Lunes, 29 de abril de 2024

La recuperación de La Mariscal puede tardar hasta 12 años

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Abr 2024 - 5:58

La Mariscal pasó de ser el principal punto de entretenimiento a uno de los barrios más peligrosos de Quito. El plan de recuperación tiene cinco ejes.

Locales abandonados en La Mariscal, el 16 de marzo de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Abr 2024 - 5:58

Locales abandonados en La Mariscal, el 16 de marzo de 2024. - Foto: Primicias

La Mariscal pasó de ser el principal punto de entretenimiento a uno de los barrios más peligrosos de Quito. El plan de recuperación tiene cinco ejes.

En la intersección de las calles Foch y Reina Victoria no queda nada de lo que años atrás fue la principal zona rosa de Quito: La Mariscal.

La Plaza Foch, uno de sus sitios más emblemáticos de este icónico barrio, luce abandonada, con decenas de restaurantes, discotecas y bares cerrados, negocios que apenas sobreviven por la falta de clientes y vendedores de droga que utilizan al comercio informal como fachada.

Este peligroso coctel tiene otros ingredientes que profundizan esta crítica situación. Por ejemplo, el éxodo masivo de sus habitantes y los delitos que sufren quienes mantienen la esperanza de que La Mariscal recupere su identidad.

María José Escudero, coordinadora técnica de la Secretaría de Territorio del Municipio de Quito, dice a PRIMICIAS que el Plan Urbanístico de La Mariscal está listo para su implementación.

"Lo que resta es la aprobación por parte del Concejo Metropolitano, porque debe ejecutarse bajo una ordenanza", explica.

Agrega que, al tratarse de un "plan urbanístico, tiene una vigencia de 12 años, con acciones de corto, mediano y largo plazo, en un área que abarca las calles 12 de Octubre, La Coruña, Orellana, Selva Alegre, Versalles, Pérez Guerrero y Patria.

La funcionaria detalla que el documento cuenta con cinco ejes que contemplan, entre otras cosas, la eliminación de impuestos para la recuperación de inmuebles y nuevas reglas de funcionamiento de negocios.

la mariscal

  • Eiminación de impuestos
    Calles vacías en el sector de La Mariscal, en el centro norte de Quito, el 29 de marzo de 2024.

    Calles vacías en el sector de La Mariscal, en el centro norte de Quito, el 29 de marzo de 2024. 

    Uno de los principales problemas que enfrenta La Mariscal es el vaciamiento poblacional. El 43% de sus inmuebles ubicados en las avenidas Juan León Mera, 10 de Agosto y los alrededores de Plaza Foch registran una baja ocupación residencial.

    "Hay que recuperar la residencialidad con una reactivación de los inmuebles", dice María José Escudero, de la Secretaría de Territorio.

    ¿Cómo hacerlo? La funcionaria explica que el plan contempla la exoneración gradual de lo que se conoce como concesión onerosa de derechos. Es decir, el pago que debe hacer una constructora cuando quiere edificar más pisos de los autorizados.

    "Esta medida se aplicará, sobre todo, en el área de influencia de la avenida 10 de Agosto y de la Versalles", detalla.

    Además, el plan establece tres tipos de zonas en las que pueden funcionar negocios sin restricciones, en las que están prohibidos y en las que pueden convivir con los residentes.

    En el primer caso, aparecen las calles aledañas a la Plaza Foch, que históricamente fue un sitio de entretenimento; mientras que en ciertos sectores de La Floresta se mantendrá la prohibición de funcionamiento de cualquier negocio vinculado al ocio. Por ejemplo, en la calle San Ignacio.

    En el caso de los alrededores de las calles Tamayo o Valladolid, el Municipio entregará licencias para que operen espacios vinculados al arte.

    "Con esto se respetará la residencial que también es parte fundamental de La Mariscal", señala Escudero.

  • Nuevas reglas para negocios
    Vista de los alrededores de la Plaza Foch, en el sector de La Mariscal, el 28 de marzo de 2023.

