Lunes, 29 de abril de 2024

Casi 36 toneladas de drogas incautadas en 15 días en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 17:30

Los mayores operativos de decomiso de droga se han centrado en Los Ríos, Manabí y Esmeraldas. La cifra bordea el 16% de lo decomisado en 2023.

Paquetes de drogas decomisados en Vinces el 21 de enero del 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 17:30

Paquetes de drogas decomisados en Vinces el 21 de enero del 2024. - Foto: Policía

Los mayores operativos de decomiso de droga se han centrado en Los Ríos, Manabí y Esmeraldas. La cifra bordea el 16% de lo decomisado en 2023.

Alrededor de 36 toneladas de cocaína, heroína y marihuana, principalmente, han sido incautadas en Ecuador, en los últimos 15 días, desde que rige el estado de excepción decretado por el Gobierno para enfrentar a las organizaciones narcodelictivas en el país.

El balance fue presentado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, y César Zapata, comandante General de la Policía, en rueda de prensa este martes, 23 de enero del 2024.

El mayor decomiso en este lapso ocurrió en Vinces, provincia de Los Ríos, el domingo pasado. En el lugar, las fuerzas militares hallaron "cerca de 22 toneladas de clorhidrato de cocaína distribuidas en 733 bultos", anotó la institución castrense en la red social X.

En imágenes del operativo, la droga se ve empacada en grandes bolsas negras y blancas. Junto a ella, los militares hallaron fusiles y municiones. Estaban escondidas en una granja de chanchos.

Las autoridades presumen que la cocaína debía ser transportada a Asia, Europa, América del Norte y Central "empleando avionetas de bajo performance".

"Esta operación representa un fuerte debilitamiento a la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial, generando una pérdida de USD 50.000 por kilo" de droga, agregó el Ejército.

Ese decomiso se suma a otros realizados en los últimos 15 días, como un 'narcosemisumergible' con más de 3 toneladas de cocaína tripulado por tres ciudadanos colombianos que quedaron detenidos, en Esmeraldas.

Además, el 15 de enero fueron detenidas 21 personas cuando transportaban 3,2 toneladas de droga, a 232 millas náuticas de Manta, provincia de Manabí.

En este lapso se han aprehendido a 3.219 personas a escala nacional. También se han incautado de más de 48.000 municiones y 15 embarcaciones.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador se ha convertido en un centro logístico para la distribución de la droga, principalmente a Estados Unidos y Europa.

Ecuador incautó en 2023 el récord de 220 toneladas de droga. Eso significa que, en los últimos 15 días, se han incautado del 16.5% de lo conseguido el año pasado.