Jueves, 28 de marzo de 2024

Tres casos muestran la incursión del crimen en la política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2022 - 5:28

Orellana, Santo Domingo y Esmeraldas fueron los escenarios más recientes de atentados contra políticos y candidatos para las elecciones de 2023.

camioneta Frickson Erazo candidato creo elecciones seccionales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2022 - 5:28

Imagen de la camioneta incinerada del exfutbolista y candidato a la Alcaldía de Esmeraldas, Frickson Erazo, en la capital de la provincia, el 17 de octubre de 2022. - Foto: Medios locales de Esmeraldas

Orellana, Santo Domingo y Esmeraldas fueron los escenarios más recientes de atentados contra políticos y candidatos para las elecciones de 2023.

Las elecciones seccionales, del 5 de febrero de 2023, están cada vez más cerca. Los precandidatos han iniciado los recorridos, los mítines y su exposición pública, por lo tanto, ha crecido.

Estos comicios tienen un aditamento especial. Ecuador vive la peor crisis de seguridad de su historia. El narcotráfico se ha incrementado considerablemente y su influencia ha crecido en el mundo criminal, pero también en otras áreas.

A finales de 2021, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Flitzpatrick, dijo que se estaba investigando la presencia de narcogenerales en el país. Además, se retiraron visas a jueces también vinculados al crimen organizado.

Ahora, los informes de inteligencia y la experiencia de lo que ha ocurrido en otros países como Colombia y México, indican que el narcotráfico intentará captar espacios de poder político.

En medio de este escenario, los atentados y amenazas a candidatos y políticos vinculados a las seccionales también han aparecido.

Los casos

  • En la madrugada del 8 de octubre de 2022, un grupo de desconocidos, a bordo de dos motocicletas, se acercó a la casa de uno de los guardaespaldas de Magali Orellana, actual prefecta de Orellana y candidata a la reelección.

    Los delincuentes dispararon al aire y gritaron amenazas contra el miembro del equipo de seguridad y contra la política.

    Orellana interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Orellana y ante la Fiscalía General.

    También recopiló videos y fotografías de un grupo de personas que siempre está en sus actividades públicas. Pero, ante la presencia policial, aparentemente se alejaron.

  • Los hechos se registraron la noche del 17 de octubre de 2022. Habitantes de la ciudadela Nueva Concordia, al sur de la ciudad de Esmeraldas, escucharon el sonido de la explosión y los disparos.

    Luego, conocieron que se trataba de un atentado contra la propiedad del exfutbolista y candidato local, Frickson Erazo.

    Según información preliminar, desconocidos quemaron una camioneta estacionada en los exteriores de la vivienda. Dispararon con dirección a la habitación de Erazo.

    El atentado ocurrió al inicio de una semana conflictiva para Esmeraldas. La guerra de las bandas narcodelictiva ha desatado una crisis en esa provincia, obligando, incluso, a los propietarios de locales comerciales a cerrar a las 14:00.

  • La noche del 17 de octubre de 2022, en Santo Domingo, fue asesinado Carlos Cuesta, padre de un concejal alterno y periodista de esa localidad: Carlos Cuesta Álvarez.

    El hombre de 66 años manejaba el vehículo de su hijo cuando fue atacado. Luego del suceso, Cuesta hijo dijo que el atentado estaba dirigido a él y que su padre fue asesinado por error.

    Además, Cuesta Álvarez señaló como presunta responsable a Johanna Núñez, actual Prefecta de Santo Domingo y candidata a la reelección.

    La política se defendió públicamente de esas acusaciones. Aseguró que no tiene nada que ver y lamentó lo sucedido con Cuesta.

Custodia policial

Ante esta incursión de la violencia y el crimen en la política, la Policía Nacional ha delineado un protocolo para responder ante las amenazas que existan en contra de candidatos para las seccionales de 2023.

Luego de recibir una denuncia o aviso por parte de los políticos, los uniformados hacen un análisis del nivel de riesgo que tiene cada uno de ellos.

Por ejemplo, en el caso de la prefecta Magali Orellana, su nivel de amenaza ha sido clasificado para tener custodia ocasional.

Es decir, la Policía la resguardará, pero no de manera temporal. Si no que, previa coordinación con Orellana, se le asignará un equipo para cuando vaya a cumplir actividades públicas con mucha exposición y que involucre a multitudes.

Lo mismo ocurrió con Carlos Cuesta Álvarez. El concejal ya había dado aviso a las autoridades del riesgo que corría. Fue incluido en el programa de protección a víctimas y testigos.

Pero, se le asignó protección policial solo durante un mes y luego pasó también a un cuidado parcial.

También le puede interesar: