Domingo, 28 de abril de 2024

Este fue el motivo para suspender la operación del Metro de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 15:35

El 21 de marzo, el Metro de Quito cerró sus estaciones por dos horas por la aplicación de un protocolo técnico, y PRIMICIAS conoció lo que realmente ocurrió.

Usuarios del Metro de Quito esperan abordar a uno de sus trenes.

Autor: Redacción Primicias

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22 Mar 2024 - 15:35

Usuarios del Metro de Quito esperan abordar a uno de sus trenes. - Foto: AFP

El 21 de marzo, el Metro de Quito cerró sus estaciones por dos horas por la aplicación de un protocolo técnico, y PRIMICIAS conoció lo que realmente ocurrió.

Por tercera ocasión en este 2024, el Metro de Quito presentó un inconveniente que motivó la suspensión de la operación por cerca de dos horas.

El jueves 21 de marzo, en las redes sociales del medio de transporte se informó que "por un protocolo técnico" todas sus estaciones fueron cerradas.

La medida tomó por sorpresa a los usuarios, pues ocurrió en una hora de afluencia importante, con la salida de estudiantes de los colegios de por medio.

La suspensión, que inició a las 12:45, concluyó dos horas después, a las 14:55. Pero, ¿qué es exactamente un protocolo técnico y por qué ocurre?

¿Por qué cerraron las estaciones?

El Metro de Quito informó en un comunicado que el 21 de marzo ocurrió un "evento operacional en el sistema de comunicaciones".

Este sistema permite la conexión entre el Puesto de Control Central y el resto de estaciones y trenes.

Según informó la Dirección de Comunicación del Metro de Quito a PRIMICIAS, el pasado jueves se presentó una nueva "falla" en el sistema de comunicaciones.

Por ello, se necesitó una revisión "estación por estación" hasta confirmar que el inconveniente fue superado.

Este ejercicio de revisión, en definitiva, se cataloga como protocolo técnico, el cual debe ser entendido como "un proceso de respuesta que se activa cuando se detecta alguna situación no esperada en el Metro de Quito".

La Dirección de Comunicación del Metro aclara que la paralización del sistema el pasado jueves no fue "un simulacro, sino un protocolo activado para solventar incidentes".

¿Se puede comunicar un protocolo técnico?

Tras el anuncio de suspensión del servicio, usuarios de redes sociales expresaron su molestia pues, a su criterio, estas actividades se deben avisar con anticipación.

Pero, aquello no es posible, pues la finalidad del protocolo técnico es solventar incidentes que pueden ocurrir en cualquier momento.

Ahora, este mismo protocolo busca la seguridad de los usuarios y por ello una de las acciones inmediatas es la evacuación de trenes y estaciones.

Devolución de boletos

En redes sociales, los usuarios también consultaron sobre la devolución de boletos, compensación que sí existe en el Metro de Quito.

El criterio para una compensación del viaje se contempla en la Ordenanza 067, que regula el uso del Subsistema de Transporte Público Metro de Quito.

El proceso requiere que se determine de "manera técnica el tiempo de la suspensión para activar la compensación".

Según el Reglamento del Usuario, la compensación al viaje interrumpido aplica "cuando no se hayan dado las acciones inmediatas" para que los usuarios puedan continuar con su viaje.

Aunque, estamos ante un escenario nuevo, pues la suspensión de ayer fue de dos horas, mientras que la del 9 de febrero y 20 de enero solo de una.

En redes sociales del Metro, se respondió a los usuarios que exponían su caso para la devolución de boletos. Como vía de comunicación se colocó el siguiente correo: [email protected].

En sus casi cuatro meses de funcionamiento del Metro de Quito, la preferencia de los viajeros por este medio de transporte sigue al alza. Por ahora, moviliza al 68% de los pasajeros en la capital en 2024.