Domingo, 28 de abril de 2024

Quito tiene 1.692 parques que ocupan 2.700 hectáreas

Autor:

Jonathan Machado y Daniela Castillo

Actualizada:

24 Dic 2023 - 7:00

La mayoría de parques de Quito se encuentran en el sur. Los Chillos, por el contrario, tiene el número más bajo de estos espacios verdes.

Personas hacen deporte en el parque La Carolina, en Quito, el 20 de julio de 2023.

Autor: Jonathan Machado y Daniela Castillo

Actualizada:

24 Dic 2023 - 7:00

Personas hacen deporte en el parque La Carolina, en Quito, el 20 de julio de 2023. - Foto: Adriana Noboa/PRIMICIAS

La mayoría de parques de Quito se encuentran en el sur. Los Chillos, por el contrario, tiene el número más bajo de estos espacios verdes.

Quito es una ciudad que todavía conserva una gran cantidad de áreas verdes, que incluyen parques, plazas, plazoletas, bulevares y parterres.

Según el Municipio de Quito, la capital cuenta con 1.692 parques que ocupan 2.700 hectáreas.

La mayoría se ubica en el sur, donde hay 667 parques. Le siguen el norte, con 662, y el centro, con 186.

En el otro lado de la moneda, están los valles de Tumbaco y Los Chillos, con 93 y 75 parques, respectivamente.

Un informe de la Empresa de Obras Públicas detalla, además, que los 10 parques más grandes suman 1.837 hectáreas, lo que supone el 68% del total que hay en la ciudad.

Entre los que se destacan están el Parque Metropolitano del Sur, que suma 666 hectáreas, y el Parque Metropolitano Guangüiltagua, que tiene 558 hectáreas.

parques quito

La información de la entidad municipal también permite conocer datos llamativos acerca de estos espacios. Por ejemplo, los barrios y parroquias que tienen más parques y dónde se encuentran los más pequeños.

También es posible saber las parroquias que solo tienen uno de estos espacios y los que son más populares.

Los parques más populares de Quito

Entre los 1.692 parques que hay en Quito, hay al menos siete que se destacan por ser los más populares. Esta es la lista:

La Carolina

La Carolina

Este parque está ubicado en el norte de Quito. Específicamente, entre las calles Eloy Alfaro, en el sur, y Naciones Unidas, en el norte. Sus 61 hectáreas se extienden entre las calles Amazonas, en el occidente y De los Shyris en el oriente.

 

Parque Metropolitano Guangüiltagua

Parque Metropolitano Guangüiltagua

Se trata del segundo parque más grande de Quito, con 558 hectáreas. Está ubicado en el norte de la ciudad. Es uno de los parques preferidos de los quiteños durante los fines de semana.

Bicentenario

Bicentenario

El exaeropuerto se transformó en uno de los parques más visitados de Quito. Su principal ingreso se ubica sobre la avenida Amazonas. Pero también hay tres ingresos más: en las calles Luis Tufiño, Real Audiencia y Rafael Aulestia.

Full Deporte

Full Deporte

Este es uno de los principales parques del sur. Está ubicado en la avenida Mariscal Sucre y Matilde Álvarez, en el sector de Chillogallo. En 2021, el Municipio invirtió más de USD 3 millones en su rehabilitación

Las Cuadras

Las Cuadras

Este parque también es uno de los más populares del sur. Todos los días recibe a gran cantidad de personas que llegan para hacer deporte o a pasear con sus familias y mascotas. Está ubicado en la avenida Rumichaca y Matilde Álvarez.

La Alameda

La Alameda

Pese a no ser uno de los parques más grandes, es uno de los más tradicionales y populares. Está ubicado en el centro de la ciudad. Específicamente, en la calle Gran Colombia.

El Ejido

El Ejido

Es otro de los parques más populares de la ciudad, pues alberga a decenas de artistas y pintores que lo usan como su vitrina para exponer sus obras. Se ubica en el centro de la ciudad, rodeados de las avenidas Patria, 6 de Diciembre, 10 de Agosto y Tarqui.

Barrios con más parques

Carapungo, Las Orquídeas y El Comité del Pueblo, son los barrios que tienen la mayor cantidad de parques en Quito.

En el listado también aparecen Solanda y El Calzado. Entre todos suman 119.

Parroquias con más parques

Quito cuenta con 65 parroquias: 32 urbanas y 33 rurales. La parroquia rural Calderón es la que más parques tiene: 118. En segundo y tercer lugar están las parroquias urbanas Solanda y Puengasí, ubicadas en el sur.

Parroquias con menos parques

Por el contrario, en Quito también hay lugares con pocas áreas verdes. Incluso, hay parroquias que solo cuentan con uno o dos parques.

Parques más pequeños

El Municipio de Quito califica como parques pequeños a los que tienen menos de 300 metros cuadrados.

La mayoría de ellos están ubicados en el sur. El que tiene menor extensión se encuentra en la parroquia Quitumbe y apenas tiene 44,3 metros cuadrados.

Cerca de ahí, en Guamaní hay otro parque que no tiene nombre y que solo alcanza los 60 metros cuadrados. Mientras que en la parroquia Itchimbía está el tercer parque más pequeño, con 95 metros cuadrados.

Plazas

Las plazas también son consideradas áreas verdes, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

En Quito hay 127 que suman alrededor de 50 hectáreas. Entre las más grandes están la Plaza Quitumbe, con 3,7 hectáreas, la Plaza Indoamérica, con una hectárea, y la Plaza de la Independencia, con 802 metros cuadrados.