Miércoles, 24 de abril de 2024

17 de los 21 concejales de Quito ocuparán el cargo por primera vez

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:25

El Concejo Metropolitano estará conformado, en su mayoría, por figuras que provienen de organizaciones políticas que se identifican como de izquierda.

Quito, Pabel Muñoz, durante una rueda de prensa junto a sus concejales, el 9 de febrero de 2023 en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Feb 2023 - 5:25

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, durante una rueda de prensa junto a sus concejales, el 9 de febrero de 2023 en Quito. - Foto: API

El Concejo Metropolitano estará conformado, en su mayoría, por figuras que provienen de organizaciones políticas que se identifican como de izquierda.

El Concejo Metropolitano de Quito, que empezará sus funciones el 14 de mayo de 2023 y deberá interactuar con el alcalde Pabel Muñoz, estaría conformado por concejales que no han ocupado antes ese cargo.

Los resultados de las elecciones del 5 de febrero señalan que 17 de los 21 concejales se enfrentan a su primera experiencia como legisladores y fiscalizadores.

Esto es el equivalente al 81% de los miembros del nuevo Concejo.

Entre ellos figuran seis de la Revolución Ciudadana, el movimiento del nuevo alcalde Muñoz, cuatro de la Alianza UIO, que respaldó a Pedro Freile, y cuatro de Juntos por la Gente, que auspició la candidatura del exalcalde Jorge Yunda.

A ellos se suman dos de Izquierda Democrática (ID) y uno de Quito Vuelve, que respaldó a Andrés Páez.

Los otros cuatro concejales que completarían el Concejo Metropolitano son parte del actual legislativo: Blanca Paucar (Revolución Ciudadana), Analía Ledesma (ID), y Bernardo Abad y Michael Aulestia (Va por Ti).

Con los resultados actualizados hasta el 9 de febrero, el Concejo de Quito estará conformado así:

Y estos serán los nombres:

El 'Consenso de Chimbacalle'

Si bien el nuevo Concejo Metropolitano de Quito no tendrá una mayoría absoluta, gran parte de sus integrantes vienen de bloques políticos autodenominados de izquierda.

La Revolución Ciudadana, Juntos por la Gente (Pachakutik) y la Izquierda Democrática (ID) suman 14 curules. Esto, según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si los tres bloques llegan a un acuerdo podrían alcanzar una cómoda mayoría, pues el Concejo está compuesto por 21 concejales. Y cualquier resolución u ordenanza requiere de 12 votos para ser aprobada.

El alcalde electo Pabel Muñoz lamenta que su movimiento no haya alcanzado la mayoría en solitario, pues eso le facilitaría administrar la ciudad. Pero tampoco cree que sea algo para preocuparse, pues asegura que buscará consensos con todos los bloques.

Muñoz adelanta que se reunirá con las seis fuerzas representadas en el Concejo para llegar a lo que ha denominado el 'Consenso de Chimbacalle'.

"Con este acuerdo queremos establecer las cinco prioridades en las que trabajaremos como ciudad", dice Muñoz, aunque no especificó cuáles son esas cinco prioridades.

Noticias relacionadas