Sábado, 27 de abril de 2024

Autoridades de Tungurahua, en desacuerdo por reactivación de festejos

Autor:

Rocío Echeverría

Actualizada:

24 Ene 2024 - 14:59

Alcaldes de Ambato y Baños no están de acuerdo con la postura del gobernador de no emitir permisos para eventos masivos, por lo que enviaron comunicados al Gobierno para que aclare los alcances de la semaforización en Tungurahua.

El Gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, fue tajante al asegurar que no darán permisos para eventos masivos en la provincia, el 24 de enero de 2024.

Autor: Rocío Echeverría

Actualizada:

24 Ene 2024 - 14:59

El Gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, fue tajante al asegurar que no darán permisos para eventos masivos en la provincia, el 24 de enero de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Alcaldes de Ambato y Baños no están de acuerdo con la postura del gobernador de no emitir permisos para eventos masivos, por lo que enviaron comunicados al Gobierno para que aclare los alcances de la semaforización en Tungurahua.

Frente a la tajante posición del gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, de "no emitir ningún permiso para eventos masivos”, los representantes del sector turístico y empresarial, así como los alcaldes de Ambato y Baños, expresaron su desacuerdo.

Por ello enviaron comunicados directos a los ministerios de Gobierno y de Turismo, así como al presidente Daniel Noboa, para que aclaren el alcance del decreto ejecutivo 135, en el que Tungurahua y sus nueve cantones fueron categorizados con un bajo nivel de inseguridad.

La eliminación del toque de queda fue agasajado en Tungurahua, pero la alegría duró poco, ya que al no emitirse los permisos están prohibidas ferias y todo programa de concentración masiva.

Incluidos los previstos para la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que coincide con el feriado de Carnaval.

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, mencionó que la fiesta es un evento patrimonial y cultural que rememora el resurgimiento después del terremoto de 1949.

“Nos hemos preparado ocho meses para recibir a los turistas. Se tenían previstas 69 actividades, nueve delegaciones internacionales nos visitarán y hay 12 candidatas a reinas, pero lamentablemente tuvimos que postergar las fiestas por el conflicto interno", dijo.

Agregó que "con el nuevo decreto presidencial no se aclara si se pueden realizar eventos masivos, pese a que nosotros estamos en semaforización verde".

La alcaldesa aseguró que ha solicitado al director ejecutivo del Comité de festejos que envíe un comunicado al Ministerio del Interior "para que se nos diga con claridad si podemos realizar las fiestas en las fechas establecidas”.

Esperan respuestas urgentes

El alcalde de Baños, Marlon Guevara, sostuvo que los empresarios turísticos esperan invertir al menos USD 10.000 en Tungurahua luego de la declaratoria de libre movilidad, sin las restricciones.

En Baños tienen expectativa por los turistas, pero ante "la falta de claridad del decreto" aún no pueden programar con claridad el número de visitantes que podrían recibir.

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, anunció la suspensión de la Fiesta de la Fruta y las Flores. 15 de enero de 2024

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, anunció la suspensión de la Fiesta de la Fruta y las Flores. 15 de enero de 2024 Municipio de Ambato

“Si hablamos de restricciones a eventos masivos, eso se podría interpretar en que las personas no podrían ir a misa o a establecimientos con más de 40 personas. Los decretos dejan vacíos y el empresario no puede proyectarse con claridad”, lamentó Guevara.

La autoridad de este cantón turístico también han realizado acercamientos directos con el Ministerio de Turismo para una ilustración sobre lo que se puede hacer o no durante el feriado.

Empresarios, preocupados

El empresario Luis Alfonso Chango, quien tiene programada la feria de exposiciones más grandes de la Zona Centro, aseguró que no le convenció la respuesta del gobernador y que por eso envió sus solicitudes a los ministerios respectivos.

Solo a la feria que se prevé realizar en el cantón Tisaleo han vendido 600 puestos con tres meses de antelación para emprendedores del país y que existe una inversión de USD 8.000 aproximadamente.

“Respetamos la vida y las disposiciones de las autoridades, pero también buscamos reactivarnos y los más afectados frente a las prohibiciones son los emprendedores, aquellos que esperan las fiestas o las ferias para exponer sus productos y pagar deudas", dijo.

Chango informó que "hasta el lunes esperamos una respuesta del Gobierno, ya que su representante máximo en Tungurahua no está buscando alternativas. Aunque la feria se suspenda, nosotros vamos abrir el complejo recreacional por el feriado de Carnaval”.