Lunes, 29 de abril de 2024

Migrantes Sin Fronteras en Pelileo: "Después de la marcha empezaron a pedir desalojos"

Autor:

Rocío Echeverría

Actualizada:

7 Dic 2023 - 8:25

La tensión para los venezolanos aumentó aún más después de la marcha que se hizo en Pelileo la tarde y noche del martes 5 de diciembre. Después de esa masiva concentración, los dueños de casas empezaron a desalojar a los extranjeros.

Marcha contra la inseguridad en Pelileo, el 5 de diciembre de 2023.

Autor: Rocío Echeverría

Actualizada:

7 Dic 2023 - 8:25

Marcha contra la inseguridad en Pelileo, el 5 de diciembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La tensión para los venezolanos aumentó aún más después de la marcha que se hizo en Pelileo la tarde y noche del martes 5 de diciembre. Después de esa masiva concentración, los dueños de casas empezaron a desalojar a los extranjeros.

Si antes de la marcha convocada por la "Paz y la Seguridad" en Pelileo, Tungurahua, los extranjeros residentes en el cantón se sentían intranquilos, ese sentimiento aumentó horas después.

Y el dolor de sentirse rechazados, pese a no cometer ningún acto delictivo, invadió nuevamente a los venezolanos, en especial.

"Desde anoche (martes 5 de diciembre) están pidiendo el desalojo a mis paisanos. Es la manera que usan para sacarnos de la ciudad. Una compatriota no quiso salir al trabajo, por temor a que al regresar sus cosas estuvieran en la calle", expresó Lijohán López, representante de Migrantes Sin Fronteras en Pelileo.

Desalojo a "buenos y malos"

Durante la marcha que concentró a al menos unas 5.000 personas, los representantes de la Junta del Campesinado anunciaron un plazo de 72 horas para que todos quienes no justifiquen su estadía formal salgan de Pelileo.

Sin embargo, aquello no se está cumpliendo en la ciudad, conocida también como la tierra del "jean" por la producción textil de esta prenda.

Los dueños de las viviendas que antes arrendaban sin pedir documento alguno, ahora piden el desalojo inmediato ante el temor de recibir algún castigo, aunque tengan trabajo y niños, dice la delegada.

El alcalde de Pelileo, Gabriel Zúñiga, mencionó que en el cantón vive gente de paz y que respetarán los derechos de las personas en situación de movilidad que trabajen y justifiquen su residencia.

De su parte, María Augusta Llerena, del Consejo de Protección de Derechos, aseguró que están coordinando acciones con varias instituciones para ayudar a las personas en condición de movilidad para que no se vulneren sus derechos.

López agregó que la tarde del miércoles pidió ayuda a los organismos de Derechos Humanos, entre ellos el Defensor del Pueblo de Tungurahua, para que les den una respuesta y oportunidad a todos quienes tienen su residencia y trabajos en Pelileo.