Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Campaña electoral: 31 días para la promoción de candidatos y referendo

Este 3 de enero inicia la campaña electoral, aunque la propaganda adelantada ya está en todo el país. La jornada oficial incluye una serie de restricciones para los candidatos.

La tradicional barra de San Roque alentando a su equipo en el Mundialito de los Pobres en septiembre de 2022.

La tradicional barra de San Roque alentando a su equipo en el Mundialito de los Pobres en septiembre de 2022.

Xavier Caivinagua

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 ene 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La campaña electoral comienza el martes 3 de enero de 2023, y con esto la propaganda comenzará a difundirse a través de medios de comunicación y vallas. Pero esta jornada de promoción combinará a los miles de candidatos para las seccionales, los del Consejo de Participación Ciudadana y las preguntas del referendo constitucional.

Serán 31 días, en los que las organizaciones políticas y sus candidatos tienen para convencer al electorado de votar por ellos. En total, los ecuatorianos escogerán:

  • 23 prefectos.
  • 221 alcaldes.
  • 1.307 concejales.
  • 4.109 vocales de las juntas parroquiales rurales.
  • Siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Además, los electores tendrán que escoger entre las opciones 'Sí' y 'No' para las ocho preguntas del referendo del Gobierno.

Con el permiso de hacer propaganda formal en búsqueda de apoyos, vienen también las restricciones y controles. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya fijó los montos máximos que pagará por la promoción electoral.

El límite del gasto electoral

La principal regla que entra en vigencia con la campaña es el límite del gasto electoral, un techo fijado por la ley que el candidato u organización política debe respetar.

Dentro de este monto entra todo lo relacionado con la campaña, desde tarimas y camionetas hasta banderines y 'stickers'. Pero no incluye propaganda en medios ni vallas.

Los gastos de la campaña deben ser reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE), y no pueden superar estos límites para los candidatos a prefectos.

Y el límite para candidatos a alcaldes en 2023 será:

Las campañas electorales se financian con aportes que cualquier persona puede hacer para determinado candidato o lista; las empresas no pueden contribuir. Estos aportes pueden ser en efectivo o en especie, y deben ser registrados y reportados al CNE.

A este monto también se le debe imputar la campaña anticipada, que los candidatos han venido haciendo desde la inscripción de sus postulaciones.

Recursos públicos para promoción electoral

La Constitución establece que el Estado debe garantizar "de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral". Por esta razón, el CNE asigna a los candidatos un mismo monto para que lo destinen a publicidad en medios de comunicación y vallas.

Este dinero no lo entrega el CNE a las organizaciones políticas, sino que estas deben indicar dónde quieren pautar, y el Consejo paga directamente a los medios de comunicación.

El monto establecido para estas elecciones por cada candidatura en las elecciones 2023 es diferente para cada una de las dignidades, pues se fija de acuerdo al número de electores de cada jurisdicción.

Los candidatos u organizaciones políticas que no logren al menos el 4% de votos en estas y las próximas elecciones deberán devolver el 50% del fondo de promoción electoral.

Este artículo fue incluido en las reformas electorales para desincentivar el alto número de candidatos que se ha visto en anteriores elecciones y en la actual.

Restricciones para funcionarios públicos

Los funcionarios públicos que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de una licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral. Por ello, los alcaldes y prefectos que buscan ser reelectos ya no volverán al Legislativo.

Los candidatos, desde la inscripción, además no pueden participar en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos.

Durante la campaña electoral también se prohíbe la publicidad de las instituciones públicas, a excepción de estos casos:

  • Cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre cierres o habilitación de vías u obras alternas.
  • En situaciones de emergencia, catástrofes naturales, cuando se requiera informar a la ciudadanía sobre medidas de seguridad y evacuación.
  • Cuando es preciso informar temas de importancia nacional tales como: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de períodos de clases, seguridad ciudadana, u otras de naturaleza similar.

Queda prohibido a las instituciones públicas la realización de eventos con artistas internacionales durante la campaña electoral. Y tampoco se permitirá que cualquier persona contrate propaganda sobre el proceso electoral en medios de comunicación.

Los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados.

También le puede interesar:

La pauta mueve miles de dólares en redes sociales para campaña

Los candidatos a las elecciones seccionales ya promueven sus recorridos y planes de trabajo en Facebook e Instagram.

  • #Campaña electoral
  • #elecciones seccionales 2023
  • #elecciones Cpccs 2023
  • #Referendo 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Luces, cámara y ¿leyes? | TikTok se consolida como la curul virtual del 97 % de los asambleístas

  • 02

    Leonidas Iza se desmarca del correísmo y es electo presidente de la Ecuarunari

  • 03

    "Si necesitas algo en Ecuador, tengo acceso directo a él": La red Epstein y sus menciones al país

  • 04

    Prisión preventiva para la cúpula de la ANT: Nueve funcionarios tras las rejas por delincuencia organizada

  • 05

    En medio de la crisis por el caso Jaque, Noboa cambia a su delegado ante la ANT

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025