Jueves, 18 de abril de 2024

Las propuestas más destacadas de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 17:00

PRIMICIAS ha recopilado lo más importante de las ofertas de campaña en seis temáticas, de los nueve aspirantes a la Alcaldía de Cuenca.

Propuestas de campaña de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 17:00

PRIMICIAS ha recopilado lo más importante de las ofertas de campaña en seis temáticas, de los nueve aspirantes a la Alcaldía de Cuenca.

Con tantos candidatos en la mayoría de ciudades y provincias, resulta complicado leer a conciencia y enterarse de lo que proponen formalmente los aspirantes a los distintos cargos, fuera del calor de los mítines y caravanas propias de la campaña electoral.

PRIMICIAS ha recopilado lo más destacable de las ofertas de campaña en seis temáticas: lucha contra la corrupción, movilidad, reactivación económica, conservación ambiental, acciones contra la inseguridad y bienestar animal.

Estas son las propuestas:

Corrupción
Prevenir cualquier indicio de corrupción a través de un sistema de seguimiento de Plan Estratégico de Trabajo. Garantizar el acceso a la declaración juramentada de bienes de los funcionarios.
Movilidad
Promoción de la movilidad no motorizada con preferencia de los peatones y ciclistas, impulsar ciclovías y sendas peatonales. Lgislación cantonal para mejorar los servicios públicos, incluyendo la conexión entre el centro y la ruralidad.
Economía
Promover la articulación de propuestas para la generación de empleo, el incentivo a los emprendimientos privados, potencializando el empleo de jóvenes y mujeres. Inversión en obra pública.
Ambiente
Promover la conservación de la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable. Velar porque el crecimiento urbano y uso del suelo mantengan los equilibrios ambientales. Cuidado de las fuentes de agua. Fortalecer competencias municipales en materia medioambiental.
Seguridad
Definir políticas públicas concretas para fomentar la seguridad ciudadana, en coordinación con los órganos competentes en la materia. Promover la integración comunitaria y barrial. Fomentar una cultura de convivencia ciudadana de paz que fortalezca las relaciones entre vecinos.
Mascotas
No tiene.

Corrupción
No tiene.
Movilidad
Integrar el transporte público en un solo sistema. Trabajar en alianzas público-privadas y municipalización de algunos servicios de transporte. Iniciar los estudios para un nuevo aeropuerto en Cuenca. Redireccionar a la EMOV como una empresa de educación vial más que de recaudación.
Economía
Incentivar la recuperación de la economía con alianzas público-privadas. Construir un plan cantonal de empleo con énfasis en los sectores de atención prioritaria. Inversión pública de la corporación municipal. Eliminar obstáculos burocráticos.
Ambiente
No tiene
Seguridad
Contribuir a la construcción de ambiente de paz y seguridad. Iluminación de espacios públicos sensibles, apropiamiento del uso del espacio público por medio del deporte, arte y cultura. Proyecto Cuenca ciudad para mujeres y niñas. Fortalecer la guardia ciudadana. Integración eficaz con los sistemas nacionales.
Mascotas
No tiene

Corrupción
No tiene.
Movilidad
Promocionar el transporte público urbano y rural sostenible. Implementar un sistema integrado de transporte.
Economía
Transición hacia el sistema de economía circular: desarrollo de nuevos emprendimientos para la diversificación de la producción, desarrollo de la industria, innovación tecnológica y servicios articulados a una estrategia de comercialización.
Ambiente
Disponer de un plan ambiental integral, que incluye el cuidado de las cuencas hidrográficas. Reducir la vulnerabilidad de Cuenca al cambio climático: Plan de manejo de áreas verdes, biodiversidad urbana, biodiversidad urbana, riberas de ríos y quebradas.
Seguridad
Desarrollar un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana, integrando a los organismos estatales de seguridad. Plan integral de seguridad vial y tránsito.
Mascotas
Organización de un plan para el manejo y cuidado de los animales de compañía (Hospital de la mascota), ligado a sensibilización en salud pública.

Corrupción
No tiene.
Movilidad
Buscar planes de inversión para proyectos de vialidad. Implementar sistemas de transporte con proyección a futuro.
Economía
Generar empleo masivo mediante activación de sectores económicos clave. Creación de espacios atractivos para la inversión. Abrir mercados, descentralizando el proceso de contratación y dando oportunidades a la pequeña y mediana empresa.
Ambiente
Revisión de cumplimento de las normativas ambientales vigentes para el respeto y la recuperación de los márgenes de ríos, quebradas, fuentes de agua y fuentes de recarga hídrica.
Seguridad
Tecnificar a la guardia ciudadana. Dotación de equipamiento para los encargados de la seguridad. Gestionar la integración de instituciones de seguridad municipales, nacionales e internacionales. Gestionar la mejora en el sistema de rehabilitación social existente.
Mascotas
Fomentar la inclusión de animales de compañía en los espacios de encuentro en la ciudad, creación de espacios propios para el esparcimiento.

