Lunes, 29 de abril de 2024

Kristel Candelario: estos son los cargos que dejarán a la ecuatoriana de por vida en una prisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 17:30

La historia de Kristel Candelario, una ecuatoriana de 32 años condenada a cadena perpetua en Ohio, ha dado la vuelta al mundo por los delitos que cometió.

Kristel Candelario: estos son los cargos que la dejarán de por vida en una prisión de Ohio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2024 - 17:30

Primer plano de la ecuatoriana Kristel Candelario, sentenciada a cadena perpetua por el homicidio de su propia hija, Ohio, el 18 de marzo de 2024. - Foto: Captura de video del fiscal del condado

La historia de Kristel Candelario, una ecuatoriana de 32 años condenada a cadena perpetua en Ohio, ha dado la vuelta al mundo por los delitos que cometió.

Kristel Candelario, migrante ecuatoriana de 32 años de Ohio, fue sentenciada el 18 de marzo a pasar el resto de su vida en prisión, y sin la opción de acceder a un beneficio de libertad provisional, declaró en un comunicado el fiscal del condado de Cuyahoga, Michael C. O'Malley.

Según el fiscal, la ecuatoriana, graduada como maestra en Guayaquil, recibió una sentencia de cadena perpetua porque sus acciones "constituyen un acto de última traición" por parte de una madre contra un hijo.

“Hoy recordamos a Jailyn, una hermosa niña que fue sacada de este mundo debido al egoísmo inimaginable de su madre", agregó O´Malley en el juicio, donde la defensa de la ecuatoriana alegó trastornos mentales y depresión.

Ninguno de estos alegatos sirvieron para disminuir la pena, y pese a que la joven ya se había declarado culpable de dos delitos puntuales como parte de un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía del condado.

Pero, ¿cuáles son los cargos que dejarán a Candelario en prisión de por vida?

En su comunicado, el condado de Cuyahoga en Ohio los describió así: un cargo por homicidio agravado, dos más por asesinato y otro por poner en peligro la vida de un niño.

"La idea de irse de vacaciones por 10 días y dejar que su hijo muera de hambre en su Pack-N-Play es un nuevo nivel bajo en el cuidado de los padres", finalizó la parte acusadora en el juicio.

En efecto, la historia de Candelario ha conmocionado al mundo, a tal punto que su vida y el delito que cometió son portada de distintos medios.

Los hechos y muerte de la niña 

En el comunicado oficial, el condado de Cuyahoga recuerda cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la muerte de la pequeña Jailyn, de 16 meses de edad.

El pasado 6 de junio de 2023, Candelario dejó a su hija sola y desatendida en su residencia cerca de Lorain Avenue y West, en Cleveland (Ohio).

No era la primera vez que la niña estaba sin el cuidado de su madre, pero en anteriores ocasiones, algunos vecinos habían asistido a la menor.

"Estuvo afuera hasta el 16 de junio de 2023, alrededor de las 8:00, hora local. Al regresar, Candelario encontró a su hija de 16 meses inconsciente y llamó a la Policía", relató la oficina del fiscal.

Tras hallar a Jailyn inerte y sin movimiento, Candelario llamó a la línea 911, pero hasta en esta acción, la ecuatoriana demoró mucho tiempo en llamar a emergencias, según la parte acusadora.

Una investigación del departamento de homicidios de Cleveland determinó que la niña murió por extrema deshidratación. Y cuando fue encontrada, las sábadas de la cuna estaban llenas de heces y otros fluidos.