Lunes, 29 de abril de 2024

Dalton Narváez: “Toda mi familia tiene un alto riesgo de secuestro”

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2023 - 6:10

El exalcalde de Durán, Dalton Narváez, asegura que lo intentaron secuestrar en el ataque armado del 28 de octubre, en el que asesinaron a su guardaespaldas, "un amigo de la infancia". Ahora está bajo resguardo policial y con un alto nivel de riesgo, dice.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2023 - 6:10

El exalcalde de Durán, Dalton Narváez, sufrió un atentado el 28 de octubre; y su madre, Mariana Mendieta, exalcaldesa de Durán, fue secuestrada días antes, el 5 de octubre de 2023. La foto es de los dos exfuncionarios es de mayo del 2022. - Foto: Archivo / Alcaldía de Durán

El exalcalde de Durán, Dalton Narváez, asegura que lo intentaron secuestrar en el ataque armado del 28 de octubre, en el que asesinaron a su guardaespaldas, "un amigo de la infancia". Ahora está bajo resguardo policial y con un alto nivel de riesgo, dice.

La Policía le ha recomendado evitar ahondar en detalles, dice. Y suele cortar sus llamadas telefónicas máximo en tres minutos, como si temiera ser rastreado. Dalton Narváez, exalcalde de Durán, suena jadeante y adolorido al otro lado de la línea. 

El exfuncionario le cuenta a PRIMICIAS que el ataque armado en el que fue asesinado su guardaespaldas, pasado el mediodía del sábado 28 de octubre de 2023, se trató de “un intento de secuestro” en su contra. 

Hombres armados con fusiles llegaron en una camioneta al parqueadero del Complejo Deportivo de Abogados de Guayas, de la vía a Salitre (Daule), donde interceptaron el vehículo del Narváez y se produjo una ráfaga de disparos.

Dalton Narváez Mendieta participó en el lugar de una jornada deportiva. Su custodio, Alex Francisco Alarcón Carmona, fue asesinado en el parqueadero. “Alcanzamos a reaccionar, pero mataron a mi guardaespaldas", dice.

“Hay una muerte violenta de un amigo de infancia, que se hizo guardaespaldas conmigo; lo mataron cobardemente y yo tuve que reaccionar para evitar que me secuestraran”.

Dalton Narváez, exalcalde de Durán

El exalcalde confirmó que se encuentra ahora bajo resguardo policial. De hecho, el pasado 15 de octubre acudió a votar encapuchado y en medio de un fuerte operativo policial en la Unidad Educativa Federico González Suárez de Durán. 

“Tengo un alto índice de riesgo, estoy en manos de la Policía y no puedo dar mayores detalles”, señala el Narváez, quien dice estar viviendo “en carne propia” la crisis de inseguridad en el cantón.  

El asesinato de su amigo lleva el caso más allá de la mera amenaza de secuestro. “La Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsión) y la Dinased (Unidad de Muertes Violentas)  están trabajando juntos para que esto no quede impunidad y se haga justicia”, dice.

"Cuando secuestran a mi mamá, estábamos amenazados"

El enfrentamiento en el complejo deportivo se produjo casi un mes después del secuestro de Mariana Mendieta, también exalcaldesa de Durán y madre de Narváez. 

Hombres armados se la llevaron por la fuerza, el pasado 5 de octubre, de unas bodegas en construcción de la familia, cerca de la residencia de la exalcaldesa en Durán. 

Mendieta fue liberada tres días después. Moradores la hallaron desorientada en el sector Los Garabatos, en el cantón Milagro (también en Guayas), donde un mototaxista la habría abandonado tras los operativos de búsqueda policiales.

Dalton Nárvaez dice que toda su familia está bajo amenaza de secuestro. De hecho, la Policía informó tras el rapto que las amenazas se cernían contra la familia desde hace cinco meses, sin que les hayan dado crédito, en medio de roces entre Mendieta y Nárvaez

“Toda mi familia, mi hermano, mi hermana, mi papá y mi mamá tenemos alto riesgo de secuestro, estábamos amenazados para ser secuestrados cuando se llevaron a mi mamá”

Dalton Narváez, exalcalde de Durán

Pero eso no es todo, el 11 de octubre sujetos balearon la vivienda de la exalcaldesa, en la cooperativa Ana María Palacios, sector Divino Niño 3, al norte de Durán. 

Se trata de un sector cercano a una zona de influencia de la banda de los Chone Killers, que operan desde la cercana cooperativa 5 de Junio. 

El grupo de delincuencia organizada se enfrenta por territorio a los Latin Kings, en una disputa encarnizada que recrudeció desde finales de junio, lo que tiene a la ciudad como la más violenta del país, según su tasa de homicidios.

La situación de Narváez, quien administró el cantón de 2009 a 2014 y de 2019 a 2023, se asemeja a la del alcalde actual, Luis Chonillo, que gobierna desde la clandestinidad tras un ataque armado que se saldó con tres muertos, el pasado 15 de mayo.