Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Lunes, 8 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La pauta mueve miles de dólares en redes sociales para campaña

Los candidatos a las elecciones seccionales ya promueven sus recorridos y planes de trabajo en las redes sociales Facebook e Instagram. El que más ha gastado es el correísta Aquiles Álvarez, que ha pagado USD 5.228 por pauta en el último mes.

Los candidatos promueven su imagen en las redes sociales como campaña con pauta.

Los candidatos promueven su imagen en las redes sociales como campaña con pauta.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 dic 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Queda un mes para el inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones de 2023, pero los candidatos ya trabajan en promover su imagen. Una de las plataformas que los postulantes ya usan son las redes sociales, en donde la campaña se convierte en pauta.

La librería de anuncios de Meta (Facebook e Instagram) revela que la precampaña ya está en las redes. Y el gasto en promoción en estas plataformas va aumentando conforme se acerca la fecha de las elecciones, el 5 de febrero de 2023.

La promoción anda rodando desde julio, cuando aún no había candidatos. Pero a diciembre de 2022, miles de dólares se gastan en la publicidad de los postulantes a cargos públicos.

Estos gastos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), deberán ser imputados al gasto electoral, es decir que deberán reportarse dentro de los egresos de la campaña.

Redes sociales en campaña

5.986 anuncios se han pautado en Facebook e Instagram en entre el 30 de octubre y el 28 de noviembre, relacionados con temas políticos y electorales. Esto incluye la pauta de los candidatos, pero también la de instituciones públicas.

Entre ellos, se puede identificar ya a los candidatos a prefectos, alcaldes y concejales que se promueven en estas redes sociales.

PRIMICIAS revisó los gastos de más de USD 450 en el último mes, y hay 41 postulantes que han pagado ese valor por anuncios.

17 candidatos han pautado por más de USD 1.000 en los últimos 15 días. El que encabeza la lista es Aquiles Álvarez, el candidato de Revolución Ciudadana para la Alcaldía de Guayaquil, que ha gastado en esta red social USD 5.338 en 86 anuncios.

Las instituciones que pautan

Además de los candidatos, hay instituciones públicas que han gastado cientos de dólares en pauta en Facebook. Aquí se puede encontrar varios gobiernos autónomos descentralizados cuyas autoridades irán por la reelección en 2023.

El principal caso es el de la Prefectura del Guayas, que ha gastado en el último mes USD 6.531 en 62 anuncios en Facebook e Instagram. La Prefectura de Santo Domingo y la de Los Ríos, y los municipios de Manta, Orellana y Durán también han gastado en pauta.

La regulación de las redes

La lista de los candidatos que aparecerán en las papeletas se hará pública el 18 de diciembre de 2022. De momento, nueve provincias ya han cerrado la calificación de candidaturas, y el CNE irá publicando la información en su sitio web.

Una vez que todas las candidaturas estén definidas, el CNE deberá asignar el fondo de promoción electoral, que cubre la publicidad en medios de comunicación y vallas. Este es pagado directamente por el CNE, y no incluye la pauta en redes sociales.

La promoción en Facebook e Instagram será incluida dentro del gasto electoral, que incluye todos los egresos de la campaña. El CNE ya fijó estos montos para las elecciones de 2023, que dependen del número de electores en cada jurisdicción.

En las prefecturas, el mayor gasto electoral será para las de Guayas, Pichincha y Manabí.

Mientras que en las Alcaldías, el mayor límite para la campaña electoral está en Guayaquil, Quito, Cuenca y Santo Domingo.

También le puede interesar:

'Baby boomers' y generación X, los votantes con menos influencia

Entre los grupos etarios, los mayores de 56 años casi no están en el radar de los candidatos para las elecciones seccionales de 2023.

  • #redes sociales
  • #meta
  • #elecciones seccionales 2023
  • #candidato a alcalde
  • #candidatos a prefecto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Contraloría defiende su imparcialidad ante ‘intimidación’ del alcalde de Cuenca, por el caso de compra de carro blindado

  • 02

    Pabel Muñoz radicaliza su postura frente al Gobierno, pero también dentro de Revolución Ciudadana

  • 03

    “A ustedes auditores no les espera nadie en casa, a mí sí”, la respuesta del alcalde de Cuenca a Contraloría por compra del carro blindado

  • 04

    Muere Roosevelt Aguiñaga, padre de la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga

  • 05

    Pierina Correa afirma que hay "otros nombres" para dirigir a Revolución Ciudadana y le dice no a Luisa González

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025