Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Movimientos locales, con baja participación en las elecciones 2023

Aunque los movimientos provinciales, cantonales y parroquiales son muy numerosos, presentaron pocos candidatos para los comicios. Estas organizaciones políticas viven de las alianzas con partidos más grandes.

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la Universidad Agraria, en Guayaquil.

Una ciudadana deposita su voto en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en la Universidad Agraria, en Guayaquil.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 oct 2022 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Unos 259 movimientos locales tuvieron la posibilidad de inscribir a sus candidatos para prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales hasta septiembre pasado.

Las elecciones seccionales son su principal y casi única oportunidad de obtener cargos, pues en las presidenciales y legislativas sólo pueden participar los provinciales.

Sin embargo, los datos de las inscripciones recibidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de 2023 revelan que la participación de los movimientos locales en los comicios será muy reducida.

Las cifras evidencian que la mayoría de candidatos registrados ante el CNE para las próximas elecciones son postulantes de los partidos y movimientos nacionales y de sus alianzas.

Es un fenómeno que se conecta con los malos resultados que los movimientos locales obtienen en las elecciones. En las seccionales de 2019, apenas uno de los prefectos electos era de una organización local, y sólo 23 de los 221 alcaldes provenían de estos espacios.

Participación mínima

Los registros del CNE dan cuenta de 817 binomios inscritos para las prefecturas, de ellos apenas 12 fueron postulados por un movimiento provincial sin alianzas.

Mientras que para las alcaldías están inscritos 1.574 postulantes, pero solo 101 provienen de un movimiento provincial, y apenas 36 de uno cantonal, en ambos casos sin alianzas.

Esto revela que, aunque hay muchísimos movimientos locales, la mayoría optó por no participar de forma individual.

La mayoría de organizaciones provinciales y cantonales prefirió hacer alianzas con los partidos grandes.

Los movimientos locales son parte de 27 de las 76 alianzas registradas para los candidatos a prefecturas.

Y también figuran en 129 de las 710 alianzas para las alcaldías. Lo que muestra que incluso en las alianzas su participación es baja.

Los más fuertes

A pesar de esta baja participación, hay movimientos que, dentro de sus territorios, tendrán un buen número de candidatos:

  • El movimiento Nueva Generación, por ejemplo, inscribió candidatos a alcalde en 10 de los 22 cantones de la provincia de Manabí.
  • El movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) propuso postulantes en nueve de los 16 cantones de Loja.
  • Y el movimiento Sur Unido Regional (SUR) puso candidatos en nueve de los 14 cantones de la provincia de El Oro.

Mientras que en alianzas, el movimiento que más postulantes presentó es Madera de Guerrero, en coalición con el Partido Social Cristiano (PSC): son 20 candidatos para los 20 cantones de Guayas.

Le sigue el movimiento Sí Podemos, que en alianza con Revolución Ciudadana, ha postulado 19 candidatos para los 22 cantones de Manabí.

También le puede interesar:

Ningún partido logró colocar candidatos para todas las prefecturas y alcaldías

En los comicios de 2023, participarán 17 organizaciones nacionales. Creo, Pachakutik y Revolución Ciudadana son los que más candidatos tienen.

  • #movimientos políticos
  • #elecciones Ecuador
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Apretada votación para aprobar ley minera y eléctrica provoca una expulsión en la bancada de ADN

  • 02

    Daniel Noboa y Javier Milei figuran entre los invitados a la posesión del nuevo presidente de Chile, Antonio Kast

  • 03

    Concurso para Fiscal solo registra tres inscritos, ¿cuándo se conocerá a todos los candidatos?

  • 04

    Con un voto condicionado de legisladores de la Amazonía, ADN logra aprobar la ley de Fortalecimiento de la Minería y Energía

  • 05

    Ministerio del Interior actualizará riesgo personal del juez Jairo García, a cargo del caso Goleada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025