Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 28 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

La pauta mueve miles de dólares en redes sociales para campaña

Los candidatos a las elecciones seccionales ya promueven sus recorridos y planes de trabajo en las redes sociales Facebook e Instagram. El que más ha gastado es el correísta Aquiles Álvarez, que ha pagado USD 5.228 por pauta en el último mes.

Los candidatos promueven su imagen en las redes sociales como campaña con pauta.

Los candidatos promueven su imagen en las redes sociales como campaña con pauta.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 dic 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Queda un mes para el inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones de 2023, pero los candidatos ya trabajan en promover su imagen. Una de las plataformas que los postulantes ya usan son las redes sociales, en donde la campaña se convierte en pauta.

La librería de anuncios de Meta (Facebook e Instagram) revela que la precampaña ya está en las redes. Y el gasto en promoción en estas plataformas va aumentando conforme se acerca la fecha de las elecciones, el 5 de febrero de 2023.

La promoción anda rodando desde julio, cuando aún no había candidatos. Pero a diciembre de 2022, miles de dólares se gastan en la publicidad de los postulantes a cargos públicos.

Estos gastos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), deberán ser imputados al gasto electoral, es decir que deberán reportarse dentro de los egresos de la campaña.

Redes sociales en campaña

5.986 anuncios se han pautado en Facebook e Instagram en entre el 30 de octubre y el 28 de noviembre, relacionados con temas políticos y electorales. Esto incluye la pauta de los candidatos, pero también la de instituciones públicas.

Entre ellos, se puede identificar ya a los candidatos a prefectos, alcaldes y concejales que se promueven en estas redes sociales.

PRIMICIAS revisó los gastos de más de USD 450 en el último mes, y hay 41 postulantes que han pagado ese valor por anuncios.

17 candidatos han pautado por más de USD 1.000 en los últimos 15 días. El que encabeza la lista es Aquiles Álvarez, el candidato de Revolución Ciudadana para la Alcaldía de Guayaquil, que ha gastado en esta red social USD 5.338 en 86 anuncios.

Las instituciones que pautan

Además de los candidatos, hay instituciones públicas que han gastado cientos de dólares en pauta en Facebook. Aquí se puede encontrar varios gobiernos autónomos descentralizados cuyas autoridades irán por la reelección en 2023.

El principal caso es el de la Prefectura del Guayas, que ha gastado en el último mes USD 6.531 en 62 anuncios en Facebook e Instagram. La Prefectura de Santo Domingo y la de Los Ríos, y los municipios de Manta, Orellana y Durán también han gastado en pauta.

La regulación de las redes

La lista de los candidatos que aparecerán en las papeletas se hará pública el 18 de diciembre de 2022. De momento, nueve provincias ya han cerrado la calificación de candidaturas, y el CNE irá publicando la información en su sitio web.

Una vez que todas las candidaturas estén definidas, el CNE deberá asignar el fondo de promoción electoral, que cubre la publicidad en medios de comunicación y vallas. Este es pagado directamente por el CNE, y no incluye la pauta en redes sociales.

La promoción en Facebook e Instagram será incluida dentro del gasto electoral, que incluye todos los egresos de la campaña. El CNE ya fijó estos montos para las elecciones de 2023, que dependen del número de electores en cada jurisdicción.

En las prefecturas, el mayor gasto electoral será para las de Guayas, Pichincha y Manabí.

Mientras que en las Alcaldías, el mayor límite para la campaña electoral está en Guayaquil, Quito, Cuenca y Santo Domingo.

También le puede interesar:

'Baby boomers' y generación X, los votantes con menos influencia

Entre los grupos etarios, los mayores de 56 años casi no están en el radar de los candidatos para las elecciones seccionales de 2023.

  • #redes sociales
  • #meta
  • #elecciones seccionales 2023
  • #candidato a alcalde
  • #candidatos a prefecto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Así es como la inseguridad apagó la vida nocturna de Guayaquil

  • 02

    Instagram y Facebook se exponen a multas diarias en casos de "trabajo infantil artístico" en Brasil

  • 03

    ¿Por qué las redes sociales se inundan con videos de caras pintadas de payasos y la canción 'Ojitos mentirosos'?

  • 04

    Estos son los cruces de octavos de final de la Copa Ecuador 2025

  • 05

    ¿Todos a la cárcel? Donald Trump busca acusar a George Soros por supuesto apoyo a protestas violentas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024