Sábado, 20 de abril de 2024

A un día del plazo, la mayoría de candidatos aún no se ha inscrito

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Sep 2022 - 13:16

El 20 de septiembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrará las inscripciones para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Módulo de inscripción de candidaturas en la delegación electoral de Manabí elecciones seccionales

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 Sep 2022 - 13:16

Módulo de inscripción de candidaturas en la delegación electoral de Manabí. - Foto: Twitter / @CNEManabi

El 20 de septiembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrará las inscripciones para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

A las 18:00 del martes 20 de septiembre, las Juntas Provinciales Electorales cerrarán sus puertas y no recibirán más inscripciones para las elecciones seccionales 2023. Sin embargo, un día de que se cumpla ese plazo, el proceso no ha sido masivo.

Según los datos nacionales del CNE, hasta las 10:30 del lunes 19 de septiembre, solo 3.357 candidatos completaron el trámite de inscripción.

Otros 6.145 están en los pasos previos.

En total, los ecuatorianos votarán por 5.633 nuevas dignidades, entre prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales.

Luego de las elecciones primarias, las organizaciones políticas presentaron unos 70.000 precandidatos en total. Es decir, con los inscritos hasta el momento solo se ha cubierto el 5%.

Por esta razón, la autoridad electoral prevé una gran afluencia de organizaciones y candidatos en el último día del proceso de inscripción.

El caso de Pichincha

María Belén Mieles, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, informó a PRIMICIAS que hasta la mañana del 19 de septiembre solo se han inscrito 113 candidaturas para las 751 dignidades que se eligen en la provincia.

En las primarias se habían anunciado a unos 5.000 precandidatos, por lo que en el caso de esta jurisdicción no se ha completado el trámite ni en al 2%.

Según Mieles, hay cuatro problemas principales:

  • Recolección de firmas de los formularios.
  • Obtención de declaraciones juramentadas.
  • Conformación de los equipos con contador, responsable de manejo económico y jefe de campaña por cada lista.
  • Cambios de candidatos en relación a lo decidido en las elecciones primarias.

La funcionaria explicó que ante la masiva cantidad de inscripciones prevista para el último día se ha desarrollado un plan de contingencia. Incluso, ante un eventual colapso del sistema, se podría recibir los formularios de forma manual.