Lunes, 29 de abril de 2024

Boluarte anuncia investigación por el uso de fusil peruano en crimen de Villavicencio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 17:34

Las autoridades de Perú investigan la información que señala que una de las armas utilizadas en el crimen de Fernando Villavicencio tiene origen peruano.

Un fusil, utilizado en el crimen de Fernando Villavicencio, fue 'importado' de Perú

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 17:34

Tributo al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, en Quito, el 17 de agosto de 2024. - Foto: AFP

Las autoridades de Perú investigan la información que señala que una de las armas utilizadas en el crimen de Fernando Villavicencio tiene origen peruano.

Un fusil usado en el crimen de Fernando Villavicencio, que sacudió a Ecuador en periodo electoral, fue traficado desde Perú, aseguró una investigación del programa del vecino país, Punto Final.

El programa contó con el testimonio del jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Perú (Dirincri), Carlos Céspedes, quien detalló que van a "dar cuenta cómo llegó un arma" de Perú "a ser utilizada por delincuentes ecuatorianos".

Explicó que al menos una de las armas, un fusil AR15 que es utilizado para la caza y el deporte, tiene registro peruano, y que fue importada legalmente, pero llegó de forma ilegal a Ecuador.

"Hablamos de delitos transnacionales, delitos que rompen fronteras, de organizaciones criminales que se pueden asentar en Ecuador, Perú u otros países, estamos hablando de tráfico de armas".

Carlos Céspedes, jefe policial de Perú

Tras las declaraciones de Céspedes, llegó la reacción del gobierno, que anunció una investigación al respecto.

Durante una rueda de prensa, el primer ministro, Alberto Otárola declaró que la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) "organice una investigación inmediata".

Añadió que, en el aspecto judicial, "la investigación estará a cargo del Ministerio Público"

"Vamos a tomar todas las medidas que permitan reducir la delincuencia", sostuvo antes de indicar que la intención es también "castigar a aquellos malos funcionarios o ciudadanos" que trafiquen con armas de fuego.

Red de tráfico de armas en Perú 

El general Céspedes sostuvo que la Policía Nacional sospecha que existe una red de tráfico ilegal de armas que opera clandestinamente dentro y fuera del país.

Y dijo que este tipo de fusil AR15 se puede importar y vender de manera legal en Perú, pero hay casos de compradores que adquieren grandes cantidades de estos fusiles, y reportan pérdidas y robos.

"Este año en Pataz (provincia del norte de Perú), en recientes operativos, encontramos cuatro armas AR15 incautadas por la Policía de Trujillo", señaló Céspedes al comentar algunos otros hallazgos de este tipo de fusiles en varios puntos del país.

Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto a la salida de un mitin electoral en un recinto escolar del centro norte de Quito, donde, al abordar el vehículo, fue acribillado a tiros de arma de fuego por un grupo de sicarios colombianos, en un ataque a corta distancia.

Como candidato había prometido una férreo combate a las mafias de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que su asesinato causó una gran conmoción en Ecuador, que vive una ola de violencia sin precedentes causada por el auge de las organizaciones criminales.

Los sicarios, responsables directos del crimen, están muertos en circunstancias aún no esclarecidas, entre ellos los siete colombianos que participaron en la ejecución del atentado.