Martes, 23 de abril de 2024

Los candidatos aprovechan la Navidad para promocionarse

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:25

Las fiestas de diciembre son la excusa perfecta para que los candidatos a las elecciones seccionales intenten ganarse la simpatía de sus votantes con eventos, agasajos, regalos o vídeos temáticos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Dic 2022 - 5:25

Las fiestas de diciembre son la excusa perfecta para que los candidatos a las elecciones seccionales intenten ganarse la simpatía de sus votantes con eventos, agasajos, regalos o vídeos temáticos.

Aunque la campaña electoral empieza oficialmente el 3 de enero de 2023, los candidatos no tienen ninguna reserva en promocionar sus nombres antes de esa fecha. La llegada de la Navidad les da el escenario ideal para acercarse a los votantes.

Para las elecciones seccionales se inscribieron más de 30.000 aspirantes a los gobiernos locales y, quienes superaron la calificación de la autoridad electoral, intensifican ahora sus actividades proselitistas.

Esto pese a que la campaña anticipada está prohibida por la Ley Electoral, en su artículo 204. La norma manda que los sujetos políticos que aspiren o participen en una elección no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos.

La única excepción son los artículos promocionales reglamentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y exclusivamente durante las semanas de campaña. Eso incluye esferográficos, llaveros, calendarios y artículos similares.

Pero esto no ha impedido que los sujetos políticos realicen celebraciones navideñas y entreguen regalos a la gente, especialmente niños. Con la excusa de la Navidad, estos eventos se multiplican.

@6susanagonzalez Cuando me invitan a la novena, pero en la cancha con los campeones de @ligaprokids. ⚽️💃🎄✨ #navidad #Guayas #Ecuador #xmas #futbol ♬ sonido original - Dj thony Boss

Por ejemplo, José Francisco Cevallos, candidato a la Alcaldía de Milagro, estuvo en un evento navideño entregando regalos. Mientras el candidato a la Prefectura de Azuay, Marelo Cabrera, participó en un evento y se autodenominó "Marcelito Noel" para otro acto navideño.

Las autoridades que buscan la reelección no se quedan atrás. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, conmemoró la Navidad entregando juguetes y tablets. Mientras que Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, organizó un concurso de cocina navideña.

Otros candidatos optaron por hacer videos promocionales en redes, conmemorando la Navidad, sea con coros, jugando al amigo secreto, bailes o promocionando distintas actividades, a la par que sus candidaturas, de manera directa o indirecta.

@marcelaguinagav Como creen que les salió 🫢🎄😅? #ElCambioQueQuiereGuayas #MarceLaPrefecta #UnCambiodeUna #prefectura #guayas #UnCambioDeUna #rc5 #fypguayas ♬ sonido original - Marcela Aguiñaga