridades fue trazar una nueva hoja de ruta para poner en movimiento a los 18 trenes. El objetivo se cumplió el 1 de diciembre, pero pocos días después aparecieron los problemas.

Unos de ellos fue los reclamos de los habitantes del barrio de Solanda, quienes aseguran que sus casas se siguen hundiendo desde que empezó la construcción del Metro.

Usuarios viajan en uno de los trenes del Metro de Quito, el 3 de junio de 2024.

Usuarios viajan en uno de los trenes del Metro de Quito, el 3 de junio de 2024. Primicias

Además, las quejan de los usuarios no cesan por las altas temperaturas que se registran en los trenes ante la falta de aire acondicionado. Estos dos problemas sembraron las primeras dudas sobre la gestión de Villacrés.

Finalmente, el 7 de junio presentó su renuncia, cuatro días después de que tres sujetos vulneraron los sistemas de seguridad del Metro y grafiteron uno de los trenes.

El exgerente aseguró que su paso por el Metro fue positivo, pues ya se han realizado más de 25 millones de viajes.

Muñoz anunció que en las próximas horas posesionará al nuevo gerente. El nuevo funcionario deberá buscar un contrato de mantenimiento de largo plazo, decidir sobre la extensión del recorrido hasta Carapungo y mejorar los sistemas de seguridad.