Viernes, 26 de abril de 2024

En 2023, Guayas se reconfigura con más correísmo y menos PSC

Una alianza de:

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2023 - 5:28

Una alianza de:

El PSC pasó de tener 15 alcaldías a ganar apenas seis en las últimas elecciones. Revolución Ciudadana, en cambio, de no haber ganado nada en 2019, se llevó nueve municipios en 2023.

elecciones Guayas resultados correísmo psc

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2023 - 5:28

El PSC pasó de tener 15 alcaldías a ganar apenas seis en las últimas elecciones. Revolución Ciudadana, en cambio, de no haber ganado nada en 2019, se llevó nueve municipios en 2023.

Las elecciones en los 25 cantones de Guayas evidencian la reconfiguración de las fuerzas políticas en la provincia. Los resultados muestran que el Partido Social Cristiano (PSC) ha perdido fuerza no solo en Guayaquil, sino en toda la provincia, y, por el contrario, el correísmo gana más espacios.

Guayas había sido, históricamente, el bastión del PSC. Ese partido logró consolidarse en ese espacio, tanto así que sus mismos líderes tienen también un movimiento local: Madera de Guerrero.

Su fuerza se veía, sobre todo, en las elecciones seccionales. El PSC estuvo al frente de la alcaldía de Guayaquil durante 31 años. Y en otros cantones, también logró mantenerse a lo largo de los tiempos.

Con el declive del correísmo, 2019 fue una de las mejores elecciones para el PSC: consiguieron 15 de las 25 alcaldías de la provincia, y la prefectura. Así, lograron posicionarse como la primera fuerza política.

Pero en 2023, el PSC no logró mantener la prefectura. Susana González, que buscaba la reelección, perdió ante la correísta Marcela Aguiñaga. Esto confirma, a su vez, el regreso del correísmo con fuerza en Guayas.

Aunque el porcentaje de votos que obtuvo Aguiñaga es el más bajo con el que un prefecto ha sido electo en las últimas cuatro seccionales.

Las elecciones en Guayas

Guayas tiene 25 cantones. Tras estas elecciones, la mayoría de ellos quedará en manos de Revolución Ciudadana y el PSC, pero también de otros partidos y movimientos.

Revolución Ciudadana consiguió nueve municipios, entre ellos el de la capital, Guayaquil, y otros más pequeños como Balao, Simón Bolívar, Milagro y Yaguachi.

El PSC, en cambio, consiguió solo seis, entre ellos Daule, uno de los cantones más poblados de la provincia.

  • Pachakutik logró alcaldías en Guayas, por primera vez en cuatro elecciones seccionales. Se llevó el triunfo en Playas y Naranjito.
  • La alianza entre el PID y Amigo consiguió dos alcaldías, las de Alfredo Baquerizo Moreno y la de Isidro Ayora.
  • Creo también ganó en dos cantones: Lomas de Sargentillo y Naranjal.
  • El caso de Durán es uno de los más interesantes. Allí, perdieron los candidatos de Revolución Ciudadana y del PSC, y el triunfador fue Luis Chonillo, de una alianza encabezada por el cantonal Movimiento Ciudadano.
  • Sociedad Patriótica, el partido Socialista y la alianza Centro Democrático-RETO también se llevaron una alcaldía cada una.

Un concejo correísta

El nuevo Concejo Municipal de Guayaquil es la más clara muestra del repunte del correísmo y el golpe al PSC. Ese organismo quedó conformado con ocho concejales de Revolución Ciudadana, y solo seis del PSC.

SUMA logró conseguir una curul, gracias al tercer lugar que consiguió Pedro Pablo Duart, el candidato de ese movimiento político.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas