Lunes, 29 de abril de 2024

Jefe militar: 'Cada vez estamos más cerca de 'Fito' y él lo siente'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 12:37

Jaime Vela y César Zapata, comandantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional, informaron el avance del conflicto armado interno.

militares policia seguridad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 12:37

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y César Zapata, Comandante General de la Policía. Quito, 23 de enero de 2024 - Foto: Primicias / Mario González

Jaime Vela y César Zapata, comandantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional, informaron el avance del conflicto armado interno.

Ecuador lleva 14 días en un conflicto armado interno en contra de grupos terroristas. Al momento, 158 presuntos terroristas han sido detenidos en Ecuador y cinco abatidos por las fuerzas del orden.

Este y otros resultados fueron presentados por Vela y Zapata, el 23 de enero de 2024, en medio de una rueda de prensa desde una de las salas del Comando Conjunto de las FF.AA. (Comaco).

Uno de los temas abordados por los comandantes fue la semaforización del toque de queda. En la víspera, el presidente Daniel Noboa anunció que el toque de queda, que actualmente rige de 23:00 a 05:00 en todo el país, sería focalizado.

Ante esta situación, Vela explicó que esa fue una iniciativa aprobada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Y que la mañana del 23 de enero de 2024, la Policía y las FF.AA. presentaron un informe con las zonas en la que se podría relajar la medida de restricción.

Ahora, se espera que ese informe sea analizado por el Ejecutivo y que, en las próximas horas, sea anunciado a la ciudadanía.

Resultados conflicto armado interno

Vela se encargó de comunicar los resultados de los operativos conjuntos entre policías y militares, en lo que va del conflicto armado interno:

  • 36.390 operativos
  • 3.219 detenidos
  • 158 presuntos terroristas capturados
  • 87 operaciones contra grupos terroristas
  • Cinco terroristas abatidos
  • 32 presos recapturados
  • 11 policías liberados
  • Dos policías y un guía penitenciario fallecidos
  • 1.087 armas de fuego incautadas
  • 1.383 armas blancas decomisadas
  • 169 alimentadoras
  • 15 embarcaciones aprehendidas
  • 551 vehículos recuperados
  • 48.361 municiones incautadas
  • 4.806 explosivos decomisados
  • USD 23.306 incautados
  • 387 motocicletas recuperadas
  • 18.129 galones de combustible incautados
  • 1.177 celulares recuperados
  • 35.765 kilogramos de droga incautada
  • 13 atentados a infraestructuras policiales
  • 13 atentados a infraestructuras públicas y privadas
  • 201 guías penitenciarios y servidores carcelarios liberados
  • Cero víctimas colaterales o civiles

Además, Vela informó que ya son 10 las cárceles del país que están controladas por las Fuerzas Armadas. Agregó que el plan es intervenir las 35 cárceles del país, ya que se están priorizando según el nivel de conflictividad.

Por otro lado, Zapata destacó que los resultados de las operaciones están influyendo en la reducción de las muertes violentas. Entre el 1 y el 8 de enero de 2024, había un promedio diario de 27,6 casos y desde ese día hasta el 23 de enero, en cambio, el promedio diario es de 10,8 muertes violentas en el país.

El oficial agregó que si la tendencia se ratifica, en los próximos días se concretará una reducción drástica en la tasa de muertes violentas, en comparación con enero de 2023.

En lo que va de enero de 2024, en Ecuador ha habido 364 muertes violentas. De estas, el 91% corresponde a violencia criminal, es decir, a disputas entre las bandas terroristas. Mientras que el 9% restante está relacionado con violencia interpersonal por riñas y consumo de alcohol.

Las autoridades se acercan a 'Fito'

En medio de la guerra contras las agrupaciones catalogadas terroristas, las FF.AA. y la Policía Nacional fijaron objetivos a capturar de alto y medio valor.

En esa lista se ubicaron a 238 objetivos de valor medio. Según Zapata, 46 ya han sido capturados y siete han sido abatidos "en uso legítimo de la fuerza". Quedan pendientes 185 objetivos de este tipo.

Sobre los blancos de alto valor, el Comandante de la Policía destacó la captura de alias 'Gringo', cabecilla del Frente Oliver Sinisterra. Esta persona fue detenida en Imbabura y, de inmediato, expulsada y enviada a Colombia.

La Policía había ubicado en Ecuador a 'Gringo', desde hace tres meses. Pero estaban esperando el momento oportuno para capturarlo. Es señalado, entre otras cosas, del atentado con explosivos al cuartel policial de San Lorenzo, en 2018.

Otro de los blancos de alto valor es Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros, que recientemente escapó de la Cárcel Regional del Guayas. Vela señaló que "cada vez estamos más cerca y, seguramente, alias 'Fito' lo está sintiendo".

En la búsqueda de Macías, el Jefe militar señaló que cuentan con la ayuda de inteligencia de Colombia y Estados Unidos.

Sobre la familia de 'Fito', que fue hallada en Argentina y expulsada hacia Ecuador, Zapata indicó que estas personas fueron liberadas, ya que no tenían ningún caso en su contra. Y que por el momento los familiares no son vigilados ni tienen seguridad policial.

Decomiso en Estero Lagarto

El 21 de enero de 2024, el Ejército localizó 22 toneladas de cocaína en una propiedad ubicada en Estero Lagarto, en Vinces, provincia de Los Ríos.

Al respecto, César Zapata, comandante de la Policía, señaló que la Policía está investigando a quién pertenece el inmueble en el que se encontró la droga, así como a varios blancos que se han descubierto alrededor de esta propiedad.

Sobre la procedencia de la droga, el Oficial señaló que se han identificado seis marcas o logos en los bultos. Y que esta es la primera pista para rastrear el origen y el destino de esa sustancia.

Además, hasta el momento, Inteligencia policial ya ha determinado que esa droga iba a ser enviada el extranjero contaminando contenedores que iban a ser enviados por alta mar.

Respecto a la destrucción de la droga, Vargas dijo que esta va a ser trasladada a una ubicación protegida en las próximas horas. Y que tanto las FF.AA. como la Policía han pedido a la justicia que autorice la destrucción inmediata.