Jueves, 25 de abril de 2024

Ningún partido político puede reclamar Tungurahua como bastión

Una alianza de:

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:28

Una alianza de:

Pachakutik tiene las mejores cifras en Tungurahua: se llevó la Prefectura, la Alcaldía de la capital y la bancada más grande en el concejo ambateño. Sin embargo, la dispersión es evidente en toda la provincia.

resultados tungurahua elecciones seccionales 2023

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:28

Pachakutik tiene las mejores cifras en Tungurahua: se llevó la Prefectura, la Alcaldía de la capital y la bancada más grande en el concejo ambateño. Sin embargo, la dispersión es evidente en toda la provincia.

Al igual que en procesos pasados, los resultados de las elecciones seccionales 2023 demuestran que la ciudadanía en Tungurahua no tiene una preferencia partidista al momento de elegir gobiernos locales. Sin embargo, las cifras favorecen a Pachakutik, que se llevó la Prefectura y la Alcaldía de Ambato.

El prefecto reelecto, Manuel Caizabanda, aumentó sus respaldos en esta ocasión, con un 17% más de votos que en 2019.

El segundo candidato, por la alianza Integración (Centro Democrático y el Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua), obtuvo el 21,58%. Y, sorpresivamente, el movimiento Renovación Total (RETO, antes Juntos Podemos), del cuencano Paúl Carrasco, se quedó con el tercer lugar con 11,83%.

Previamente, la Prefectura estuvo en manos de Fernando Naranjo, quien llegó al cargo por cuatro ocasiones consecutivas, pero con alianzas variopintas que incluyeron distintas mezclas entre la Izquierda Democrática, Pachakutik, Partido Socialista, Alianza PAIS y otras agrupaciones ya extintas.

Caizabanda llegó al poder cuando Naranjo ya no podía volver a reelegirse por ley. Y con su actual reelección, parecería que los tungurahuenses prefieren la continuidad de los funcionarios en el cargo, más que la de un partido o movimiento.

Las alcaldías en Tungurahua en 2023

La indiferencia por los números de las listas en Tungurahua se repite con los resultados de sus recientes alcaldes. Por ejemplo, Centro Democrático, nacido en Guayas y liderado por Jimmy Jairala, se llevó cuatro de las nueve alcaldías en la provincia.

Sin embargo, tres de ellas fueron de la mano del Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua: Mocha, Patate y Baños. Por lo tanto, solo se podría adjudicar como triunfo propio la victoria en Tisaleo.

De los partidos nacionales, solo otros tres consiguieron alcaldías sin alianzas:

  • Pachakutik se quedó con el cantón más grande, Ambato, y puso a la primera mujer indígena como alcaldesa, Diana Caiza (32,15%). Aunque el segundo más votado fue el candidato por RETO, el exalcalde Luis Amoroso (29,75%).
  • Avanza ganó en Pelileo (34,65%). El segundo puesto lo consiguió la alianza entre tres fuerzas nacionales: Creo, SUMA y Construye (19,27%).
  • Sociedad Patriótica venció en Quero (28,91%). Mientras que Centro Democrático, Avanza y Pachakutik se pelearon el segundo lugar muy de cerca.

El concejo ambateño

En el concejo capitalino las fuerzas quedaron divididas, ninguna agrupación política consiguió una mayoría entre los 13 concejales. Pero Pachakutik, que tendrá a la Alcaldesa, logró cuatro curules.

Las otras dos bancadas pertenecerán a RETO y la alianza Partido Social Cristiano-Tiempo de Cambio.