Corrupción
Garantizar la transparencia en la gestión institucional.
Movilidad
Proveer a la ciudad de un sistema integrado de transporte, aumentar la demanda de usuarios del transporte público, reducir tiempos de viajes y disminuir el uso indiscriminado de los autos. Crear incentivos para el transporte colectivo
Economía
Políticas públicas alineadas a la economía violeta, verde, naranja, azul. Promoción del turismo y la cultura como motores de desarrollo. Generar una ruta del emprendimiento.
Ambiente
Promover infraestructura para la mitigación y adaptación al cambio climático para resolver problemas como inundaciones e inestabilidades. Implementar campañas de educación y regularización ambiental. Restauración de ecosistemas de páramo y bosques andinos. Reforzar la cultura en torno al reciclaje.
Seguridad
Crear el centro integrado para gestionar una respuesta articulada de las instituciones responsables de las emergencias. Plan de Acción de Seguridad en cuatro ejes: reducir niveles de delincuencia, gestión de riesgos naturales y antrópicos, tránsito y movilidad, uso de redes públicas y sociales y protección de los datos
Mascotas
No tiene

Corrupción
No tiene.
Movilidad
Promover una movilidad segura, eficiente e inclusiva que permita la conectividad e integración urbano- rural. Priorizar a peatones, ciclistas, transporte colectivo y de servicios sobre el transporte individual.
Economía
Gestionar un plan cantonal de desarrollo con enfoque en servicios, manufactura, agro, sector industrial. Gestionar un plan integral cantonal para el fortalecimiento del turismo, cultura y patrimonio.
Ambiente
Establecer un sistema de control y monitoreo de la gestión ambiental con responsabilidad social y veeduría social. Fortalecer la gestión de las áreas para la conservación ambiental y de importancia hídrica.
Seguridad
Acciones urgentes: Modificar la Ordenanza del CSC y la gestión del destino de la tasa de seguridad ciudadana. Coordinar que los servicios como posicionamiento satelital estén operativos y modificar los tiempos empleados en radio despacho del 911. Que la Guardia Ciudadana tenga una mejor formación.
Mascotas
No tiene.

Corrupción
No tiene.
Movilidad
Crear incentivos a los operadores privados de transporte para incorporar flota eléctrica. Mejorar las vías del cantón. Fortalecer los programas de educación vial. Implementar paradas y espacios seguros.
Economía
Crear una Empresa Pública Municipal de Producción y Comercialización de Cárnicos, Conservas y Lácteos. Incrementar espacios para las zonas industriales. Fomentar el turismo.
Ambiente
Ampliar áreas de conservación hídrica. Crear nuevos cinturones verdes. Crear un plan de manejo de crisis ante desastres y / o eventos peligrosos en zonas de alto riesgo. Implementar la planta de fabricación de ladrillos con pilas usadas, con lodos de la planta de tratamiento y residuos de la construcción.
Seguridad
Desarrollar un Plan integral de seguridad ciudadana, articulando con instituciones del gobierno central; fortalecer las capacidades del personal operativo, con dotación de recursos; generar programas de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
Mascotas
Crear una red de voluntariado, fortaleciendo la cultura de tenencia responsable de mascotas. Control de la sobrepoblación de perros y gastos. Creación de una unidad móvil veterinaria. Crear punto de venta y servicio de productos y medicamentos de uso veterinario.

Corrupción
En los primeros tres meses de gestión, detectar procesos ilícitos en los servicios de la municipalidad y erradicar la corrupción como práctica cotidiana de ciertos funcionarios de la institución.
Movilidad
Impulsar un plan de movilidad sostenible y contar con un sistema de transporte que dependa menos de combustibles fósiles. Pedir apoyo al Gobierno para una nueva circunvalación. Crear una escuela de formación y plan de carrera para los agentes de tránsito.
Economía
Impulsar la creación de empleo joven con el proyecto Cuenca Ciudad Universitaria Internacional. Incluye la creación de una incubadora de ingenio y la creación e innovación de productos tecnológicos, industriales y de producción. Fomentar la producción agroecológica.
Ambiente
Prohibir la caza de animales. Delimitar áreas protegidas, reservas naturales y zonas de descarga hídrica. Restaurar los ecosistemas degradados. Garantizar la calidad y cantidad del agua de Cuenca, de todas las fuentes hídricas y afluentes. Ampliar los límites del Parque Nacional Cajas.
Seguridad
Declarar en emergencia la seguridad contar con los recursos que permitan devolver la capacidad operativa a la Policía. Auditoría informática sobre el estado de las cámaras de video vigilancia. Unificar las tres centrales de video vigilancia: EMOV -Guardia Ciudadana y Consejo de Seguridad. Desarrollar un Plan Integral de Seguridad y creación de una unidad de asistencia jurídica o de apoyo legal ciudadano.
Mascotas
Establecer refugios o albergues, campañas de adopción de animales abandonados y brigadas permanentes de atención animal. Formación del Centro Forense para animales.

Corrupción
No tiene.
Movilidad
Mejorar las condiciones de movilidad del área urbana y rural para disminuir los tiempos de traslado.Trabajar en el sistema integral de transporte público e implementar un sistema alterno de bicicletas, motos, scooters eléctricos.
Economía
Declarar una zona especial de desarrollo económico . Diseñar un parque de las nuevas industrias. Diseñar un parque de emprendimientos e innovación tecnológica. Promoción del turismo.
Ambiente
Fortalecer la Comisión de Gestión Ambiental. Arborización de calles y avenidas con plantas nativas. Planeamiento estratégico de las cuencas hidrográficas y gestión ambiental de biocorredores. Reducción de contaminación acústica.
Seguridad
Conformar una comisión de seguridad, gestión de riesgos y convivencia social. Ampliar la cobertura de las cámaras de seguridad. Crear una veeduría ciudadana para el control, cuidado y gestión de la cárcel de Turi.
Mascotas
Desarrollo de un modelo de comportamiento ciudadano responsable y consciente para la tenencia de animales. Ordenanza para el control urbano y manejo de la fauna, protección de animales domésticos de compañía.

Nota de la Redacción. Esta nota fue actualizada el 31 de enero, incluyendo un resumen de la propuesta del candidato Mario Castro, de la alianza Contigo-Avanza, en el área Seguridad que habíamos omitido en la versión original. Ofrecemos disculpas al candidato y a nuestros lectores.