    Vista de los alrededores de la Plaza Foch, en el sector de La Mariscal, el 28 de marzo de 2023. API

    La recuperación económica de La Mariscal, sobre todo del sector de la Plaza Foch, es una de las prioridades del plan urbanístico.

    Este objetivo actualmente está bloqueado por una ordenanza municipal que establece:

    • Necesidad de preexistencia. La ordenanza establece que un negocio solo puede funcionar en un local en el que haya habido un negocio similar.
    • Cercanía con instituciones educativas. Se prohíbe que discotecas, karaokes y bares funcionen a menos de 200 metros de universidades y a menos de 100 metros de escuelas, colegios y hospitales.
    • Distanciamiento entre locales de la misma actividad económica. Dos establecimientos de diversión, por ejemplo, no pueden operar a menos de 50 metros.

    El plan para recuperar La Mariscal contempla la eliminación de esta ordenanza para reducir el número de establecimientos comerciales vacíos o subutilizados.

    Sin embargo, José María Escudero, funcionaria del Municipio, aclara que "se respetará las zonas de residencialidad que también tiene La Mariscal".

  • Ciclistas y peatones en el sendero seguro de la avenida Patria, el 25 de enero de 2024

    Ciclistas y peatones en el sendero seguro de la avenida Patria, el 25 de enero de 2024. Municipio de Quito

    La inseguridad es uno de los tres principales problemas que afectan a los habitantes de La Mariscal.

    Datos de la Policía muestran que en este sector se registra, al menos, un delito diario vinculado a robos, venta de drogas e incluso asaltos a entidades bancarias.

    El Plan Urbanístico de La Mariscal recuerda que el combate a la delincuencia es una tarea que recae en la Policía Nacional.

    Sin embargo, reconoce que el Municipio debe implementar estrategias que apunten a Reducir los índices delincuenciales.

    Una de ella es la identificación de zonas prioritarias que deben contar con senderos seguros.

    "Estamos hablando de las avenidas Veintimilla, Colón, Patria, Luis Cordero y el bulevar de la Amazonas", dice María José Escudero.

    En las avenidas Ventimilla y Colón, por ejemplo, el Municipio ya empezó con el soterramiento de cables, el cambio de luminarias y el arreglo de aceras.

    En los próximos meses prevé continuar con las demás avenidas.

  • Recuperación histórica
    Castillo Silva del Pozo, fue construido en 1937. Está ubicado en la Roca y Juan León Mera.

     Castillo Silva del Pozo, fue construido en 1937. Está ubicado en la Roca y Juan León Mera.

    La Mariscal es la cuarta parroquia de Quito con el mayor número de bienes patrimoniales.

    Según el Instituto Metropolitano de Patrimonio, en este barrio hay 188 bienes bajo esa denominación, de los cuales el 98% son de propiedad privada. De ese total se estima que 22 predios están abandonados y en un serio proceso de deterioro.

    "La idea es recuperar estos espacios. Que todas las personas que pasen por el barrio puedan identificar estos bienes y conocerlos", dice Escudero.

    Para esto, el Municipio prevé emitir una ordenanza complementaria al Plan Urbanístico de La Mariscal, que permita "liberar los retiros de los bienes patrimoniales porque actualmente esa posibilidad está bloqueada", recuerda la funcionaria.

    Insiste en que esta liberación impulsará la reactivación de estos espacios.

  • Imagen de la Plaza Foch, uno de los sitios más visitados dentro de La Mariscal, el 28 de marzo de 2023.

    Imagen de la Plaza Foch, uno de los sitios más visitados dentro de La Mariscal, el 28 de marzo de 2023. API

    Otro tema relacionado que preocupa a las autoridades es el estado del espacio público, sobre todo de los espacios verdes.

    Actualmente, La Mariscal tiene un déficit de estas áreas, pues la mayoría están ocupadas por vías y edificaciones.

    Y los pocos parques que hay tienen el 50% de sus espacios en mal estado, según el documento.

    "Es necesario que haya un arbolización del sector. No solo como un elemento ornamental, sino que responda a un tema ambiental y de salud para los moradores", dice María José Escudero.