Sábado, 27 de abril de 2024

Policía confirma que hombres que apuntaron a agentes de tránsito son de la institución

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 15:39

El jefe de Policía de la zona 9 explicó que los uniformados brindan protección a una persona con alto riesgo. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pide mayor coordinación.

Policía Pabel

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 15:39

Wilson Pavón, jefe de la Zona 9 de Policía, se reunió con el alcalde Pabel Muñoz para explicar la actuación de dos uniformados. - Foto: Captura de video.

El jefe de Policía de la zona 9 explicó que los uniformados brindan protección a una persona con alto riesgo. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pide mayor coordinación.

Las dos personas que, en un video que se hizo viral este 1 de marzo, apuntan con armas de fuego y someten a agentes de Tránsito de Quito, son parte de la Dirección Nacional de Seguridad y Protección de la Policía Nacional.

Así lo confirmó Wilson Pavón, comandante de la zona 9, quien, ante el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, justificó la violenta actuación de los agentes que, al grito de "al piso, soy policía", neutralizaron a los oficiales de tránsito.

"Son parte de la cápsula de seguridad de una persona que tiene alto riesgo a su seguridad personal y familiar, en torno a amenazas activas que tiene por parte de algunos grupos terroristas del país", dijo Pavón.

El cruce de las motocicletas de los agentes de Tránsito al vehículo de protección, fue tomado como una amenaza. El antecedente es que una actuación similar se produjo en Guayaquil, por lo que los policías ven esto como una situación riesgosa.

Por esta razón, Pavón dijo que los vehículos usados para brindar protección se movilizan sin placas de identificación y que, en algunos casos, usan los carriles exclusivos del transporte público para circular.

La respuesta de Pabel Muñoz

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que tras recibir las explicaciones del jefe policial se entienden los contextos en los que operan algunas unidades policiales.

Pero también le explicó a Pavón que su administración está haciendo esfuerzos por cumplir las ordenanzas municipales sobre la movilidad en la capital y que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cumpla su rol.

Esto, en el marco de un proceso de depuración de esa entidad en la que el propio Muñoz ha dicho que encontró una "metástasis de corrupción", en diferentes niveles.

"Cuidar la exclusividad del carril del transporte público es parte de lo que tiene que hacer (la AMT). Así que también hemos pedido que se entienda que ese va a ser nuestro rol".

Pabel Muñoz, alcalde de Quito

Trabajo conjunto

Pavón y Muñoz resolvieron que, una vez esclarecido el incidente, y entendiendo los contextos en los que cada entidad opera, sus representantes se reúnan para establecer protocolos claros de actuación.

Según el alcalde, no se permitirá que la circulación de vehículos sin placas se vuelva la norma en Quito, salvo en casos muy necesarios y justificados.

La presencia de Pavón fue aprovechada para entregarle el borrador de una ordenanza que debate el Municipio de Quito sobre la operación del servicio de delivery en la ciudad.

"Ya hemos conocido casos de inseguridad en los que entran con un casco, se hacen pasar por 'deliveries' y terminan siendo delincuencia común y, no se diga, delincuencia organizada", señaló el alcalde.